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La preocupación y la inquietud se ha apoderado de la flota de arrastre del sector pesquero en la provincia, después de que el Gobierno de España haya iniciado los trámites para elaborar la orden ministerial que debe regular la pesca demersal en el litoral Mediterráneo, que incluye especies tan valoradas para los pescadores como la merluza, el salmonete, la cigala, la gamba blanca, la gamba roja y la gamba de altura. Esta orden debe abordar entre otras cuestiones el esfuerzo pesquero de la flota, o lo que es lo mismo los días que puede pescar. Y ello después de que en abril pasado el pleno del Parlamento Europeo aprobara, con amplia mayoría, el Reglamento por el que se regula el Plan Plurianual para las especies demersales en el Mediterráneo Occidental, plan que persigue alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible en el caladero, así como garantizar la progresiva eliminación de los descartes.
Para lograr estos objetivos el reglamento europeo establece un régimen de gestión del esfuerzo pesquero basado en días de pesca asignados para cada segmento de flota y tipo de pesquería (pesquería costera demersal y pesquería de profundidad de la gamba roja). La base de este régimen de esfuerzo se calculará a partir de la actividad media realizada por los buques durante el periodo 2015 a 2017. Durante el primer año del plan se reducirá un 10% el esfuerzo y en los cuatro años sucesivos hasta un máximo de un 30% adicional en función de la situación del stock.
Para el sector pesquero malagueño, el Gobierno no tiene previsto tener en cuenta en el caso de la flota de arrastre de la provincia que sólo faena 12 horas al día, de lunes a viernes, en lugar de las 15 permitidas. Al menos así lo ha señalado la presidenta de la Federación de Cofradías de Pescadores de la provincia y patrona mayor de la de Caleta de Vélez, María del Carmen Guerrero Navas, que se ha quejado además de que no se está contando con el sector a la hora de elaborar la orden ministerial.
Navas ha asegurado que un umbral de días de actividad para la flota inferior a 200 días puede terminar provocando la desaparición de la pesca de arrastre en la provincia. Algo en lo que también coinciden los armadores de esta flota, al señala que los 365 días del año, sólo quitando los fines de semana y los festivos (unos 104 días) sólo disponen de 260 días para faenar, a los que hay que restar los que deben permanecer parados en puerto a causa de los temporales.
«Estamos de acuerdo con que hay que reducir el esfuerzo para garantizar el caladero, pero entendemos que la Administración central debe tener en cuenta que Andalucía ha realizado ya un esfuerzo importantísimo en los últimos años al pasar de 210 a sólo 93 barcos de arrastre», ha manifestado Navas. De las 93 embarcaciones de arrastre que hay en Andalucía, 36 corresponden a Málaga.
Según Navas, la pasada semana la directora general de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Isabel Artime, y el subdirector general de Caladero Nacional y Aguas Comunitarias, Rafael Centenera, mantuvieron un encuentro en Almería con representantes del sector pesquero andaluz y el director general de Pesca de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez, para recabar información sobre la pesca de arrastre en este área del Mediterráneo.
«La reunión fue un fracaso. Se expusieron los diferentes escenarios que se pueden presentar, pero sin tener en cuenta el plan de gestión que el sector y la Junta de Andalucía elaboraron conjuntamente y que presentaron en su momento», ha manifestado Navas, para quien lo único positivo que salió del encuentro es que la zona de veda en los fondos marinos hasta 100 metros de profundidad no afectará a la comunidad autónoma andaluza, al no existir en la misma zonas de reclutamiento y alevinaje en Andalucía.
Navas ha recordado que el plan debe comenzar a aplicarse en 2020, aunque el objetivo del rendimiento máximo pesquero se debe alcanzar en 2025.
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