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A pesar de que la flota de la provincia, que conforman unas 250 embarcaciones, ha logrado terminar 2019 con más capturas que el año anterior al alcanzar los 7.747.793 kilos (38.976 más que en 2018), la facturación final no ha seguido la misma tendencia. De hecho, el valor de las capturas ha descendido en 321.549 euros con relación al ejercicio anterior al situarse sólo en los 22.523.105 euros. El motivo es que las cotizaciones del pescado y el marisco en las lonjas malagueñas no han acompañado, puesto que han sido inferiores en algunos casos, siendo el pulpo el ejemplo más claro, dado que ha visto descender su cotización respecto a 2018 un 50 por ciento. «De 10 y 12 euros el kilos en lonja ha pasado a no más de cuatro o cinco euros en el mejor de los casos», han señalado patrones mayores como Manuel Haro y María del Carmen Navas, de las cofradías de pescadores de Marbella y Caleta de Vélez, respectivamente.
Sin embargo, el sector considera que 2019 no ha sido un año especialmente malo, a pesar de la incidencia del alga asiática invasora en la zona más occidental y que ha llevado a artes como el trasmallo a dejar de faenar desde entonces. De hecho, se trata de datos, aunque provisionales todavía, muy similares a los de 2018 (7.708.817 kilos y 22,8 millones de euros) y de 2017 (7.023.945 kilos y 22,3 millones de euros).
Por especies, las más importantes han sido la sardina, que ha aportado al balance de 2019 casi cinco millones de euros (4.964.850). Le sigue el pulpo, con 4.403.828 euros. Curiosamente, esta especie fue la que más valor aportó a las cuentas de 2018 (más de 6,7 millones de euros), muy por encima de la sardina, que ocupó en ese mismo ejercicio el segundo lugar del ranking de especies más rentables con 4,8 millones de euros entre los cinco puertos de la provincia. La razón fue el alto precio que tuvo ese año, lo que llevó a muchas embarcaciones de artes menores a centrarse en la captura de esta especie. En tercer lugar se encuentra el boquerón, que ha aportado 4.403.828 euros, seguido en un cuarto puesto por la gamba, que ha facturado 1.981.269 euros. Por debajo del millón de euros se encuentran el jurel (670.816 euros), la cigala (615.124) y el salmonete (334.546).
El puerto pesquero más importante de la provincia tanto en volumen de capturas como por el valor de la pesca sigue siendo el de Caleta de Vélez, que se mantiene por encima de los 3.197.000 kilos capturados (3.386.414 kilos en 2018), con un valor en lonja de 10.296.107 euros, cantidad que representa casi la mitad de la facturación total del sector en la provincia (45,71%). Para su patrona mayor, María del Carmen Navas, la razón es que 2019 no ha sido un año en el que el tiempo no ha obligado a la flota de este puerto a permanecer parada demasiados días y porque junio fue un gran mes en cuanto a la captura del boquerón, tanto que hubo barcos de la zona de Levante que se desplazaron hasta la costa oriental malagueña para su captura. «Hubo días que había más de 40 embarcaciones faenando en nuestros caladeros», ha señalado Navas.
El puerto pesquero de Estepona, en el extremo occidental del litoral malagueño, es el segundo en importacia con 2.354.973 kilos de capturas y 4.722.136 euros de facturación. Le sigue el de Marbella, con 1.018.757 kilos y 3.026.672 euros; Fuengirola, con 516.841 kilos y 2.696.175 euros, y por último Málaga capital, con 659.826 kilos de capturas y 1.782.014 euros facturados.
Todos los puertos han visto bajar el valor final de su pesca, según los datos provisionales facilitados por la Junta de Andalucía, a excepción del de Caleta de Vélez, que ha logrado cerrar el año con 1.193.625 euros más respecto a 2018 y ello a pesar de que ha realizado menos capturas (189.020 kilos menos). También han pescado menos volumen la flota de Estepona (240.530 kilos menos) y Fuengirola (166.150). En cambio las han aumentado las flotas con base en el puerto de Marbella (118.784 kilos más) y la de Málaga (34.829).
El ejercicio de 2019 para el sector pesquero ha sido corto para la flota dedicada a la captura de la chirla. Entre enero y marzo la flota agotó todo el cupo previsto para ese año (22 toneladas), siendo Caleta de Vélez la que acaparó casi la totalidad de la misma (18.904 kilos en el trimestre). Le siguió Fuengirola, con 2.029 kilos; Estepona, con 674; Málaga, con 100, y por último Marbella, cuya flota no capturó ni un solo kilo.
El nuevo año se ha iniciado sin que el sector pesquero malagueño sepa cómo se aplicará el plan de gestión pesquera del Mediterráneo occidental, que afecta a España, Italia y Francia. El Gobierno español debe decidir aún el esfuerzo máximo admisible, que se supone puede reducir los días de pesca para la flota de arrastre (el acuerdo de la UE limita a 15 las horas de pesca diaria -18 horas teniendo en cuenta el tiempo de tránsito entre el puerto y la zona de pesca-). El reglamento aprobado en abril pasado por el Parlamento Europeo establece que durante el primer año del plan se reducirá un 10% el esfuerzo y en los cuatro años sucesivos hasta un máximo de un 30% adicional en función de la situación del stock a las especies demersales (merluza, salmonete, cigala, gamba blanca, gamba roja y gamba de altura).
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