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El sector del marisquero en la provincia de Málaga está de suerte. Después de tres meses sin poder faenar chirlas, la flota del marisqueo podrá empezar a capturar de nuevo esta especie a partir del 1 de enero, que es cuando empieza a contar el cupo fijado para 2019.
El plan de gestión del Mediterráneo, vigente hasta el 31 de diciembre de 2019, establece que, de acuerdo con el dictamen del Instituto Español de Oceanografía, la pesquería de la chirla debe estar dentro de unos límites biológicos seguros y, por tanto, explotada de forma sostenible, por lo que la captura total anual no debe superar las 22 toneladas.
22.000 kilos de chirlas es la cuota máxima de esta especie que se puede capturar en el Mediterráneo andaluz, según el plan de gestión vigente hasta final de 2019.
126 embarcaciones conforman la flota de marisqueo en la provincia, que es la que más capturas realiza de chirla, frente a otras provincias como Cádiz, Granada y Almería, donde el volumen es muy bajo o casi nulo. La flota malagueña que más capturas efectúa es la de Caleta de Vélez (18.000 kilos este año).
Dicha cuota fue alcanzada por la flota malagueña en septiembre pasado, lo que obligó a la Junta a publicar en el BOJA del 29 de septiembre una Resolución de la Dirección General de Pesca y Acuicultura cerrando la pesquería de la chirla (Chamelea gallina). Según los datos de la propia Junta de Andalucía, en esa fecha la flota de Caleta de Vélez había capturado entonces algo menos de 18.000 kilos de chirlas; Fuengirola, casi 4.000 kilos; Estepona, 780; Málaga, 261, y Marbella, ninguno, lo que sumaban los 22.000 kilos de cuota máxima para 2018.
En el Mediterráneo andaluz, Málaga es la provincia cuya flota más capturas de chirla realiza, por delante de Cádiz, Granada y Almería, algunas de las cuales no tienen caladeros de esta especie. La pesca de la chirla es una actividad de gran importancia para el sector pesquero de la provincia, entre otras razones por el precio que alcanza en lonja.
Hasta finales de septiembre la cotización de la chirla en las lonjas malagueñas osciló entre los 9 y 13,3 euros el kilo. Ello llevó a los armadores de embarcaciones que se dedicaban a otras especies como las conchas finas a cambiar y centrarse en la chirla para aprovechar los buenos precios. Los barcos que se dedican a la pesca en la provincia cobrar en función del volumen y el valor en lonja de las capturas que realizan.
Hasta tanto no se aprueba el nuevo plan de gestión del Mediterráneo, durante el próximo año 2019 la flota tendrá el mismo límite o cuota, aún cuando el sector en Málaga opina que se ha quedado corto.
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía está trabajando en la línea de lograr que se amplíe el cupo de chirlas (Chamelea gallina) para el próximo plan de gestión que se elaborará para la anualidad 2020.
Actualmente, la Junta de Andalucía está analizando con el Instituto Español Oceanográfico (IEO) como va el seguimiento científico para poder pedir a la Comisión Europea que pueda ampliar los totales ampliables de capturas (TAC) de cara al próximo Plan de Gestión.
El cierre de los caladeros para la chirla no ha impedido que la flota malagueña hayan seguido faenando, aunque ha tenido que dedicarse a otras especies (concha fina, búsanos, coquinas, cañaillas y bolos, e incluso pulpos).
La flota aguarda con ansiedad poder comenzar con la chirla, ya que es una salida para muchas de las embarcaciones. «Nosotros estamos deseando, porque nos hemos ido al paro hasta tanto se vuelven a abrir la especie. Para mi la chirla es la especie que mejor nos permite ganarnos la vida», dice José Antonio Soto, armador dedicado al marisco en Caleta de Vélez.
En la otra cara de la moneda, la flota del marisqueo lleva desde octubre pasado con algunos de los caladeros del litoral malagueño cerrados para la pesca de la coquina, que en estas fechas alcanza un precio inmejorable para los pescadores en lonja, en torno a los 22 euros el kilo. Según consta en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta , se encuentran cerradas a esta especie las zonas de producción de Punta Chullera-Torre de la Sal, así como la de Torre de la Sal-Guadalmansa, en el extremo occidental del litoral de Málaga, y la comprendida entre Málaga y Río Vélez y río Vélez-Torre del Maro, en la parte oriental. La razón que se esgrime es que no se han podido recoger las muestras para su analizar y comprobar si presentan algún tipo de toxina. Permanecen abiertas en cambio las zona de producción comprendidas entre Guadalmansa, a la altura de San Pedro de Alcántara y Málaga. El precio medio de la coquina en las lonjas este año ha rondado entre los 10 y 15 euros, dependiendo del puerto. El de Caleta de Vélez ha sido el más rentable, aunque no el que más capturas ha realizado. En lo que va de año se han capturado 26.268 kilos de coquinas en el litoral malagueño. Las flotas que más capturas han realizado han sido los de Fuengirola y Málaga, con 7.072 y 7.682, respectivamente. Le siguen los de Caleta de Vélez (3.826), Estepona (3.842) y Marbella (3.846).
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