El sector pesquero malagueño no atraviesa por su mejor momento. Acosado por las restricciones que impone la Unión Europea, los marineros han dicho basta. Tras secundar este martes una protesta convocada a nivel europeo en contra de los planes de la UE para reducir los días de faena y aumentar las zonas de protección ... en el Mediterráneo, que pasarían en 2024 del 12 al 40%, el sector no descarta proseguir con las movilizaciones, especialmente el del arrastre, el más afectado por los recortes.
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Las estadísticas que elabora la Junta de Andalucía a través del Sistema de Información Andaluz de la Producción Pesquera (IDAPES), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, reflejan, en su balance provisional, una caída en el volumen de las capturas en el conjunto de los cinco puertos malagueños (Caleta de Vélez, la capital, Fuengirola, Marbella y Estepona), del 26% en la última década. Sin embargo, la facturación apenas ha aumentado en un 16,3%, pasando de 21,79 millones a 25,35.
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Las capturas en las cinco lonjas malagueñas han descendido, pasando de 10.045 toneladas en 2012 a 7.959 en 2022. Ahí se incluyen peces, moluscos y crustáceos. Esto supone que el precio medio de los distintos productos extraídos de los caladeros malagueños ha aumentado de 2,17 a 3,19 euros por kilo. En la comparativa de 2021 a 2022, la evolución ha sido algo mejor, con un descenso de las capturas del 8,6%, de 8.717 a 7.959 toneladas, y un incremento del 10,9% en la facturación, pasando de 23,05 millones a los mencionados 25,35. El precio medio también se ha incrementado, de 2,65 en 2021 a 3,19 en 2022.
Por su parte, en cuanto a las especies más capturadas en los cinco puertos malagueños, el primer puesto es para la sardina, la reina de los espetos en la Costa del Sol. En 2022 se comercializaron 1.965 toneladas, con una facturación de 3,2 millones. Un año antes fueron 1.962 y unas ventas de 2,8 millones. El segundo puesto en 2022 fue para la alacha, un tipo de sardina que se usa principalmente para elaborar harinas de pescado. En 2022 se capturaron 1.075 toneladas, con un precio de 296.032 euros, lo que arrojó un precio medio de 0,28 euros el kilo.
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En 2021 fueron 1.226 toneladas de alacha, con un valor de 316.102 euros. El tercer escalón del podio de las capturas en Málaga es para el jurel (1.205 toneladas y 1,06 millones), mientras que el cuarto fue para el boquerón, con 1.061 toneladas y 2,9 millones de facturación el pasado año. Un año antes se capturaron 1.303 toneladas de boquerones, con el mismo volumen de ventas, lo que arrojó un precio medio inferior, de 2,26 euros kilo, frente a los 2,78 del pasado año.
Mención aparte merece el rey de las capturas en los caladeros malagueños, el pulpo, la especie más rentable para los pescadores. En 2022 se capturaron 730,6 toneladas, con un valor de 5,8 millones, lo que arrojó un precio medio en lonja de 8,03 euros el kilo. En 2021 las cifras fueron: 749,9 toneladas, con un valor de 5,4 millones y un precio medio de 7,22 euros el kilo, según los datos de la Junta.
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Por su parte, en el reparto entre los cinco puertos malagueños, que suman una flota de unos 250 barcos, entre arrastreros (40), cerco y artes menores, el líder en facturación y capturas es el de Caleta de Vélez. En 2022, del puerto axárquico salieron productos del mar por valor de 11,49 millones, hasta sumar 3.402 toneladas, lo que arrojó un precio medio de 3,38 euros.
Le sigue el de Estepona, con 2.792 toneladas comercializadas en su lonja, con un valor de 5,71 millones, lo que conllevó un precio medio de 2,05 euros el kilo. En tercera posición se sitúa el puerto de Marbella, con 1.062 toneladas y 3,78 millones de facturación, lo que supone un precio medio por kilo de 3,57 euros. En cuarto lugar está el puerto de Fuengirola, que curiosamente es el más rentable de la provincia. Con solo 444,5 toneladas capturadas, facturó lo mismo que su vecino Marbellí, arrojando una rentabilidad media de 8,52 euros por kilo. Esto se debe a las abundantes capturas de pulpo que realiza, una de las especies más cotizadas.
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Por último, el puerto pesquero de la capital malagueña es el que menos volumen de capturas registra en la provincia. Así, en 2021 fueron 456,5 toneladas, con un valor de 860.528 euros y un precio medio de 1,88 euros. En 2022 estas cifras fueron aún menores, al descender a 257,3 toneladas y un valor de 568.160 euros, con un precio medio algo mayor, de 2,21 euros por kilo.
En la comparativa de los dos últimos años en los otros cuatro puertos, el único que crece en volumen de capturas es el de Caleta de Vélez, al pasar de 3.114 a 3.402, con un incremento de la facturación desde los 9,93 millones en 2021 a los mencionados 11,49 en 2022. El precio medio también ha crecido de 3,19 a 3,38 euros por kilo. Estepona bajó de 3.298 a 2.797 toneladas, aumentando ligeramente la facturación de 5,56 a 5,71 millones. Fuengirola comercializó 56 toneladas menos que en 2021 y la facturación creció en apenas 300.000 euros, hasta los 3,78 millones. Por último, en Marbella se pasó de 1.345 toneladas a 1.062, con una facturación que creció en apenas 600.000 euros.
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En el año 2020, la pandemia golpeó duramente al sector pesquero malagueño con una caída de la facturación del 10,9% en 2020. Los cinco puertos de la provincia registraron un aumento del 4,3% en el volumen de las capturas, hasta las 8.218 toneladas, pero sus ventas bajaron de 22,9 a 20,4 millones.
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