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Ampliar mercados en los países del Golfo Pérsico (Arabia Saudí, Barhein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Catar). Con este objetivo, seis empresas agroalimentarias de la provincia participan del 16 al 20 de febrero en Dubái en la principal feria de alimentación y ... bebidas no alcohólicas de la región, Gulfood 2020, una cita anual reúne a más de 4.800 expositores y es visitada por más 90.000 profesionales, en su mayoría altos directivos. La zona de Emiratos Árabes Unidos es uno de los mercados más dinámicos de Medio Oriente, que se caracteriza por un elevado poder adquisitivo.
Las empresas malagueñas que acuden a esta feria son Hutesa Agroalimentaria, Dcoop, Ubago, Almendrera del Sur, Triselecta y la antequerana Sancho Melero. Casi todas exportan ya a esta zona de mundo en mayor o menor medida.
Para el director de Exportaciones de Dcoop, Manuel Pérez, el gigante agroalimentario vende en la región, sobre todo, aceituna de mesa. En concreto, el 15% de todo lo que comercializan envasado. Para Pérez, el Golfo Pérsico es una región muy importante en la que llevan años trabajando con las principales cadenas de distribución (retail), como en el canal horeca (hostelería, restauración y catering).
Según señala, el consumo de aceituna, especialmente negra, forma parte de las comidas principales del día (desayuno, almuerzo y cena). «No es un acompañamiento. Es un plato más. En el desayuno es habitual consumirlas. Igual que nosotros comemos pan con aceite de oliva», señala.
Otra de las empresas asiduas a esta cita es Hutesa Agroalimentaria, que dirige la empresaria Paz Hurtado. Especializada en la elaboración, envasado y comercialización de aceitunas de mesa, Hutesa exporta a más de 50 países. La firma valora de esta feria el alto nivel de representatividad y de decisión de los profesionales que acuden a la misma, en su mayoría directores generales, lo que los contactos y reuniones sean bastante productivas. Aunque el principal mercado de Hutesa es la Unión Europea, Golfo Pérsico y Oriente Medio son también otros de sus grandes destinos, al igual que Asia Central.
Los aranceles de Estados Unidos del 35% a las aceitunas negras procedentes de España desde el 1 de agosto de 2018 tras considerar que las ayudas que recibía el sector de la PAC eran ilegales, ha llevado a muchas empresas a intentar comercializar sus producción en mercados como los del Golfo Pérsico y Oriente Medio, aunque el consumo se mantiene estable, según Manuel Pérez.
La cooperativa Almendrera del Sur (Almensur) lleva años acudiendo a Gulfood con expositor propio por tratarse de una zona del mundo en la que el consumo de frutos secos y almendras forma parte de la cultura gastronómica de la población, según su director gerente, Juan Carlos Gallego.
Triselecta, que tiene su sede en Torremolinos y está especializada en la comercialización de azafrán, destina actualmente a este mercado cerca del 10% del volumen total de azafrán, unas 7 toneladas de las 300 que se producen en el mundo. Según su director de Exportación, Juan Antonio de la Coba, el Golfo Pérsico es una zona de mucho interés para la compañía malagueña, toda vez que «es un mercado que adora el azafrán y además nuestra marca, Safrina, goza de un gran prestigio y es demandada por los consumidores». Según De la Coba, Triselecta acude a la feria con un pack novedoso de azafrán y pimentón y nuevos formatos más gourmet.
La antequerana Sancho Melero es otra de las empresas malagueñas que acuden a Gulfood 2020 con el objetivo de incrementar sus exportaciones de mantecados y bombones. Según Ángel Sancho, uno de los dueños de la compañía, Sancho Melero exporta actualmente a Asia y Sudamérica, y realiza también envíos a los países de Golfo, aunque la finalidad es incrementar los contactos y las operaciones de negocio en la zona.
Ubago, líder en España en conservas de caballa y melva, y referente en la elaboración de ahumados -produce unas 45.000 toneladas de conservas, ahumados y salazones al año-, lleva ya un tiempo exportando salmón ahumado, especialmente formatos para hoteles y restaurantes de alta gama a Emiratos, Kuwait y Omán gracias a esta feria, y empieza a estar en los lineales de algunas cadenas, por lo que por acude a Gulfood también con la finalidad de incrementar sus ventas en la zona.
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