El gerente de Cítricos el Romeral, Miguel Ángel Gómez, recogiendo narajas. SUR

Los cítricos se enfrentan a la falta de lluvias en el Guadalhorce

Precios. Desde Cítricos el Romeral destacan la caída de precios y las importaciones entre los problemas del sector

Alba Tenza

Jueves, 11 de enero 2024, 01:00

En plena década de los 80, sin trabajo y sin nada que llevar a casa. Ese fue el momento decisivo para Mateo Gómez, el fundador ... de Cítricos El Romeral, quien comenzó a recolectar limones en su pequeño huerto, comprando y vendiendo a sus vecinos estos productos, lo que marcó el inicio de una empresa que lleva ya tres décadas en el mercado. Con el tiempo, Gómez fue adquiriendo más fincas donde cultivar sus cítricos, las que ahora conforman la empresa Cítricos El Romeral, a cargo de su hijo Miguel Ángel, quien trabaja junto a su hija en el negocio, por lo que la empresa familiar ya vive su tercera generación.

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«El negocio empezó con la producción de cítricos de aquí de la zona del Valle del Guadalhorce, en principio eran frutas convencionales, pero con el tiempo ha ido evolucionando con las exigencias del mercado y hace unos 15 años cambió a producción ecológica», explica a SUR el ingeniero y director comercial de la empresa, Luis Fernando Jiménez. La familia Gómez González tiene un total de 15 fincas repartidas por toda la comarca, aunque gran parte de su mercado se encuentra fuera de España. «Fundamentalmente exportamos a Alemania, Francia, Austria y Holanda, que es hacia donde se dirige nuestra producción ecológica», asevera el directo comercial.

Entre sus productos tienen cítricos de todas las variedades como son: limones, naranjas, mandarinas, pomelos o limas, entre otros; además de otras frutas como granadas o aguacates, siendo los cítricos el punto fuerte de la zona y su mayor producción. «En producción tenemos unas 120 hectáreas que son las que comercializamos y, además, colaboramos con una serie de agricultores a los que hace tiempo que le recolectamos la fruta y se la comercializamos, un 30% de nuestro trabajo es de esa vertiente», cuenta Jiménez.

Desde hace 15 años, la empresa se dedica a la producción ecológica de los cítricos

El valor comercial se ha deteriorado con todos los productos, en el caso de la naranja, Jiménez asegura que ha habido «una reducción de cosecha de un 35% aproximadamente». La escasez de agua en la comarca ha hecho que falten naranjas, por lo que sus precios en el mercado han aumentado e incluso los supermercados han notado la falta de estos productos, encontrándose el 90% de la zona productora de este cítrico en el Guadalhorce.

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Por otro lado, la comarca es la mayor productora de limones de Andalucía, con el 49% del total de las 40.523 toneladas cosechadas en Málaga, tal y como lo reflejan datos aportados por la Junta del Aforo de Producción de Cítricos de la campaña 2023/2024. Sin embargo, estos cítricos se enfrentan a un peligro inminente por una amenaza doble: la caída de precios y el aumento de importaciones de Sudáfrica y Turquía. «El consumo del limón se ha retraído y la comercialización de este producto se ha estancado, cuando sube la producción del limón, los precios bajan y cuando falta producción, los precios suben», explica Jiménez.

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) publicado por las Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) recientemente, este cultivo es uno de los productos más afectados por la brecha de precios desde el campo hasta la mesa, ya que el precio a pie de campo es de 0,15 céntimos y en el supermercado alcanza casi los 2 euros para el limón convencional.

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Con un amplio mercado fuera de España, Cítricos el Romeral se somete a exhaustivos controles de calidad, ya que tiene que estar al día de la normativa para adaptarse y llegar tanto al mercado nacional como al extranjero «con la máxima calidad y garantía para los consumidores», aseguran. Por ello, tanto sus productos, fincas e instalaciones están certificados con distintivos de calidad internacional como GLOBAL G.A.P y el certificado IFS. «Nuestra filosofía es hacerle llegar a nuestros clientes los mejores productos de nuestros campos, responsabilizándonos de su recogida, embalaje y distribución, llevando así la energía y la salud del sol malagueño a todos los hogares», señalan.

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