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La tecnología se ha convertido en la aliada del día a día del mundo actual, imponiéndose en diferentes sectores como un pilar fundamental en cualquier empresa. El campo malagueño sabe de ello porque ya son numerosos dispositivos como drones, sistemas de riego por goteo y ... otro tipo de soluciones tecnológicas las que se han instalado en el sector agrario de la provincia. De hecho, en esta época de extrema sequía, la tecnología se ha convertido en la mejor consejera para garantizar la eficiencia en el uso de agua en la agricultura, algo que Agrow Analytics tiene en mente desde que inició su camino empresarial. Fue en 2021 cuando Pablo Crespo, Antonella Maggioni y Fernando Ferrer se unieron para combinar su experiencia previa en áreas de tecnología, gestión del agua y de negocios y dar forma a la empresa malagueña que a día de hoy ya es considerada un referente en la innovación tecnológica aplicada al riego.
«Decidimos crear esta empresa porque teníamos un objetivo muy claro: queríamos hacer una empresa tecnológica que generase un impacto positivo en el mundo», comenta Crespo en una conversación con SUR. Al analizar las diferentes áreas donde podían incidir, identificaron el agua como el recurso clave y así nació esta empresa, cuyo fin es ayudar a gestionar eficientemente dicho recurso vital.
El núcleo de Agrow Analytics es su plataforma tecnológica, diseñada para unificar todos los datos relevantes para la gestión del riego en un único sistema. «Es como tener un experto en riego que analiza los datos de forma autónoma y te da todo mucho más aplicable a la realidad del campo», explica Crespo, ya que la plataforma se encarga de recopilar información de diversas fuentes, incluyendo drones, satélites, estaciones climáticas y sensores de humedad, para proporcionar recomendaciones precisas sobre cuándo y dónde regar.
Una de las características más innovadoras de la plataforma es su accesibilidad, pues está disponible 'on line' y a través de una aplicación móvil, además de mantener una comunicación continua con los usuarios mediante WhatsApp, enviando automáticamente previsiones de riego semanales. «Esto facilita el trabajo a los agricultores, quienes a menudo tienen poco tiempo y necesitan datos procesados y confiables para tomar decisiones eficientes sin tener que interactuar constantemente con la plataforma», añade el cofundador de la empresa.
Sin embargo, la misión de Agrow Analytics no se limita a la implementación tecnológica en el campo; también abarca la educación y concienciación de los agricultores sobre la gestión eficiente del agua, sobre aprender a regar bien. «El reto humano es concienciar sobre la mejor gestión del uso del agua, es decir, que hay formas más eficientes de utilizarla», señala Crespo. Para lograrlo, trabajan en colaboración con compañías tecnológicas y a través de su financiación, estas empresas apoyan la implementación de la tecnología en los campos agrícolas, buscando ser positivas en el uso del agua y neutras en huella hídrica. Un modelo de negocio que les permite educar a los agricultores y generar un ahorro de agua, que luego las compañías adquieren como crédito de agua.
«Nos gusta transformar la gestión del agua en las cuencas hidrográficas, y eso se hace empezando a transformar a todos los participantes», explica Crespo, quien recuerda cómo nació este proyecto con el mismo objetivo que hoy mantienen. En situaciones de escasez de agua como la que atraviesa Málaga, la plataforma malagueña se convierte en cómplice de los agricultores, incluso cuando hay restricciones que limitan el uso de agua para el riego.
«Sucede un aspecto muy relevante cuando se dan estas limitaciones, surge una cuestión de todos los trabajadores del sector a la que tratamos de responder: ¿Cuál será la mejor forma de gestionar el agua sabiendo que tengo un límite haciéndole el menor daño posible a mi cultivo? Nosotros utilizamos todas las tecnologías que creemos que ahorran agua», explica el experto, ya que utilizan diferentes opciones para garantizar dicho ahorro.
En plena fase de crecimiento, Agrow Analytics sigue cogiendo impulso. Con sede en Málaga, la empresa se ha expandido a diversos lugares del mundo, llevando a diferentes puntos del panorama internacional la escalabilidad y efectividad de su producto. Lo ha hecho sirviendo de ejemplo de cómo la tecnología puede ser una herramienta para abordar problemas globales como la escasez de agua y tienen claro que es esencial destacar la identidad de su empresa: «La verdad es que nos sentimos muy orgullosos de ser malagueños», reconoel empresario.
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