Borrar
La recolección de espárragos en Antequera y Sierra de Yeguas comienza en febrero y finaliza normalmente en junio.
Los productores de espárragos, inquietos por la incidencia del tiempo en la cosecha

Los productores de espárragos, inquietos por la incidencia del tiempo en la cosecha

Los últimos días de frío y lluvia retrasan la campaña de recolección en la provincia, donde el cultivo se concentra en Sierra de Yeguas y Antequera

Agustín Peláez

Lunes, 28 de marzo 2016, 00:28

Los últimos temporales de frío y lluvia registrados en la provincia han terminado por retrasar la campaña de recolección de espárragos en la provincia, un cultivo que está adquiriendo con el paso de los años una mayor importancia en el sector agrícola malagueño y de manera especial en la comarca de Antequera. El espárrago se ha convertido para mucho productores en una clara alternativa respecto al cereal y otros cultivos hortícolas como la patata o la cebolla. En la actualidad la superficie de cultivo en la provincia ronda las 230 hectáreas, de las que unas 30 son en ecológico. Las principales explotaciones se concentran sobre todo en Antequera, con unas 200 hectáreas, mientras que el resto se ubican sobre todo en Sierra de Yeguas.

Las dos principales agrupaciones de productores son Horticultores El Torcal, de Antequera, y Hortícolas Sierra, de Sierra de Yeguas, que se dedica sobre todo al cultivo ecológico de espárragos.

Según el gerente de Horticultores El Torcal, Juan Antonio Romero, el frío ha obligado en el caso de Antequera a tener que interrumpir la cosecha, que comenzó en la primera quincena de febrero pasado a la espera de que el tiempo. «Este año nos vimos obligados a tener que adelantar la cosecha a la primera quincena de febrero debido a que diciembre y enero han sido dos meses de temperaturas muy suaves, más altas de los normal. Sin embargo, los dos temporales de frío y lluvias registrados los últimos dos fines de semana nos han obligado a tener que parar la cosecha, porque la bajada de los termómetros han cortado el crecimiento», explica Romero.

En Sierra de Yeguas se está produciendo una situación similar, con la diferencia de que en este municipio todavía la cosecha ha comenzado esta semana.

Sin embargo, tanto en uno como en otro municipio los productores observan con inquietud el tiempo irregular que se está viviendo en la provincia.

Aunque la previsión es alcanzar el 1.300.000 kilos de producción, la realidad es que los agricultores no saben todavía cómo va a afectar la sequía que está sufriendo la provincia y los últimos fríos sobre el cultivo.

Según Romero Horticultores El Torcal prevé alcanzar este año el millón de kilos, mientras que Hortícolas Sierra prevé unos 300.000 kilos. Sin embargo, todavía habrá que ver como se comporta el tiempo y el modo en que puede afectar a la cosecha.

Una de las grandes ventajas de este cultivo es que lleva unos años manteniendo un precio muy aceptable para el agricultor. En convencional la media oscila entre 1,50 y 1,60 euros el kilo. En 2015, el kilo se pagó a 1,75 euros. El sector factura más de 2,5 millones de euros.

Otra de las ventajas de este producto es que casi la totalidad de la producción tiene como destino el mercado exterior, lo que supone un valor añadido para el productor.

Hortícolas Sierra exporta prácticamente toda su cosecha a Francia, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Austria, Alemania, Suiza e Italia.

Para el gerente de Horticultores El Torcal, ambos factores están animando el cultivo dentro del campo malagueño, tanto que dadas las peticiones de plantas para nuevos cultivos se estima que en dos años la superficie dedicada a este producto superará las 300 hectáreas. «El espárrago ha llegado para quedarse», asegura Romero.

La planta del espárrago tiene una duración media de unos 10 años. El primer año no produce nada. Aunque en otras zona el segundo tampoco lo hace, en Málaga se recoge un 60 por ciento. La planta alcanza su máxima producción entre el tercer y el décimo año. Sin embargo se conocen casos de agricultores que han llegado a tener la misma planta hasta 14 años.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los productores de espárragos, inquietos por la incidencia del tiempo en la cosecha