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Paz Hurtado y el embajador José Eugenio Salarich, en el centro.
Empresas alimentarias malagueñas refuerzan sus exportaciones al Golfo Pérsico

Empresas alimentarias malagueñas refuerzan sus exportaciones al Golfo Pérsico

Hutesa, Ubago, Triselecta, Sancho Melero y Dcoop realizan decenas de contactos y cierran ventas en la feria internacional Gulfood de Dubái

Agustín Peláez

Jueves, 12 de febrero 2015, 01:15

Los países del Golfo Pérsico (Arabia Saudí, Barhein, Emiratos Árabes Unidos EAU, Kuwait, Omán y Qatar) importan entre el 70 y el 90% de los alimentos que consumen. Y todo ello en un mercado en el que la demanda se incrementa anualmente en torno a un cinco por ciento, debido al crecimiento poblacional, su renta per cápita, la creciente urbanización, la liberalización del comercio, la exigencia cada vez mayor de productos de calidad y el boom de las grandes superficies. Todos estos factores han llevado a las principales empresas alimentarias de Málaga a fijarse en la zona, convencidas de que ofrece grandes numerosas oportunidades para la exportación de sus productos. La zona no es nueva para las empresas malagueñas. De hecho, hace años que firmas punteras del sector agroalimentario en la provincia como Dcoop, Hutesa Agroalimentaria y Triselecta realizan negocios en esta zona del mundo con magníficos resultados, a pesar de que este destino no se encuentre entre los primeros en exportaciones.

No obstante, conscientes de las posibilidades que ofrece, cinco empresas agroalimentarias de Málaga participan desde el pasado domingo 8 y hasta hoy jueves 12 en Dubái, en la principal feria internacional alimentaria de la región y la tercera del mundo del sector de alimentación y bebidas no alcohólicas, Gulfood.

En esta ocasión, han asistido a la feria el gigante agroalimentario Dcoop, Hutesa Agrolimentaría, Ubago Group Mare, Triselecta e Industrias Confiteras Antequerana, del grupo Sancho Melero.

El balance no puede ser más positivo, Hutesa, que exporta ya a la región cuatro millones de kilos de aceituna de mesa, ha alcanzado acuerdo que le permitirá incrementar este año un 40% más su ventas en la zona. Al menos, así lo aseguró ayer su presidente, Paz Hurtado, que como presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Málaga anunció una misión comercial en marzo próximo para que las empresas malagueñas conozcan la oportunidades que ofrece el Golfo Pérsico.

Algunas novedades

También Dcoop, que exporta a los países de la zona una media de cinco millones de kilos anuales de aceituna de mesa envasadas, de los 70 millones que produce la cooperativa, ha aprovechado la feria para reforzar sus contactos y realizar otros con países como India, según su director comercial, César Ruesgas. La marca Acorsa de Dcoop es una de las más conocidas en la zona. Este año, como novedad, la cooperativa ha presentado en Gulfood sus quesos de cabra, elaborados en sus fábricas de Málaga (Agasur y Agamma) y de la provincia de Sevilla (Cosevilla).

Ubago Group Mare, que quiere incrementar sus ventas en el exterior actualmente destina a la exportación el 15%, ha firmado incluso pedidos de atún salmón para Arabia Saudita, Qatar y Dubái, y se ha convertido en proveedor del distribuidor que abastece al hotel de siete estrellas Burj Al Arab.

Triselecta, especializada en el comercio de azafrán y que tiene su sede en Torremolinos, ha logrado asimismo realizar contactos para reforzar su presencia e Arabia Saudita, un de los grandes consumidores de azafrán del Golf Pérsico.

La novedad este año es la presencia en Dubái del grupo Sancho Melero de Antequera, especializado en productos de panadería y confitería. La firma ha comenzado a fabricar productos con aceite vegetales y, por tanto, con certificación Halal, que están teniendo gran aceptación en Marruecos, Argelia, Mauritania, de ahí su interés por entrar en la región del Golfo Pérsico.

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