Secciones
Servicios
Destacamos
Nuria Vega
Viernes, 20 de noviembre 2015, 14:41
El Gobierno ha aprobado el nuevo reparto del remanente del Fondo de Liquidación Autonómica de 2014 y ha decidido imponer a Cataluña condiciones especiales para la recepción de los 3.034 millones de euros adicionales que le corresponderían. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha ocultado que la decisión tiene que ver con las "circunstancias políticas" que se viven en el territorio y ha avanzado que el Ejecutivo busca garantizar que "no se desvíe ni un euro hacia veleidades independentistas" y sí a sufragar los servicios públicos.
Entre otros requisitos, el interventor de la Generalitat quedará obligado a informar mensualmente al ministerio de Hacienda sobre la ejecución del gasto autonómico para dejar constancia de que no se contraviene con esos fondos transferidos "el ordenamiento jurídico", aunque Montoro niega que las cuentas catalanas vayan a quedar intervenidas. Además, el Gobierno prestará, según el ministro, el "amparo necesario" a los funcionarios para la ejecución de estas medidas.
El desembolso se hará, en todo caso, por tramos y siempre condicionado al cumplimiento de los requisitos impuestos a Cataluña. También la vicepresidenta ha justificado la excepcionalidad del trato a la Generalitat. En su caso, Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado la rebaja de la nota de las agencias de calificación, el afloramiento de 1.300 millones de euros de déficit y las declaraciones de representantes públicos catalanes asumiendo los impagos de las deudas pendientes en el pago a proveedores.
En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, Montoro ha querido terminar, por otro lado, con las especulaciones. Si ahora el Gobierno ejerce este control no significa, a su entender, que antes se hayan podido destinar fondos públicos para las actividades "ilegales" o anticonstitucionales del proyecto secesionista. "Sí puedo garantizar que no ha ido ni un solo euro de esos mecanismos a ningún tipo de intencionalidad política y demás ocurrencias que pueda tener cualquier otro también, que quede claro ya de una vez", ha sentenciado el titular de Hacienda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.