Borrar
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Montoro, sobre Monedero: «¿Pero quién amenaza a nadie, señorita?»

Montoro, sobre Monedero: «¿Pero quién amenaza a nadie, señorita?»

La oposición acusa al titular de Hacienda de filtrar con interés partidista la información fiscal sobre partidos como Podemos

nuria vega

Miércoles, 11 de febrero 2015, 09:31

¿Pero quién amenaza a nadie, señorita?. Así ha respondido el ministro de Hacienda al ser preguntado por el 'caso Monedero'. Cristóbal Montoro niega que su departamento esté filtrando información fiscal sobre partidos como Podemos en el marco de la batalla política. "El único que se puede sentir amenazado, insisto, es el defraudador. ¿De acuerdo? ¿O no? ¿Quién amenaza? Es que no se entiende nada. El que amenaza es el político ese que se levanta y dice 'no te tengo miedo', ¡si yo no tengo que meter miedo a nadie!", ha zanjado.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, la oposición ha acusado, sin embargo, al ministro de todo lo contrario. El PSOE entiende que el comportamiento del titular de Hacienda, a quien califica Pedro Saura de "filtrador profesional", roza la "ilegalidad". En eso coincide el diputado de IU, Gaspar Llamazares, que detecta que se está "bordeando la ley". Su coordinador general, Cayo Lara, ha reclamado, además, a Montoro que se dedique a "cumplir con sus obligaciones" y publique la lista de defraudadores. Mientras, a Esquerra no le extraña la polémica. "Montoro no juega limpio, nunca ha jugado limpio, juega sucio y es evidente que utilizan la información cuando les interesa. Y cuando no les interesa, lo que hacen es echar porquería a los demás", ha asegurado Joan Tardá.

El ministro, por su parte, ha reprochado que en España exista el hábito de creer lo que dice la prensa. "Tienen el defecto de identificar lo que se publica con la realidad. Deberían ponerlo en cuarentena".

La caja B contra los ERE

En el hemiciclo, el rifirrafe ha estado centrado, sin embargo, el supuesto pago con dinero negro de las obras realizadas en la sede del PP de la calle Génova, después de que la Agencia Tributaria haya detectado posibles delitos fiscales por parte del arquitecto que llevó a cabo la reforma.

"Ha quedado constada la existencia de una caja B en el PP y, por ello, también la financiación ilegal de su partido", ha sentenciado la diputada socialista, Isabel Rodríguez. El PSOE entiende que es el momento de que en el partido que sustenta al Gobierno se depuren "responsabilidades políticas". "Que su ministerio, la Hacienda de todos los españoles -ha insistido Rodríguez- se esté viendo perjudicada por la acción del presidente del Ejecutivo como responsable del PP, es una indecencia".

El ministro de Hacienda era el encargado de responder y ha pasado de la defensa al ataque al recordar a los socialistas el caso de los ERE de Andalucía. "No sé para qué necesitamos justicia, la cerramos. Usted ya ha sentenciado, ha condenado y ha pedido responsabilidades políticas ¿a raíz de qué? ¿De indicios? Pues indicios tienen ustedes unos cuantos ahí, que en manejo de dinero público dejan mucho que desear, ¿eh?", ha concluido Montoro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Montoro, sobre Monedero: «¿Pero quién amenaza a nadie, señorita?»