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El presidente de CEOE, Joan Rosell.
Rosell pide el despido libre cuando una empresa necesite reestructurarse

Rosell pide el despido libre cuando una empresa necesite reestructurarse

El presidente de CEOE reclama una legislación más concreta y que no se deje a la interpretación de un juez

J. V. Muñoz-Lacuna

Viernes, 17 de octubre 2014, 10:37

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, volvió a pedir ayer el «despido libre» en empresas con necesidad de reestructuración «siempre que esto se regule en una legislación clara y concreta». Rosell, que asistió en Toledo a la inauguración del XV Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, afirmó que «tiene que ser posible el despido por necesidades de gestión o reestructuración pero tiene que regularse bien y que no quede en manos de la interpretación de un juez». No obstante, el presidente de la patronal española también reconoció que Europa «no está por la labor» de aceptar el despido libre en sus relaciones laborales.

En cuanto al futuro más inmediato de la economía española, dijo estar convencido de que crecerá el próximo año por encima de otras economías como las de Alemania y Francia y «se creará empleo». «Después de unos años muy duros ahora empiezan a verse datos positivos. El próximo año se crecerá el 2% y, además, España cuenta con una inflación más o menos bajo control», indicó al respecto.

Joan Rosell fue el encargado de inaugurar el XV Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en el que el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Marcos Montero, advirtió que los transportistas de mercancías están dispuestos a movilizarse y a dejar desabastecidos a los mercados si el Gobierno sigue sin aclararles cuándo les devolverá lo pagado por el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, el conocido como céntimo sanitario. «Estamos ante una discrepancia tan grande con el Ministerio de Hacienda que se puede judicializar el problema y el sector puede crisparse de tal manera que podría haber una conflictividad de efectos incalculables», declaró Marcos Montero, en referencia al céntimo sanitario, el impuesto que algunas comunidades autónomas han estado aplicando a los carburantes para ayudar a financiar la sanidad pública y que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal hace meses.

Montero no escatimó críticas hacia el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien responsabiliza del problema. «Por un lado, él dice que están empezando a devolver, pero la administración tributaria nos empieza a torear, nos está dando pares y nones y, al final, no sabemos lo que vamos a cobrar ni cuándo», afirmó. «Nuestro querido ministro Montoro puede tener un problema con la interpretación errónea que se está dando a la devolución del mal llamado céntimo sanitario», añadió Marcos Montero, que también criticó las escasas inversiones que las administraciones están realizando en las autovías y carreteras. En este sentido, subrayó que «estamos viendo cómo el 54% de las inversiones del Ministerio de Fomento son para la Alta Velocidad Española». «No tenemos nada contra la Alta Velocidad Española pero, por favor, si queremos poner la unidad logística en marcha y estar en la órbita de que el transporte sigue teniendo la responsabilidad de mover el 85% de todo lo que se consume y se fabrica en este país y en Europa, pues habrá que pensar en el mantenimiento de las carreteras, en nuevas vías de comunicación», añadió.

El presidente de la patronal del transporte de mercancías también abogó por invertir más dinero en el ferrocarril convencional de mercancías «que está obsoleto y muerto».

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