Borrar
Alejandro Davidovich levanta el puño en un momento de su duelo ante Fils este jueves. EFE
Davidovich renace en Wimbledon

Davidovich renace en Wimbledon

El malagueño ofrece su mejor versión en la gira de hierba, con pocos errores no forzados y puntos geniales de su cosecha para someter a Fils en tres sets

Jueves, 6 de julio 2023, 15:49

Puestos a apostar, seguramente habrían sido menos los que lo hubiesen hecho por Alejandro Davidovich (34º) que por Arthur Fils (61º) cara a un inusitado estreno en Wimbledon un jueves, en la cuarta jornada de torneo. La lluvia aplazó en dos ocasiones un nuevo cruce de primera ronda en un Grand Slam entre el malagueño y la gran promesa del depauperado tenis galo. Y, como sucediera en Roland Garros, ganó el español, este jueves con más contundencia, en tres sets y necesitando una hora menos (7-6 (3), 6-1 y 6-2), apenas 108 minutos de pugna desigual.

Porque Fils llegaba mejor. Ya no sólo por su irrupción este 2023 (título en Lyon y semifinales en Marsella y Montpellier), sino porque había rendido bien en hierba ganando a sacadores como Popyrin , Herbert, Harris o Grenier, con una sola derrota registrada, ante Mannarino. Eso sí, tras pasar la previa en Queen's no se presentó al duelo ante Alcaraz por lesión.

ALEJANDRO DAVIDOVICH (34º) GANA A ARTHUR FILS (61º) POR 7-6 (3), 6-1 Y 6-2 EN 1 H. Y 49 MINUTOS EN PRIMERA RONDA DE WIMBLEDON

  • 'Aces': 2/5

  • Dobles faltas: 1/6

  • Primeros saques dentro: 72/59%

  • Puntos ganados con primer servicio: 68/60%

  • Puntos ganados con segundo servicio: 70/47%

  • Puntos de 'break' convertidos: 6-8/2-7

  • 'Winners': 22/28

  • Errores no forzados: 20/35

  • Distancia recorrida: 2.362/2.421 metros

  • Total de puntos ganados: 103/75

Ese era la gran duda, ante un Davidovich que lo había perdido todo en la gira de hierba, ante Lehecka en Queen's y contra Kotov en Mallorca, además de dos ensayos en exhibiciones ante Auger-Aliassime y Tsitsipas. Pero apareció la mejor verión del de La Cala del Moral, no sin titubeos iniciales. Porque el primer set fue el más reñido. El malagueño sufrió un 'break' pero reccionó al juego siguiente y con 5-6 y 0-30 con su saque se produjo el auténtico punto de inflexión en el partido.

Fue un antes y un después. Davidovich no dio pie a verse con 'set point' en contra y desde entonces el revés de Fils, su punto fuerte, fue encadenando errores entrando de mala forma en el 'tie break', que ganó el malagueño. Con sus 24 años recién cumplidos es un 'veterano' al lado de Fils (19), al que le pesa la inexperiencia en puntos bajo presión.

Aunque Fils presionó algo en el primer juego del segundo set a Davidovich, comenzó entonces su exhibición. Ganó dos puntos como le gusta, lanzándose en palomita, a lo Boris Becker, disfrutando del menor riesgo de caer que implica la hierba respecto a otras superficies. Pero la clave del choque estuvo en el reducido número de errores no forzados del pupilo de Jorge Aguirre, sólo una veintena, con una consistencia que le dio muchos 'rallies'.

Arthur Fils trata de volear en el duelo de este jueves. AFP

Además Davidovich, que había jugado cinco sets en sus tres últimos duelos en Wimbledon, ganó por la vía rápida esta vez, leyó bien el saque de Fils, estuvo muy rápido de piernas y tuvo una sensibilidad extrema en varios golpes de dejada. Fue un espectáculo verle de nuevo con confianza y ponerse dos 'breaks' arriba en la segunda manga y empezar de la misma forma en la tercera. En el 4-1 Fils se ganó un 'warning' por golpear raquetazos contra su talón en señal de desesperación, aunque luego el malagueño bromeó con su rival en la red con un empellón cariñoso cuando se acabó la batalla. A día de hoy Fils ya sólo reza por que no se repita el cruce en primera ronda del US Open...

A Davidovich le espera ahora el nerlandés Botic van de Zandschulp (44º), que se deshizo del chino Zhizhen Zhang (52º) en cinco sets. El 'tulipán' y el malagueño comparten un dudoso registro en el ATP Tour, al ser los mejores clasificados sin títulos. El rinconero gana en el cara a cara a por 2-1, pero sus triunfos fueron en tierra (en Roland Garros en 2021 y en Hamburgo en 2022), con una derrota en hierba (en dos mangas en Queen's, en 2022), en el precedente de más valor.

Vista general de la pista 10 del All England Tennis Club de Wimbledon, en el duelo entre Davidovich y Fils de este jueves. REUTERS

Wimbledon: la tradición contra el sentido común

La tradición que impera en el All England Tennis Club de Wimbledon sortea la frontera del sentido común. Este año se permite al fin en el cuadro femenino el uso de bragas de otro color distinto al blanco, una preocupación histórica entre las jugadoras que compiten con la menstruación. Pero ante la lluvia no hay cordura. Ya se sabe que instalar pistas cubiertas en el club implica una gran inversión, pero las dos existentes se han infrautilizado con un programa cerrado para acoger solamente a las grandes figuras desde las dos de la tarde (en España).

Entre esa cerrazón y la de no adelantar el inicio de la jornada (a las 11 en las islas, o las 12.00 aquí) o apurar algo más con la cancelación de los partidos más tardíos (se juega sin luz de focos), aunque no se terminen, ha condendo el arranque de esta edición. Davidovich debutó un jueves, con tenistas ya metidos en tercera ronda. Y tendrá que jugar seguramente días seguidos si sigue progresando en el cuadro. Además, está en el de dobles junto a Mannarino.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Davidovich renace en Wimbledon