Secciones
Servicios
Destacamos
No es de Madrid ni Barcelona y, sin embargo, pocos clubes de tenis españoles e, incluso, mundiales, pueden presumir de la historia de Puente Romano. Son pocas las leyendas de todos los tiempos que no han pisado sus pistas. Quizás Rafa Nadal y Roger Federer estén entre las excepciones actuales más sonadas. Y no sólo eso, pocos son ya las grandes citas tenísticas que se le escapan: Copa Davis, WTA Tour, citas sénior y júnior, World Padel Tour y, desde este lunes, un torneo del circuito ATP, el AnyTech365 Andalucía Open (un ATP 250). Para cerrar el círculo.
El Club de Tenis Puente Romano surgió en 1979 como oferta complementaria del hotel de cinco estrellas creado cinco años antes en la Milla de Oro de Marbella. A la vera del Marbella Club de Alfonso de Hohenlohe, toma su nombre del puente romano del siglo I que se encuentra dentro de sus instalaciones y que es parte de la antigua Vía Augusta que unía Roma con Cádiz.
El club estuvo dirigido inicialmente por el sueco Björn Borg (ex número uno mundial y ganador de cinco Roland Garros y otras tantas citas en Wimbledon) y, más tarde (desde 1983 hasta 1998), por Manolo Santana, el gran pionero del tenis español y que da su nombre actualmente a la central. Precisamente ambos entregarán los trofeos en el torneo, y el hijo de Borg, Leo, ha recibido invitaciones para jugar el Challenger previo y la fase previa del ATP 250.
Al margen de ellos, Boris Becker, John McEnroe, Mats Wilander, Thomas Muster, Yannick Noah, Jim Courier o Arancha Sánchez Vicario han jugado allí, y actualmente acoge entrenamientos del vigente número uno, Novak Djokovic, que ha adquirido una mansión en Sierra Blanca y acude por temporadas con frecuencia a Marbella. Incluso, su hermano Marko, y Pepe Imaz, mentor de la carrera de la estrella serbia, trabajan en la escuela de tenis de este club.
La Copa Davis ha estado muy ligada a esta entidad. En 1989 España (con Emilio Sánchez Vicario, Jordi Arrese y Sergio Casal) derrotó allí a México (de los Lavalle y Lozano) en octavos; en el año 2000 el equipo australiano se alojó allí para preparar la final de Barcelona, y en 2018 se organizó allí un atractivo España-Gran Bretaña (Carreño, Bautista y Albert Ramos lideraron a la 'Armada' ante Norrie y Broady), con cerca de diez mil personas en las gradas portátiles levantadas.
Al margen de numerosos premios nacionales e internacionales, también Puente Romano ha albergado tenis de veteranos (de 2004 a 2007, la Nations Senior Cup) y femenino de alto nivel. En 2009, 2010 y 2011 fue la sede del Andalucía Tennis Experience, del WTA Tour, que coronó a Jelena Jankovic, Flavia Pennetta y Viktoria Azarenka, y que vio jugar también a la número uno del momento, Serena Williams. Feliciano López, Polona Hercog, Petra Maric, Garbiñe Muguruza, Karolina Pliskova, por citar otros nombres, también han pasado por el club en los últimos meses.
Pero Puente Romano, con sus ocho pistas de tierra, dos de rápida y cuatro de pádel, ha sido tenis y otras muchas cosas. Fue en sus instalaciones donde se casó Borg con Mariana Simoniescu en 1980. También desde 1992 la pista central se consolidó como escenario de conciertos de verano, con las míticas actuaciones de Montserrat Caballé, José Carreras, Ray Charles, BB King, Paco de Lucía, Van Morrison, Grace Jones, George Benson, Dionne Warwick, Lionel Richie y Liza Minnelli, entre otros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Ignacio Lillo | Málaga
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.