Un gesto de Davidovich de sentirse poco a gusto con la temperatura en Melbourne. EFE

Alejandro Davidovich, a segunda ronda entre el temor a un golpe de calor

Indispuesto al inicio del segundo set, cuando se le vio visiblemente mermado y se le tomó la tensión, ganó en tres mangas a Lestienne sin estar en su mejor condición física y se cruzará con el luso Borges en el Abierto de Australia

Lunes, 15 de enero 2024, 10:45

Reconoce abiertamente Alejandro Davidovich (24º) que pese a ser malagueño, sus genes rusos mandman y no es tan playero, no soporta bien el calor. Precisamente este condicionante fue su mayor enemigo la madrugada de este lunes en su estreno en el Abierto de Australia. En ... lo que desde fuera podría interpretarse como una plácida victoria ante Constant Lestienne (99º) en tres mangas (6-4, 6-4 y 7-6 (5)), en dos horas y 45 minutos, en realidad fue mucho más sufrido tras verse visiblemente indispuesto al inicio de la segunda manga y terminar el choque sin las mejores sensaciones en lo físico.

Publicidad

La cita comenzó con 25 grados y en torno al 43% de humedad, pero la temperatura se elevó a los 28, no tanto como en otras ediciones del torneo en Melbourne, con hasta 40 grados alcanzados. La regla de calor en la ATP establece una escala de estrés en función de cuatro parámetros (temperatura del aire, el calor radiante, la humedad y la velocidad del viento) y si se alcanza el nivel 5 se suspende el partido. Pero no fue el caso de esta segunda jornada, pese a que a Lestienne también se le vio con náuseas algunos minutos después que a su rival.

Alejandro Davidoich (24º) gana a Constant Lestienne (99º) por 6-4, 6-4 y 7-6 (5) en primera ronda del Abierto de Australia, en 2 horas y 45 minutos

  • 'Aces': 11/7

  • Dobles faltas: 2/4

  • Primeros servicios dentro: 72/62%

  • Puntos ganados con 1º saque: 68/65%

  • Puntos ganados con 2º saque: 56/52%

  • Puntos de 'break' convertidos: 4-12/2-7

  • 'Winners': 47/27

  • Errores no forzados: 51/42

  • Total de puntos ganados: 121/110

Todo transcurría de forma muy plácida para Davidovich en el primer set, en el que tuvo bolas para ir con dos 'breaks' arriba y que cerró con algunas más dificultades, con 6-4 y varios turnos al servicio sin comenzar llevando la iniciativa. Sólo el saque cortado de Lestienne le hacia daño por el lado de la ventaja, pero poco más. Parecía muy firme el tenista asentado en Fuengirola.

Y, sin embargo, pese a comenzar rompiendo el saque del tenista de Amiens en el segundo set, llegaron las dudas. Lestienne sumó diez puntos seguidos para colocarse 1-3. Entre medias, en el descanso, le tomaron la tensión al malagueño, que se sentía desfondado y trataba de recortar los puntos jugándoselo todo a golpes ganadores. Preocupante.

Publicidad

Lestienne y Davidovich se saludan al término de la cita en la pista 8 de Melbourne Park. REUTERS

Pero afortunadamente Davidovich, aunque su porcentaje de puntos ganados con primeros pasaba raspado el 50%, se fue reponiendo e igualando de nuevo el juego. No tardó en recuperar el 'break' de desventaja y lograr otro, en un duelo extraño, ya que por entonces Lestienne tampoco se encontraba del todo bien. Era una lucha por la supervivencia, y el malagueño hacía el uso del refrigerador de tubo en los descansos.

Necesitaba el pupilo de Jorge Aguirre no alargar en exceso el duelo, pero el tercer set fue el más igualado, sin quiebres y sólo una opción de ruptura, la que malogró Davidovich en el primer juego. No se acaba de imponer el malagueño, sin sensación de frescura, economizando esfuerzos y hasta con un comprometedor 0-30 sirviendo con 5-6, pero un igualado 'tie break' le generó sus dos primeros 'match balls'. El primero se le escapó con una derecha larga, pero en el segundo llegó el regalo de Lestienne con un golpe a la red.

Publicidad

Ahora, invicto en lo que va de temporada en partidos individuales, espera este jueves en segunda ronda (su techo en este primer Grand Slam del curso y que confía en superar) el portugués Nuno Borges (66º), que si bien se desnvuelve bien en pistas rápidas no parte como favorito. El luso se deshizo en tres sets del alemán Maximilian Marterer (98º) y nunca se ha cruzado antes con Davidovich. Su tope en el ATP Tour son unos octavos en Delray Beach. Su transición al profesionalismo ha sido más lenta tras pasar por una universidad norteamericana, y a sus 26 años vive su mejor momento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad