

Secciones
Servicios
Destacamos
Desde hace dos décadas el tenis español asiste a un doble fenómeno: el encantamiento con Rafa Nadal, al que no es exagerado considerar como el mejor deportista nacional de todos los tiempos, y la búsqueda de sucesor. Como en cualquier modalidad deportiva, el tenis no es una fábrica matemática de talento, sino que surgen por generación espontánea. Veinte años después del balear, un murciano, Carlos Alcaraz hace méritos comparables a su edad, lo que no implica que vaya a igualar o mejorar su carrera. Será el gran punto de interés en el AnyTech 365 Marbella, el ATP Challenger de Puente Romano, al que la pandemia desplazó de la primavera al otoño y que arranca hoy con la fase previa.
Con sólo 17 años y cinco meses la expectación que ha levantado Alcaraz parece justificada. Ha escalado 356 puestos desde el 1 de enero –pasando del 492º al 136º– y tras el parón en el circuito por la pandemia se centró en el ATP Challenger Tour consiguiendo desde entonces tres títulos (Trieste, Barcelona y Alicante) y un subcampeonato (Cordenons). El de Marbella será en principio su último torneo del año y vuelve a partir entre los favoritos. Este 2020 presenta 19 victorias y tres derrotas, frente a un 39-6 en el calendario sénior.
Actualmente es el mejor tenista del circuito de 17 años o menos y sólo hay dos casos más por delante de jugadores sub-20, los italianos Lorenzo Musetti (18 años, 123º) y Jannik Sinner (19 años, 46º). Además, Alcaraz se convirtió el domingo en el jugador más joven en ganar dos torneos consecutivos de categoría Challenger, y el segundo más precoz en ganar tres Challengers con menos de 18 años. Sólo lo supera el francés Richard Gasquet, con 16 años y 10 meses.
Entre los componentes del 'Big Three', sólo Rafa Nadal mejoraba su actual clasificación con 17 años y cinco meses. Era 49º, frente al puesto 242º del serbio Novak Djokovic y el 298º del suizo Roger Federer. El salto al 'top 100' de Alcaraz se da por inmediato, más aún si suma los 80 puntos que ofrece como botín el torneo marbellí, en tierra batida, de momento su mejor superficie.
Alcaraz ya ganó con 16 años su primer partido en el ATP Tour, en Río de Janeiro, un ATP 500, y estará en enero de 2021 en Melbourne para disputar la fase previa del Abierto de Australia. Ya estuvo en la de Roland Garros, aunque cedió en la primera criba ante el serbio Vukic, en una de sus únicas decepciones.
Fecha y lugar de nacimiento: 5-5-2003, El Palmar (Murcia).
'Ranking' ATP actual: 136º, el mejor de su incipiente carrera.
Altura y peso: 1,85 metros y 72 kilos.
Entrenador: Juan Carlos Ferrero, en la Academia JC Ecquelite, de Villena (Alicante).
Juego: Diestro, con revés a dos manos.
Éxitos: Tres títulos en ATP Challengers, en Trieste (Italia), Barcelona y Alicante, y subcampeón en el de Cordenons (Italia), todos en 2020. En febrero, aún con 16 años, logró su primera victoria en el ATP Tour, en el ATP 500 de Río de Janeiro (Brasil). Antes ganó dos citas ITF en Manacor.
¿Dónde estaban a su edad (con 17 años y cinco meses) Djokovic, Nadal y Federer?: El más precoz fue Rafa Nadal que era 49º, seguido por Djokovic (242º) y Federer (298º).
El juego de Alcaraz es muy completo, aunque donde puede tener más margen de mejora es en el saque. Le gusta dominar en la pista, con una sólida derecha y mostrandose contundente en la red, y muestra una gran movilidad y un equilibrio mental sobresaliente, uno de sus puntos fuertes en una disciplina individual y que exige un gran ejercicio de autocontrol. En sus declaraciones, pese a ser todavía menor de edad, muestra una sorprendente madurez y elude las comparaciones con Nadal.
Alcaraz no puede estar ya mejor asesorado. Desde hace dos años dirige su carrera un exnúmero uno mundial, Juan Carlos Ferrero, y ha dado un salto en sus prestaciones físicas, aunque tiene también margen por su edad para poder ganar algún centímetro de altura. Todo hace pensar que el talento murciano, el malagueño Davidovich y, en menor medida, Pedro Martínez, son el presente y futuro a corto plazo del tenis español.
Ausente el mejor jugador local, un Alejandro Davidovich semifinalista en la edición de 2019 y ya asentado en el ATP Tour, la participación local en el Challenger de Marbella se reduce a dos tenistas. Es el caso de Adrián Menéndez (259º, que llegó a ser 111º) y de Carlos Gómez Herrera (354º y que fue 257º como mejor 'ranking'), ambos con una invitación de la organización. Otra fue para el danés Holger Rune, el número uno mundial en el 'ranking' júnior.
El torneo presenta un cuadro de excepción a tenor de su categoría (un Challenger 80) y presume también de ofrecer uno de los mejores escenarios para la competición, el Club de Tenis Puente Romano, así como uno de las mejores condiciones atmosféricas de juego, aunque desplazado ya al otoño la ausencia de lluvia será menos probable.
Al margen de Carlos Alcaraz, candidato a estar en las últimas rondas, hay varios jugadores 'top 100', como los italianos Marco Cecchinato (77º) y Gianluca Mager (96º), el argentino Federico Coria (86º), y los españoles Pedro Martínez (92º) y Roberto Carballés (99º). Tampoco se puede pasar por alto los nombres de Jaume Munar (108º), que viene de ganar un Challenger en Lisboa. El veterano eslovaco Andrej Martin (102º), el boliviano Hugo Dellien (107º), el luso Pedro Sousa (110º), el argentino Facundo Bagnis (119º), el colombiano Daniel Galán (128º) y el incombustible italiano Paolo Lorenzi (140º) son otros de los grandes nombres de la competición. Hoy comienza la fase previa, con 16 jugadores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.