

Secciones
Servicios
Destacamos
Alejandro Davidovich va camino de una tercera semana de gran nivel en lo que va de 2025. Se está reponiendo, y de qué manera, de ... su nefasto 2024. Octavos en el Abierto de Australia, final en el 250 de Delray Beach, con el mal sabor de boca de los dos 'match balls' malogrados, y ahora cuartos de final del ATP 500 de Acapulco, donde debuta y ha logrado ya defender los puntos de su mejor semana del pasado curso, otros cuartos, entonces en Dubái. Presenta un 11-5 de balance en triunfos y derrotas nada desdeñable este curso.
'Aces': 10/10
Dobles faltas: 2/3
Primeros servicios dentro: 72/60%
Puntos ganados con primer saque: 74/71%
Puntos ganados con segundo saque: 52/44%
Puntos de 'break' convertidos: 5-15/3-6
'Winners': 31/34
Errores no forzados: 29/38
Total de puntos ganados: 104/90
El malagueño superó por primera vez a Frances Tiafoe (su verdugo en cuartos de Estoril en 2022 y en primera ronda del último Masters 1.000 de Cincinnati) y se puede decir que le tuvo que ganar dos veces. Primero, porque le dejó escapar vivo en el segundo set, que no supo cerrar con dos turnos al servicio para lograrlo y con un primer 'match ball' en el desempate y, luego ya sí, en la manga definitiva, donde esta vez no malogró un 5-2 favorable.
No es una presa fácil Tiafoe, séptimo favorito del cuadro, decimoctavo del mundo y 'top ten' en junio de 2023. Muy voluminoso, aparentemente lento en las maniobras, tiene una derecha letal, y ya atesora tres títulos (Stuttgart y Hosuton, en 2023, y Delray Beach en 1998). Hijo de padres emigrantes desde Sierra Leona, es el tenista más querido del circuito, siempre de buen humor y muy bromista.
Su año no estaba siendo bueno, sin pasar de segundas rondas, como la madrugada de este jueves, en un duelo trasladado a la pista principal (iba a jugarse en la segunda instalación) ante las tres bajas producidas en la jornada (las de Tommy Paul, Holger Rune y Casper Ruud), al parecer todas por una intoxicación alimentaria, que redujeron el programa.
¡Increíble lo que hace @alexdavidovich1! 🤯#AMT2025 #CelebratingTennis pic.twitter.com/8rv1ysJxtI
— Abierto Mexicano de Tenis (@AbiertoTelcel) February 27, 2025
Pero el estómago de Davidovich no sufrió. Tras padecer ante Bellucci en primera ronda salvando cuatro bolas de partido en un 'tie break', bordó el tenis este jueves en el primer set. Con mucho más ritmo que Tiafoe, pasó por encima de él, sin conceder opciones de quiebre a su rival y desbordando al norteamericano, que renunciaba a intercambios y se la jugaba con palos, al tiempo que era presa de dejadas espectaculares de su oponente.
Pero todo cambió algo en el segundo periodo, pese a que no pudo empezar mejor para Davidovich, con un 'break' de salida. Hubo 'contrabreak' y una clara reacción de Tiafoe, mejorando porcentajes con su saque y compitiendo mejor. Con todo, llegó otra ruptura del rinconero en un punto ya delicado del choque, en el séptimo juego, pero no fue capaz de definir, en un desenlace del set que vivió tres 'breaks' consecutivos y con un rival ahora sí en su mejor expresión, ganando 'rallies' y colocando bolas inverosímiles en las líneas.
SWEET RELIEF 😗@alexdavidovich1 converts his fifth match point to finish off Tiafoe 6-3 6-7 6-3. #AMT2025 pic.twitter.com/wGr6qPS98J
— Tennis TV (@TennisTV) February 27, 2025
No metió ningún primero Davidovich jugando con 6-5 y se tensó una vez demasiado para jugársela en el desempate, en el que increíblemente los trece primeros puntos se ganaron al saque, hasta que el malagueño tembló para ceder la manga.
Era un momento clave ya del duelo, pero Davidovich mantuvo la fe y perseveró hasta lograr el 'break' ahora ya sí definitivo en el sexto juego. Tuvo tres bolas más de partido restando y con 5-2, pero no se dio la oportunidad, y por momentos pareció un 'déja vù' de lo acontecido días atrás en Delray Beach ante Kecmanovic, cuando un juego largo le desgastó mentalmente antes de un turno de saque crucial, pero esta vez sí funcionó el servicio y el pupilo de Félix Mantilla celebró con rabia el pase a cuartos.
Casi como en una conjunción astral, la jornada de octavos en el ATP 500 de Acapulco fue una criba inesperada de favoritos. Casper Ruud, Holger Rune y Tommy Paul se despidieron por una intoxicación alimentaria, pero también cayeron Ben Shelton y Alexander Zverev, el primer favorito. En total, el adiós de seis de los ocho cabezas de serie.
Esto implica que todo quede mucho más abierto para los ocho cuartofinalistasm entre ellos Alejandro Davidovich, que la madrugada de este viernes (no antes de las 4.00 en España) se medirá en la central ante el local Rodrigo Pacheco Méndez (356º), que hizo historia el martes al ganar al australiano Vukic y romper una sequía de 25 años sin victorias de tenistas mexicanos en el torneo de Acapulco. Con 19 años y 1,88 metros, recibió una invitación para estar en el cuadro y llegó más descansado a la cita.
No obstante, es una gran oportunidad para Davidovich de jugar las semifinales, en las que se podría cruzar con el canadiense Dennis Shapovalov o con el norteamericano Marcos Giron. Por el otro lado del cuadro se enfrentarán Tien (verdugo de Zverev) y Machac, además de Nakashima y Goffin.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.