Ni siquiera era el favorito, pero Alejandro Davidovich (28º) mostró este lunes su versión más sólida quizás cuando menos se le esperaba. En pista cubierta, donde menos ha brillado en su carrera (estadísticamente, gana no de cada cuatro citas en ella), en un torneo en ... el que llevaba dos años sin ganar, como el de Paris-Bercy, al que suele llegar ya muy castigado, sorprendió a uno de los tenistas de moda, un Ben Shelton (16º) que por talento y recursos está a un paso de 'top ten'.
Publicidad
Davidovich casi volvía a revivir una de sus pesadillas más recurrentes cuando dominaba por 7-6 (4) y 3-0 y se le escapó la segunda manga, pero en la tercera un simple punto de 'break' (para el 6-3) fue suficiente para, después de dos horas y media de batalla en la pista central (un pabellón para 15.000 personas en penumbra con la iluminación concentrada en los tenistas), lograr el pase a la segunda ronda del último Masters 1.00 de la temporada, en el que no defiende puntos.
'Aces': 3/15
Dobles faltas: 0/4
Primeros servicios dentro: 60/55%
Puntos ganados con primer saque: 75/73%
Puntos ganados con segundo saque: 62/63%
Puntos de 'break' convertidos: 2-2/2-4
'Winners': 31/35
Errores no forzados: 31/24
Total de puntos ganados: 101/93
Davidovich había decidido ausentarse de los torneos de Estocolmo y Basilea ante el agotamiento de la temporada, y esa pausa, cara a la que será la última o penúltima semana de competición este 2023 (también se ha inscrito en el ATP 250 de Sofía), ha obrado excelentes resultados. Sin que se viera al mejor Shelton, el que se proclamó hace días campeón en el ATP 500 de Tokio, aunque cedió en primera ronda en Viena, el rinconero no concedió demasiados errores con su saque en sus turnos al servicio, en una pista no excesivamente rápida, lo que le favorece.
Así las cosas, los juegos se sucedían sin alteraciones. Shelton, sin un punto de agresividad al resto, eludía intercambios desde el fondo y se iba a la red, con desigual fortuna, y Davidovich sólo concedió una oportunidad de 'break' en el duodécimo juego, pero lo salvó y se anotó la 'muerte súbita'tras una mala dejada del estadounidense, y un 'passing' afortunado que tocó cinta.
Publicidad
Shelton (21 años), hijo del también tenista Bryan Shelton, que es su entrenador, es zurdo y no había jugado hasta ahora ante el malagueño (aunque ambos estuvieron como rivales en los equipos de la última Laver Cup). Con uno de los mejores saques del circuito, con altas velocidades, parecía ya fuera del partido cuando se vio con un 'break' abajo al comienzo de la segunda manga, pero el choque entró entonces en una fase de menos control al servicio, y el de Atlanta remontó para forzar la tercera manga (7-5).
Parecía que Davidovich volvía a sufrir miedo a las alturas, presa de sus nervios para cerrar las victorias menos esperadas, pero esta vez mostró paciencia y buen tenis en el set definitivo para aprovechar el único 'break point' que hubo, en el 4-2. Sudó para el 5-2 y para el 6-3 final, pero esta vez no le comieron sus demonios, aunque estuvo poco expresivo al ganar el duelo consciente de que pudo haberlo logrado mucho antes.
Publicidad
Ahora al malagueño le espera este miercoles el neerlandés Tallon Griekspoor (23º), uno de los tenistas llamados a un rol importante en el Martín Carpena en las Finales de la Copa Davis. El tulipán, un buen sacador y pegador, superó al pupilo de Jorge Aguirre en el único precedente, un doloroso 3-1 en primera ronda de Roland Garros en 2022, justo cuando Fokina defendía unos cuartos de final del año anterior. Si sacara el partido adelante, se perfila un duelo más ante el número uno mundial, Novak Djokovic.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.