Un gesto de rabia de Alejandro Davidovich en un partido. EFE

Alejandro Davidovich se retira ante Pedro Martínez tras un 'match ball' y una victoria encarrilada en Eastbourne

Del 6-1 y 4-1 pasó a los apuros tras un resbalón en el que se lesionó la mano izquierda y, aunque aguantó hasta el 'tie break' y tuvo 'match ball' a favor, cedió tras jugar dos puntos muy mermado

Martes, 21 de junio 2022, 20:25

A Alejandro Davidovich (38º) suele sucederle de todo en la pista por su especial energía a la hora de jugar, su agresividad y movilidad. Especialmente doloroso fue lo acaecido este martes en primera ronda del ATP de Eastbourne (Reino Unido), con una retirada en un partido que tenía medio ganado minutos antes. Al final, 6-1 y 6-7 (6) para su compatriota y amigo Pedro Martínez (49º) en dos horas de partido, en un choque que recordó a lo que se vio ante Trungellitti en el US Open de 2021, en el quinto set, cuando acabó el choque acalambrado sin retirarse.

Publicidad

Davidovich y Martínez se conocían demasiado. Fueron incluso pareja en la ATP Cup en enero en Sydney, y en la Copa Davis en Marbella, ante Rumania. También formaron en Eastbourne en el cuadro de dobles, con derrota a las primeras de cambio (en dos sets) ante los veteranos franceses Mahut y Roger-Vasselin.

El repertorio del malagueño fue muy contundente en la primera manga. Le jugó a Martínez como si hubiera un escalón grande entre ambos, una jerarquía pronunciada. Aunque comenzó frío, salvó con cierta comodidad los primeros cuatro puntos de 'break', la mayoría con 'aces', y luego jugó muy bien su primera opción de quiebre para ponerse en ventaja y machacar con otro 'break' después.

Martínez llegaba con siete derrotas seguidas en el circuito, y no ganaba desde el 12 de abril, en Montecarlo. Su confianza estaba bajo mínimos, falto quizás de colmillo en determinados momentos y de más consistencia en su juego, sin que la hierba parezca quizás el mejor escenario para recuperar la fe en su tenis, que ya le dio a primeros de año para ganar un torneo, el ATP 250 de Santiago de Chile, en tierra. Pero la victoria postrera, por más que inesperada y afortunada, puede darle impulso.

En la segunda manga llegaron las complicaciones. Davidovich se fue con un 'break' arriba en el segundo turno al resto, pero entregó tres juegos seguidos y estuvo cerca de ceder un cuarto. Del 6-1 y 4-1, a un 4-3 y ventaja al resto para Martínez. Entonces, cuando estaba más exigido, pero aún con la inciativa, se lastimó en un resbalón al parecer la mano izquierda y se temió por la retirada, pues se retorció de dolor en la hierba y tardó más de dos minutos en levantarse, una vez llegado el fisioterapeuta.

Publicidad

Aun así, mantuvo su saque y lo perdió en el siguiente turno. A duras penas, limitado , se puso con 6-5 y restó para ganar en el 'tie break', en un 'rally' que pudo darle el partido, pero un golpe final le hizo sentir más dolor y ya no pudo moverse apenas. Cedió dos puntos y decidió la retirada, por si pudiera estar la próxima semana en Wimbledon, donde no se defenderán puntos ATP.

La ATP permitirá el 'coaching' desde agosto hasta fin de año como prueba

La ATP, la instancia que dirige el circuito masculino del tenis, anunció ayer que va a autorizar, como test, las comunicaciones entre los jugadores y sus entrenadores desde las tribunas, a partir del US Open (29 de agosto-11 de septiembre) hasta el final de la temporada. Estas comunicaciones «verbales y no verbales» solo serán autorizadas desde algunos asientos en las tribunas y a condición de que no interrumpan el juego y no molesten al rival.

Las comunicaciones verbales entre el jugador y su técnico solo serán posibles cuando estén del mismo lado de la pista y deberán limitarse a palabras o frases cortas, sin diálogo, precisó la ATP, aunque los gestos serán siempre autorizados. Los técnicos no serán, en cambio, autorizados a comunicarse con su jugador si deja la pista durante el partido, sea cual sea la razón. Hay penalizaciones y multas previstas en caso de abuso.

La WTA había procedido desde 2020 a un ensayo de 'coaching' desde las tribunas.La cuestión de la comunicación entre los jugadores y su entrenador ha sido a menudo planteada en el tenis profesional. Algunos jugadores acusan a sus rivales de haber recibido consignas, cuando está teóricamente prohibido.

Alejandro Davidovich (38º) pierde ante Pedro Martínez (49º) por 6-1 y 6-7 (6) y retirada en 2 horas en la primera ronda del ATP 250 de Eastbourne

  • 'Aces': 6/1.

  • Dobles faltas: 3/3.

  • Primeros servicios dentro: 65/56%.

  • Puntos ganados con el primer saque: 63/64%.

  • Puntos ganados con el segundo saque: 60/57%.

  • Puntos de 'break' convertidos: 4-8/2-11.

  • Errores no forzados: 3/3

  • Total de puntos ganados: 78/72.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad