No hubo sorpresa. Alejandro Davidovich (31º) cedió este lunes ante Taylor Fritz en la pista central del Masters 1.000 de París Bercy. Fue un 5-7 y 2-6 en hora y media de partido ante el noveno del mundo, en la quinta derrota seguida del malagueño en el ATP Tour para un discreto 21-26 en el balance de triunfos y derrotas en este 2022.
Publicidad
Numéricamente su bagaje es peor que el de 2021 (28-24) o el de 2020 (21-14), pero su 'ranking' sigue mejorando. De momento es 32º y quizás acabe así el año o no mucho peor, frente al 50º de 2021 o el 52º de 2020, porque otro de los análisis tiene que ver con la dificultad de los rivales, siempre creciente a medida que mejora en el circuito. Desde ese punto de vista, Davidovich no era favorito este lunes en París, ante un rival que se juega el pase a las ATP Finals de Turín, pese a haber derrotado a Fritz en dos de los tres precedentes, todos en tierra, y una vez este mismo año, en cuartos de Montecarlo.
Pero la gran pregunta es si el rinconero ha despedido ya la temporada. La respuesta no la tiene él, sino Sergi Bruguera. El capitán español de Copa Davis medita aún quién ocupará la quinta plaza del equipo en las Finales de Málaga, y se entiende que duda fundamentalmente entre él y Albert Ramos (39º), que este martes parte como víctima a priori en el mismo torneo ante Pablo Carreño. Si perdiera la decisión se torna difícil: el de Mataró, con una victoria en los seis últimos duelos en el circuito (o tres de doce en sus últimas citas en dura) frente a Davidovich, que encadena cinco derrotas seguidas, desde que cayó en octavos del US Open, con un mes de baja de por medio.
Ni siquiera cabe recurrir a Pedro Martínez (60º), con cuatro derrotas seguidas y dos triunfos de ocho, que no pasó la previa en París, o a su verdugo, Bernabé Zapata (78º), con una victoria de cinco, ni a Jaume Munar (56º) con tres victorias en nueve citas y que perdió ante el 308º (el joven local (Fils) en la previa de París. La decisión no será fácil para Bruguera, salvo que este martes gane Ramos, que superó una ronda en Basilea la semana pasada. ¿Será esto lo que decida?
A estas alturas no se sabe bien si lo más lógico es llevar a un doblista más, David Vega (31º mundial en esa modalidad) o apostar por la proyección por edad y condición de anfitrión de Davidovich, ante el estado de forma de los españoles que juegan 'singles' en este final de año.
Publicidad
A día de hoy Davidovich no pasa por su mejor momento, pero este lunes planteó batalla por momentos a Fritz. Fue con un 'break' arriba en el primer set, tras romper a la primera opción con la ayuda de la cinta de la red. Pero del 4-2 pasó al 5-7, con dos 'breaks' del gigante norteamericano (1,96 metros, y ganador este año en los torneos de Indian Wells, Eastbourne y Tokio), además de un 2-0 en la segunda manga.
Parecía que se repetía la película de las citas anteriores de Davidovich ante Murray en Gijón y contra Kecmanovic en Basilea: un buen comienzo y un hundimiento claro posterior. Esta vez el pupilo de Jorge Aguirre peleó más. Igualó de nuevo el set (2-2), pero tuvo problemas para defender su servicio, con apenas un 56% de puntos ganados con el primer saque que e casi prohibitivo en 'indoor'. El 'break' en el sexto juego le llevó ya a la derrota sin remisión en algo más de hora y media, síntoma de que no se dejó ir y lo peleó. Ahora Bruguera dictará sentencia sobre si eso es suficiente o no.
Publicidad
'Aces': 2/4.
Dobles faltas: 6/2.
Primeros servicios dentro: 59/58%.
Puntos ganados con el primer saque: 56/80%.
Puntos ganados con el segundo saque: 40/37%.
Puntos de 'break' convertidos: 2-3/5-10.
'Winners' 20/11.
Errores no forzados: 24/9.
Total de puntos ganados: 57/75.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.