El chef de Bardal Roberto Lagonell emplata un tartar de atún. MIGUE FERNÁNDEZ
Copa Davis Málaga

Disfrutar del tenis y de la gastronomía es compatible

El 'catering' Vilaplana asiste a los espectadores VIP en una amplia zona de hospitalidad, y Mallorca, a los tenistas, prensa y organización, y se adaptan a las necesidades de su público

Viernes, 25 de noviembre 2022, 00:22

El eslogan es sencillo y elocuente. 'Cómete la Davis'. Al Catering Vilaplana, una firma catalana con décadas de experiencia en eventos de alto nivel, le ... ha vuelto a tocar la gestión del área de hospitalidad del público VIP del torneo en Málaga, una responsabilidad importante, ya que se calcula en torno a un millar de espectadores (y, por tanto, de servicios diarios) en sus instalaciones, entre los que se incluyen las autoridades locales, el responsable de Kosmos, Gerard Piqué, o presidentes de federaciones internacionales tenísticas.

Publicidad

Una mezcla de cocina andaluza, española e internacional es, básicamente, la oferta en la gran carpa instalada en la zona del aparcamiento del estadio Ciudad de Málaga, un recinto techado con una terraza al aire libre, pero no apta para fumadores. La integración ha sido tal que los propios árboles ya existentes se mantienen con una iluminación especial, como si hubiesen sido colocados para la ocasión.

El despliegue gastronómico viene acompañado del prestigio que insuflan los chefs Benito Gómez y Diego Gallegos, que lideran restaurantes malagueños que suman tres Estrellas Michelín. Este tipo de formato, que ya se estrenó en Madrid en 2019 se mantiene con la misma fórmula de una propuesta de calidad. Benito Gómez, del restaurante Bardal, en Ronda, se apoya en los productos frescos en su cocina, identificada con el respeto, la esencia y la autenticidad del género de la comarca. Por su parte, el conocido como el 'chef del caviar', Diego Gallegos está al frente de Sollo de Fuengirola, una referencia en el ámbito de la sostenibilidad y reconocido, entre otras cosas, el empleo de procesos innovadores en su cocina. Se daba por hecha, desde algunos responsables de la organización, la presencia también desde hoy de Ángel León en un rincón con oferta de productos del mar, los que le han hecho célebre.

En la entrada del espacio de hospitalidad hay un largo pasillo, a modo de recepción de un hotel, en el que se distribuyen a los espectadores VIP en función de las firmas de lujo por las que han sido invitadas (si es el caso), para ser redirigidos a espacios privados, como los de Rakuten, el más amplio de todos, o los de Rolex y Louis Vuitton.

Publicidad

En el resto del espacio, The 1900 Club, hay rincones para todos los gustos. En general hay una gastronomía centrada en la cocina mediterránea e internacional, con guiños a los equipos participantes en la competición, con lo que se incluyen algunos platos típicos de estos países, como el canelón de setas y trufa de Italia y el denominado 'Calgary beef hash', carne de ternera asada y loncheada canadiense en un tierno pan de brioche con un toque de salsa barbacoa.

La oferta del córner dulce es muy variada, como se puede apreciar en esta zona para los más goloso. MIGUE FERNÁNDEZ

Asimismo, hay un zona con recetas y productos representativos del resto de España, como un arroz meloso de mariscos del Mediterráneo y Brioche 'Casco Viejo', cocidos, callos,... También hay un córner dulce, un rincón de cócteles, un bistro con carne al corte, una zona de ensaladas para el público que cuide más su dieta y un espacio de pescado donde tiene previsto acudir un tres estrellas Michelin.

Publicidad

Unos de los más demandados son los tres platos que ofrece Bardal, como mostró a este periódico su cocinero Roberto Lagonell. Por un lado, un taco de bacalao confitado con consomé de tomate; el plato vegetal con cebolla asada en salsa romescu y queso payoyo, con un almíbar del agua de cebolla y azúcar, y huevas de trucha; finalmente, costilla de angus cocida a baja temperatura, con crema de manteca colorada y una guarnición de judías de hierbabuena y alcaparras.

Una de las zonas con 'boxes' de palcos VIP. MIGUE FERNÁNDEZ

Por todo el espacio VIP se espera que pasen más de 7.000 personas. El mayor voluen se prevé desde hoy. El cierre es a a las 24.00 horas, y en las primeras jornadas se ha ofrecido un servicio de cena, pero la doble jornada de ayer obligó a servir comida, como mañana y el domingo. Los espectadores VIP que ocupan 'boxes' en los fondos de la pista, con la mejor visión posible, adquirieron abonos o entradas (en ocasiones vienen invitados por patrocinadores) a precios muy superiores (más de 1.000 euros para todo el torneo) y tienen el 'catering' incluido. Nada menos que 150 profesionales hacen posible la atención al público VIP en el The Club 1900 (una denominación que es un guiño a la fecha de creación de la Copa Davis).

Publicidad

Los tenistas y las calorías

¿Y los jugadores? También disponen de su comedor propio, con el 'catering' de Mallorca (que tiene su origen en Pastelerías Mallorca), una empresa madrileña. Fuentes de ella con las que habló este periódico comentaron que los tenistas son «gente normal, lejana a las excentricidades». Su menú es el habitual de un deportista de élite: ensaladas, pastas sin gluten con salsas muy suaves (sin nata), pescado (rape, salmón o lubina) a la plancha, filetes de pollo o de carne blanca a la plancha y 'smoothies', batidos que se elaboran a petición propia con fruta cortada del buffet, en combinaciones con zumo de naranja o alguna verdura (espinacas).

Pablo Carreño, Pedro Martínez y Albert Ramos en el comedor de tenistas, que atiende el 'catering' Mallorca. SUR

De momento no se han recibido peticiones particulares de los nutricionistas de los equipos, pero la presencia de Italia ayer en pista permitió ver queso grana padano, y jamón ('prosciutto') de Parma. El 'catering' de Mallorca, con un amplio abanico de horas, tiene tres cocineros y cuatro camareros de forma permanente y en otras salas también atiende a los medios de comunicación y lleva la cantina de la organización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad