El canadiense Denis Shapovalov celebra con sus compañeros su victoria en el primer partido de la final de la Copa Davis. MIGUE FERNÁNDEZ

Shapovalov acerca a Canadá a su primera Ensaladera

Supera con claridad al australiano Kokkinakis (6-2 y 6-4), en un duelo inédito, y todo queda a expensas de Auger-Aliassime, que se medirá a De Miñaur para tratar de sellar la conquista de la Davis

Domingo, 27 de noviembre 2022, 15:36

Era una final de Copa Davis, pero lo cierto es que el primer plato de la misma fue mucho más rápido de lo esperado. Denis Shapovalov (18º), el imprevisible tenista de las dos derrotas previas en Málaga ante el alemán Struff y el italiano Sonego, ... rivales a los que en circunstancias normales debería haber derrotado, pasó esta vez por encima de Thanasi Kokkinakis (95º), al que nunca se había enfrentado previamente en el circuito.

Publicidad

Fue un huracán implacable el genio nacido en Tel Aviv (Israel) y de ascendencia eslava, aunque forjado en Canadá. Shapovalov jugó a otro ritmo, pero porque la bola de Kokkinakis (otro cruce, un australiano de antepasados griegos) no corría con el peso como para ponerle en dificultades.

Así las cosas, para Australia y Kokkinakis fue un mal trance. Diecinueve años después de llegar a una final, ceder el primer punto de ella casi sin poder plantear batalla, y 'Shapo' se redimió de una semana de luces y sombras. Ya en el primer juego consiguió un 'break' y se llevó la primera manga en apenas 32 minutos.

El gesto de rabia de Shapovalov celebrando la victoria en la pista. MIGUE FERNÁNDEZ

Puede que Kokkinakis mantuviera algo mejor el tipo en el segundo set, hasta que llegó el quiebre decisivo en el tercer juego, que consolidó con algunos problemas. Hubo hasta ventaja de doble quiebre, que luego se redujo, pero lo único que dejó claro este primer plato de la final es el mérito de un equipo como el de Australia, finalista en el torneo sin un nivel importante en su jugador dos de 'singles'.

Ahora todo queda en manos de Felix Auger-Aliassime, infalible toda la semana en Málaga, para hacer historia para Canadá y conquistar la primera Ensaladera de su historia (el equipo fue subcampeón en 2019 en Madrid, en la otra ocasión que llegó a la ronda definitiva).

Publicidad

Denis Shapovalov gana a Thanasi Kokkinakis, por 6-2 y 6-4 en 1 hora y 28 minutos.

  • 'Aces': 5-5.

  • Dobles faltas: 5-4.

  • Primeros servicios dentro: 70-66%.

  • Puntos ganados con el primer saque: 73-61%.

  • Puntos ganados con el segundo saque: 47-40%.

  • Puntos de 'break' convertidos: 3/4-3/7.

  • 'Winners': 28-10.

  • Errores no forzados: 15-12.

  • Total de puntos ganados: 68-53.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad