La noticia conocida este jueves resultó impactante en el mundo del tenis: el exfutbolista Gerard Piqué, CEO de Kosmos, sociedad mercantil organizadora de la Copa Davis y que ideó su nuevo formato, implantado desde 2019, ha roto con la Federación Internacional de Tenis (ITF) por un desacuerdo en torno al canon anual. Sin embargo, la celebración de la Final a ocho del torneo, prevista en el Martín Carpena de Málaga del 21 al 26 de noviembre, no peligra, como pudo confirmar este periódico.
Publicidad
Tras la ruptura de la ITF con Kosmos, de la que no hay vuelta atrás, según fuentes cercanas, será la primera la que pase a organizar la Copa Davis de este 2023 manteniendo de momento el formato de 2022 ya previsto, con unas doce eliminatorias 'qualifiers' en febrero unas Finales subdividas en dos etapas, la fase de grupos en septiembre las sedes de Valencia, Bolonia, Glasgow y Hamburgo (en cada una de ellas compiten cuatro países en una liguilla y se clasifican los dos mejores) y la final a ocho de Málaga, que incluye a su vez cuartos de final, semifinales y final.
De hecho, la competición ya está en marcha. Las doce eliminatorias 'qualifiers' se sortearon precisamente en Málaga el pasado 27 de noviembre. Los duelos son Croacia-Austria, Francia-Hungría, Estados Unidos-Uzbekistán, Alemania Suiza, Gran Bretaña-Colombia, Serbia-Noruega, Kazajistán-Chile, Bélgica-República de Corea, Suecia-Bosnia, Países Bajos-Eslovaquia, Argentina-Finlandia y República Checa-Portugal
En este año 2023 adelantan algo su celebración, ya que pasan de una ventana de marzo a otra a comienzos de febrero (el día 3 y 4 o el día 4 y 5), a la quinta semana del calendario ATP, tras el Abierto de Australia que arranca este lunes. Como la norma estipula que los capitanes han de anunciar sus equipos un mes antes, las convocatorias ya están realizadas oficialmente y el torneo en marcha.
Los veinticuatro países que se sortearon fueron los doce que finalizaron entre la tercera y la decimosexta plaza de las Finales de 2022, y los doce países vencedores de las eliminatorias del Grupo Mundial I en septiembre. Los doce ganadores se sumarán a se suman a Australia y Canadá, que fueron finalistas en 2022, y a España e Italia, invitados y exentos de la ronda anterior. Serán dieciséis combinados de los que ocho accederán a la ronda definitiva de Málaga en noviembre.
Publicidad
¿Cuál es el motivo de la ruptura? En el acuerdo de Piqué con la ITF se estipulaba un montante de 3.000 millones de dólares a abonar durante un periodo de 25 años, pero el canon anual reduce el margen de beneficio de Kosmos. Si bien es cierto que durante la pandemia se rebajó el mismo, (10,2 millones en 2020 y 19,7 en 2021, según el portal económico 2playbook.com), en 2022 ya se volvió a recuperar el precio anual estipulado en el contrato firmado en su día, 32 millones, y en 2023 asciende la cantidad a 36 millones y en 2024 a 44, en una progresión cara a que al término del periodo del contrato cuadrara la suma final.
Kosmos consiguió en 2021 y, sobre todo, 2022 elevar los ingresos a través de entradas con la política de multisedes, y obtiene también un beneficio por el canon que abonan las ciudades. En concreto, Málaga abona 10 millones por cada año (6 la Junta de Andalucía, 2,5 la Diputación y 1,5 el Ayuntamiento) acordado. Pero hay otros pagos que efectuar, uno de diez millones a los tenistas y otro de cinco a las federaciones. Es por esto, que la compañía alega que no le cuadran las cuentas.
Publicidad
El contrato como sede de Málaga está suscrito no sólo con Kosmos, sino también con la ITF, de manera que la ruptura entre estas dos últimas no afecta a la celebración de las Finales a ocho en el Carpena. Desde la Federación Internacional existe una satisfacción con el desarrollo de las Finales de 2022 y el éxito de asistencia en Málaga, con lleno o casi lleno en todas las jornadas y franjas horarias.
La ITF emitió también un comunicado en el que confirma la continuidad del torneo este 2023 con el formato concebido por Kosmos y las sedes anunciadas. «La ITF puede confirmar que su asociación con Kosmos Tennis para la Copa Davis está terminada. La ITF se ha asegurado de que existan contingencias financieras y, como custodio de la competición, operará las Qualifiers y las Finals de 2023 como estaba previsto, con el Final 8 que tendrá lugar en Málaga, España, este noviembre", comienza la nota.
Publicidad
«La ITF negoció un acuerdo sólido para el tenis en 2018. La asociación aumentó la participación, prize money y el interés en la Copa Davis y produjo fondos para apoyar el desarrollo global de nuestro deporte. Además de estar enfocados en entregar otra edición espectacular de la Copa del Mundo del tenis masculino, estamos enfocados en el crecimiento futuro de la mayor competición internacional anual por equipos en el deporte", concluye.
También Kosmos se pronunció acerca de la ruptura. Lo hizo en una nota a los medios este viernes por la tarde: "En respuesta a la declaración pública de ayer de la ITF, parece que Kosmos e ITF no pudieron llegar a un acuerdo para renegociar el modelo comercial, así como la tarifa actual y futura solicitada por la ITF. Esta tarifa, que se redujo significativamente durante la pandemia, ha variado a lo largo de los años de colaboración y recientemente se volvió a aumentar. Kosmos ha pagado en su totalidad la tarifa de 2022. El dinero del premio se pagará a su debido tiempo cuando se cumplan los requisitos de las naciones".
Publicidad
"Kosmos sigue estando estrechamente vinculado al mundo del tenis profesional a través de Kosmos Management, que recientemente incorporó a los tenistas Borna Ćorić, Elina Svitólina y Andréi Rublev a su lista de atletas representados", continúa el comunicado, que recuerda que "la compañía continuará con sus otros proyectos de éxito como Kings League, el Andorra Football Club y el Mundial de Globos y con sus distintas unidades de negocio: Kosmos Management, Kosmos Studios, Kosmos Team, Goatch y Koi (ambas creadas con el streamer Ibai Llanos) y Cosmos Media".
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El PRC elegirá en primarias al sucesor de Miguel Ángel Revilla el 4 de mayo
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.