Enric Rojas, durante su comparecencia el domingo en la sala de prensa del Carpena para hacer balance de la semana. migue fernández
Entrevista

Enric Rojas: «No tengo dudas de que Málaga pugnará por ser sede de la Copa Davis desde 2024»

El CEO de Kosmos considera que la respuesta de público en el Martín Carpena «fue espectacular, de diez» y que el formato «está para quedarse»

Lunes, 28 de noviembre 2022, 23:51

Concluida una semana histórica de tenis en Málaga, como sede de las Finales de la Copa Davis ha llegado el momento del análisis por parte ... del CEO de la empresa organizadora, Kosmos, Enric Rojas, impactado por la respuesta de la ciudad cara a la cita. El dirigente certifica que no habrá problemas para repetir en 2023 y avanza que, incluso, hay intención de seguir como sede desde 2024 hasta 2026.

Publicidad

–¿Cómo valora la asistencia de público a Málaga en estas Finales?

-De diez, y porque no hay más nota que el diez. Ha sido espectacular. Hemos tenido 63.351 personas. Lo de la Fanzone ha sido espectacular, tanto por la gente que tenía entrada como la que no. Ha venido mucha gente sin ella a la Fanzone. Debo reconocer que cuando decidimos venir a Málaga, la palabra no es duda, pero veníamos de Madrid, y podríamos tener una expectativa de cómo respondería Andalucía y la ciudad de Málaga, pero ha sido espectacular, más que una sorpresa. Eso, las tres instituciones (Junta, Ayuntamiento y Diputación), las naciones... sólo tengo palabras de éxito rotundo. Tener casi 9.000 personas el jueves por la mañana en el Italia-Estados Unidos, casi diez mil un sábado... Que España perdiera el miércoles en cuartos de final es una decepción, pero incluso sin la selección local el éxito de público nos dice que vamos en una buena dirección y Málaga ayuda muchísimo.

«Incluso sin la selección local, el éxito de público nos dice que vamos en la buena dirección»

la asistencia al carpena

-¿Por qué elegir una ciudad media para albergar una cita así, no una gran capital de nación?

-Lo que siempre buscamos es una ciudad, región o provincia, da igual en que país sea, que crea y se vuelque en el proyecto, y con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación fue una reacción inmediata. Se dieron cuenta de que este es el Mundial de tenis y fue muy fácil. Escuchamos, nos proponían lo que nosotros buscábamos, y fue muy sencillo. Era una inversión y la posibilidad de crear algo aquí, y así ha sido.

Publicidad

-¿Qué aspectos han evaluado que se pueden seguir mejorando?

-Hay dos elementos. Es una pena que tengamos que hacer una doble sesión un día. Lo vamos a pensar, pero todos nos indica que es difícil empezar el lunes, porque puede haber jugadores de dobles o de individuales en las ATP Finals. Seria injusto que a algún tenista se le diera poco tiempo de adaptación para viajar. Sería una desventaja competitiva. La única manera para no doblar el jueves es jugar el lunes. Y el jueves, como sólo puedes empezar a las diez de la mañana, es un riesgo difícil de solucionar. Le podemos dar un vuelta a lo de empezar a las cuatro de la tarde. Los fines de semana jugamos desde la una para evitar la colisión con el Mundial. En 2023 no habrá Mundial ,pero de martes a viernes desde las cuatro es más fácil para que venga gente. Cuanto más tarde mejor, también por la audiencia televisiva, el 'primer time', pero es de las pocas cosas que revisar si podemos mejorar, para hacerlo 'friendly', para teles, 'fans' y periodistas. Lo demás está para quedarse.

«Es una pena tener dos sesiones en un día, pero es difícil empezar el lunes por las ATP Finals»

el horario del jueves

-¿Se va a seguir con el mismo método en la venta de entradas, con la política inicial de apostar por paquetes?

Publicidad

-Hay un aspecto económico en la venta de entradas, pero también es importante que la pista esté llena todos los días. La estrategia no es que la gente compre para el partido de España o el de Italia, sino que vengan a dos partidos o a tres. Queremos que vengan a más de uno. El domingo, a las cuatro, empezamos a vender entradas para 2023 en Málaga y de momento vamos a salir sólo con abonos para promocionar esto.

-El acuerdo con la ATP consolida las tres semanas en que se jugará el torneo. Pero, ¿no hay manera de adelantar las Finales a ocho para que no sean la última semana de noviembre?

-Es un reto, pero es difícil cambiar. En este acuerdo estratégico habrá tres semanas protegidas, para que no haya torneos ni exhibiciones en las de febrero, septiembre y noviembre. Tenemos que jugar después de las ATP Finals, en la semana 47, y la única opción sería hacerlo más tarde, después de la pretemporada de los jugadores. El Mundial debería ser al final de la temporada y no lo vamos a cambiar. Es verdad que la temporada es larga y hay un riesgo de lesiones, pero con el Mundial de Qatar de fútbol, ¿cuántos jugadores se han vuelto a casa por lesiones? Jugadores que van a dominar el tenis en los próximos años como Alcaraz, Sinner o Berrettini, que jugó al final, están muy comprometidos con la Copa Davis.

Publicidad

-¿El formato ya está asentado, con esas tres fases?

-Creo que sí. Ya no sólo los 'fans', sino las naciones y los jugadores lo valoran. El primer cambio grande que hicimos, cuando Kosmos entró, fue en la relación con la ITF. Esto está para quedarse. Se esta entendiendo este nuevo modelo, y este último cambio de hacerlo en septiembre y noviembre. Los aficionados han tenido tiempo, dos meses, para preparar el viaje. Málaga es una ciudad que a nivel turístico ayuda mucho para venir en noviembre. Quizás la última cosa en que tenemos que trabajar es en que se entienda que la fase de grupos de septiembre es parte de las Finales, como la 'final a ocho'..

-El acuerdo con Málaga cara a 2023, ¿está blindado?

-Cien por cien confirmado en 2023. En enero empezaremos un proceso de selección de la próxima ciudad, cara al periodo 2024-26. Es un proceso que durará de enero a mayo. Hay interés en cuatro o cinco ciudades del mundo, pero no tengo ninguna duda, y es mi percepción personal, de que Málaga va a continuar pugnando a partir de 2024. Hay otras ciudades de España que quieren y hablaremos con todas. Esta semana hemos tenido reuniones, pero si me preguntas dónde estaremos en 2024 se me hace difícil decirlo. Sí digo que si tenemos que continuar en Málaga en ese año estaríamos encantados. Hemos estado con el presidente de la Junta, con el alcalde dos o tres veces en la semana, y están viendo el ambiente en la ciudad, la repercusión económica en la región y si la otra parte está tan contenta cuando empecemos a hablar de manera seria a partir de enero, es raro que Málaga o Andalucía no se vuelvan a posicionar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad