

Secciones
Servicios
Destacamos
El acuerdo para que Málaga siga siendo sede de la Final a 8 de la Copa Davis, por tercer año seguido, apela ya a una ... identificación del torneo con la ciudad. Si se toma el ejemplo más parecido, la Copa de Maestros (rebautizada como Nitto ATP Finals), esta estuvo cuatro años en Shanghái (2005-2008), doce en el O2 Arena de Londres (2009-2020) y ahora lleva tres en el Pala Alpitour de Turín, donde seguirá. En la misma línea está operando la Federación Internacional de Tenis (ITF) con el torneo de la Ensaladera. Identificación, pues, es una palabra clave, en torno a un binomio, tenis-Málaga o Davis-Málaga, en el que tiene mucho que ver la Junta de Andalucía, artífice principal de esta gran apuesta, que consideran de una rentabilidad máxima (de uno a catorce por millón invertido).
De la misma forma que se habla durante el año de la 'Carrera a Turín' como la pugna entre los mejores tenistas del mundo por alcanzar una de las ocho plazas del torneo de maestros, de igual modo esa 'Race to Málaga' letras impresas sobre la pista de juego o cartel con el que posan los equipos tras pasar de ronda, apela al camino de los países por llegar a la Final a 8 de la Copa Davis del Martín Carpena y tiene un enorme efecto promocional.
Hace años que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte viene trabajando en este último ámbito por la llegada de grandes eventos a la región: fase final de la Eurocopa de fútbol, partidos de la selección masculina y femenina, Series Mundiales de Rugby Seven, Mundial sub-17 de baloncesto... Y la Copa Davis está considerada la joya de la corona por su repercusión mundial. El tenis está expandido por todo el planeta, y la última Final a 8 de Málaga se siguió en 160 países y copó todo el fin de semana las portadas de los medios italianos.
Dentro del organigrama de la Consejería, antes vinculada a Educación, en la etapa de Javier Imbroda, y ahora ligada a Cultura y Turismo con Arturo Bernal, ha sido clave el papel entre bambalinas de un malagueño, el secretario general para el Deporte, José María Arrabal, tras su paso por el departamento de 'marketing' del Málaga, el Real Madrid de baloncesto o la NBA. Una persona fogueada en la materia que ha trabajado con pico y pala para ganarse el respeto internacional en la organización de eventos deportivos y codearse cada vez más con las altas esferas del tenis y otras federaciones internacionales.
Hace un año por estas fechas parecía una quimera que Málaga pudiera seguir siendo sede de la Copa Davis, al expirar un contrato de dos años. Valencia se postulaba con fuerza, tras acceder al torneo por la vía de acoger la fase de grupos, y con un impresionante pabellón en ciernes, el Roig Arena, con un aforo para 15.600 espectadores, aunque no se prevé que esté listo hasta final de 2024.
Sin embargo, Arrabal y su equipo fueron moviendo hilos durante meses para posicionarse de nuevo en cabeza. Arrabal ha visitado el US Open y Wimbledon y ha convencido al Board de la Copa Davis con el lleno (o casi lleno) en todas las jornadas tanto en 2022 como en 2023, en este caso sin que compitiera España, y con partidos en días de semana y una sesión matinal, la del jueves, El trabajo impecable ha dejado en mal lugar el discreto ambiente de La Fonteta en septiembre jugando España la fase de grupos, por no hablar de Bolonia, Manchester o Split.
La ITF ha desoído cantos de sirena con mejores ofertas económicas (sobre todo, de Oriente Medio) para no alejarse de Turín (las Nitto ATP Finals son la semana previa) y la posibilidad de que los ocho mejores del mundo, también las mejores parejas de dobles, tengan un viaje corto a Málaga, y por no arriesgar renunciando a algo que funciona bien.
Para colmo, la Junta de Andalucía aprovecha la buena relación con las otras instituciones locales, del mismo signo político, la Diputación y el Ayuntamiento, que colaboran en menor medida en la apuesta de la Consejería, cifrada esta en 6 millones de euros. La imagen de la entente fue ver a los responsables de estas instituciones este domingo, en un 'streaming' a nivel mundial copando los primeros segundos del mismo con el anuncio del acuerdo de 2024.
El argumento del número uno mundial, Novak Djokovic, apelando a que la Copa Davis lleva cinco años en España y debe rotar de país para atraer público joven es licito, pero la ITF ha apostado por la identificación, ese binomio Málaga-Davis, que es casi tenis-Andalucía, porque la región acogerá por segundo año en La Cartuja, en Sevilla, el desenlace de la Billie Jean King Cup femenina (la antigua Copa Federación).
Frente a las críticas al nuevo formato de la Copa Davis, un proyecto más actual para reflotar un torneo en crisis, la ITF, tras despegarse de Kosmos (el juicio por la reclamación económica de esta sigue pendiente) y ganar las elecciones su presidente, David Haggerty, mantiene la apuesta por un torneo en tres etapas: los doce 'qualifiers' del 2 al 4 febrero; la fase de grupos en septiembre (Bolonia y Valencia son fijas, y se puede sumar Manchester más otra ciudad por definir) y la Final a 8 de Málaga a final de noviembre.
Los tenistas siguen queriendo ganar el torneo y alistarse. El prestigio no ha decaído. Basta comprobar la expectación mediática de este año. Frente a las dudas de 2022 ante las bajas, que tuvieron que ver casi todas con lesiones, los dos finalistas de la Copa de Maestros de 2023, Novak Djokovic y Jannik Sinner, número 1 y 4 del mundo, respectivamente, quisieron ir a Málaga. Italia fue con todo, hasta con la presencia de Berrettini, no convocado y la leyenda Pietrangeli, todos haciendo piña.
El único problema que acucia es el calendario, que también amenazaba el formato anterior. Los 'qualifiers', de los que se librará España, llegan tras el Abierto de Australia y pueden obligar a los jugadores otro viaje lejano y cambio de superficie, algo inoportuno; la fase de grupos tras una larga gira norteamericana, coronada con el US Open, otra invitación a que las grandes figuras, que llegan a las rondas finales y tienen más kilómetros en las piernas, duden si descansar; como la Final a 8, en la última semana del año en un deporte, el tenis, con mínimas vacaciones entre temporada y temporada, pues en cuestión de días los profesionales ya estarán de pretemporada y antes de fin de año citados en las antípodas para iniciar el curso.
La presencia de Djokovic, ávido de conquistar su segunda Ensaladera (sólo tiene la de 2010), ha sido un aliciente en Málaga y ha puesto de nuevo la Copa Davis en el foco mundial, y podría seguir en ese afán. En su año de despedida, 2024, Rafa Nadal, ya ha declarado que le gustaría hacerlo en el torneo de la Ensaladera, y qué mejor que compitiendo en España. Pero un paso más para afianzar la competición pasaría por un difícil acuerdo de la ITF con la ATP para un mejor encaje de las tres fases en el saturado calendario del circuito, que apenas ofrece semanas libres.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.