Alexei Popyrin, exultante después de su victoria ante Otto Virtanen en Málaga, que acerca a Australia a la final de la Copa Davis. MIGUE FERNÁNDEZ

Popyrin apaga el fuego de Virtanen en la Davis

El australiano, sustituto del lesionado Kokkinakis en Málaga, deja a su equipo a un paso de su segunda final consecutiva en el torneo tumbando al finlandés, la gran revelación del torneo, con cinco triunfos seguidos en él

Viernes, 24 de noviembre 2023, 18:41

Australia, que no gana en la Copa Davis desde 2003, aquella famosa final en Melbourne ante España en el que se oyó por error el himno de Riego, está a un paso de su segunda final consecutiva en el torneo y más cerca de revalidar ... corona (con 28, es el segundo país con más Ensaladeras, tras Estados Unidos). De momento, ha encarrilado su pase gracias a la victoria de Alexei Popyrin (40º) ante Otto Virtnanen (170º), que por momentos se lo puso muy crudo al de Sydney.

Publicidad

La Copa Davis es una historia ajena a la del circuito. Por ahí se entiende la transformación de Virtanen, un tenista de Challengers que llegaba invicto en estas Finales de 2023. En la fase de grupos se deshizo de Van de Zandschulp, Prizmic y McDonald, y en Málaga el martes hizo lo propio ante Diallo y, en dobles y junto a Heliovaara, contra Pospisil y Galarneau.

Otto Virtanen se lanza la bola para el servicio. MIGUE FERNÁNDEZ

Pero el fuego de Virtanen se apagó ante Popyrin. O más bien tras servir con 6-5 en la 'muerte súbita' de la primera manga. Hasta entonces su partido fue impecable. No concedió opciones de quiebre a su rival y dispuso incluso al resto de una bola de set justo antes de llegarse al 'tie break'. No estaba cómodo el 'aussie' y jugaba realmente más suelto el finlandés, que comenzó 2023 mucho más cerca del 'top 100' tras ganar dos Challengers, pero desde su hazaña en la fase de grupos de la Davis no encadenó dos victorias en torneos, sintomático.

Tras ganar el set todo cambió. Menos presionado Popyrin, le pasó la patata caliente a Virtanen, que empezó a temblar. En el sexto juego, tratando se salvar su primera opción de quiebre, cometió doble falta, y se hundió estrepitosamente hasta ceder otro 'break' más para el 7-6 (5) y 6-2 en hora y media. Se repetía casi el tanteo de febrero entre ambos jugadores (7-5 y 6-2 entonces), en el Challenger de Bahréin, que había sido la única vez en que se cruzaron.

Publicidad

Algunos aficionados finlandeses, que eran mayoría clara en la grada del Carpena este viernes. MIGUE FERNÁNDEZ

Pero Finlandia tiene una bala en la recámara. Se llama Emil Ruusuvuori. El líder finlandés, baja por molestias en el hombro en cuartos de final ante Canadá, va a jugar, no se sabe bien si en su mejor condición física, y tratará de forzar un partido de dobles decisivo para cerrar la jornada. Y Finlandia, recordamos, sigue jugando de local en el 'Carpena de Helsinki'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad