Operarios, con material en el aparcamiento del estadio Ciudad de Málaga. SALVADOR SALAS

El operativo para la Copa Davis levantará dos pistas auxiliares en la explanada anexa al Carpena

Los preparativos, ya en marcha, han de concluir el jueves 17 para que los tenistas puedan iniciar los entrenamientos cara a las Finales del torneo, del martes 22 al domingo 27

Viernes, 4 de noviembre 2022, 00:13

Los trabajos para acondicionar el Martín Carpena y su entorno para las Finales de la Copa Davis ya han comenzado. No obstante, el grueso de ... los preparativos arrancará el lunes, después de que el Unicaja juegue el domingo ante el Covirán Granada su último partido oficial antes del evento y se libere el recinto. De momento, ya se pueden observar los primeros movimientos en el aparcamiento del estadio Ciudad de Málaga, en donde se colocará la carpa para atender al público VIP, y en la explanada anexa al Carpena.

Publicidad

Lo más novedoso del operativo va a ser lo relativo a esta última, la construcción de dos pistas auxiliares para los entrenamientos de los tenistas en esa zona, donde suelen aparcar autocaravanas (aunque desde hace meses hay una prohibición municipal para que pernocten en la zona). Este espacio, que acogió en 2003 la serie de semifinales del torneo ante Argentina, albergará dos canchas en las que los jugadores tendrán sus turnos horarios establecidos para ejercitarse y que reproducen las condiciones de la pista principal, la del Carpena, en la que se disputará toda la competición. De esta forma, serán cubiertas (con carpas) y con un piso del mismo material que la de juego.

Inicialmente estaba la idea de que pudieran acondicionarse en la pista auxiliar del Martín Carpena, pero no había espacio suficiente. De esta forma, este lugar acogerá una amplia zona de hospitalidad para el personal interno de la organización o toda la prensa, que ante la importancia del evento implicará una cifra considerable de medios nacionales e internacionales desplazados.

Material para levantar el área de hospitalidad del público VIP junto al Ciudad de Málaga. SALVADOR SALAS

En concreto, el operativo para acondicionar gradas y pistas, más zonas anexas, ha de concluir el jueves 17, porque desde el viernes 18 comenzarán los entrenamientos de los tenistas que vayan llegando a Málaga con sus selecciones. La competición se desarrollará desde el martes 22 al domingo 27, mientras que los trabajos de desmontaje y vuelta al estado anterior serán desde el lunes 28 hasta el 5 de diciembre. Para tener una idea de la entidad de toda la infraestructura, en los últimos años el Martín Carpena no había estado reservado en un periodo tan amplio para un acontecimiento deportivo o cultural. El Unicaja, que se entrena y compite allí, va a estar más de tres semanas fuera, algo inédito, que no se produjo ni siquiera con motivo de la gala de los Premios Goya de 2020, ni tampoco con el espectáculo del Circo del Sol.

Publicidad

Las dos pistas de entrenamiento y el 'hospitality' para el público VIP no serán las únicas zonas que se han de acondicionar en el exterior. Además, toda la fachada del Carpena albergará una amplia 'fanzone' con 'stands' de marcas deportivas y patrocinadores, entretenimiento infantil, bares para el público en general y hasta un espacio para actuaciones musicales. Asimismo, el aparcamiento anexo al pabellón, en la zona más próxima a la desembocadura del Guadalhorce, se reservará al público interno del torneo (desplazamientos de jugadores, personal propio).

Palcos acristalados

En el interior del Carpena también habrá muchas novedades. Los palcos VIP serán acristalados (ahora están descubiertos) para aislar mejor el sonido. Al margen de la colocación de la pista de juego, de un material similar al del extinto torneo de exhibición Málaga Master, se pretende que en esta ocasión sea algo más rápida que en la fase de grupos de Valencia, cuando los jugadores se quejaron de su lentitud.

Publicidad

Panorámica de la explanada anexa al Martín Carpena, donde se ubicarán las dos carpas para pistas de entrenamiento. SALVADOR SALAS

Los equipos usarán todos los vestuarios del recinto, incluido el del Unicaja, así como el gimnasio que utiliza el conjunto malagueño. También se cambiará la iluminación de la pista para potenciarla y permitir el uso de la tecnología del Ojo de Halcón. Otro aspecto a tener en cuenta es que las zonas de barras en el pabellón permanecerán cerradas. Los bares estarán solamente fuera para evitar el ruido en plena competición.

Los primeros trabajos tienen que ver con el área de hospitalidad para el público VIP y las dos pistas para entrenamientos bajo carpas

En la fachada del recinto habrá una 'fanzone' con expositores publicitarios, bares, entretenimiento y actuaciones musicales

La venta de entradas para los partidos marcha a buen ritmo, aunque sigue habiendo localidades disponibles para cada una de las siete citas, siendo las que están más cerca de agotarse el Italia-Estados Unidos del jueves 24, la semifinal del sábado 26 (por el otro lado del cuadro de España) y la final (domingo, a las 13.00). Finalmente, se barajan dos hoteles para acoger a la mayoría de los equipos (cuyos componentes ya están definidos), el Miramar (Málaga) y el Curio Higuerón, en Fuengirola.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad