Borrar
Panorámica del España-Gran Bretaña de Copa Davis de 2018 en JOSELE
Marbella y Puente Romano, una prolongada tradición de tenis

Marbella y Puente Romano, una prolongada tradición de tenis

El España-Rumania será la cuarta eliminatoria de la Copa Davis en la localidad costasoleña, y el club que la alberga tiene una larga experiencia organizativa al más alto nivel en este deporte

Viernes, 4 de marzo 2022, 00:14

Río de Janeiro, Oslo, Bratislava, Sydney, La Haya, Buenos Aires... Son algunas de las sedes aprobadas por la Federación Internacional de Tenis (ITF) para los Qualifiers de la Copa Davis del viernes 4 y el sábado 5 de marzo. Y junto a ellas, Marbella, que ni siquiera es una capital de provincia, pero se ha constituido en los últimos años en un foco tenístico de primerísimo nivel. Y es que no deja de dar motivos para ello. Desde hace dos años el número uno mundial, Novak Djokovic, tiene mansión en una urbanización de lujo de la ciudad costasoleña, y fue el último lugar en el que residió antes de su polémica viaje a Melbourne en enero para jugar el Abierto de Australia. En las mismas fechas, tres jugadoras 'top ten' se ejercitaban en el Club de Tenis Puente Romano: Garbiñe Muguruza, Paula Badosa y Karolina Pliskova.

El España-Rumania de los próximos días es la cuarta eliminatoria de la Copa Davis que se jugará en Marbella, la tercera en Puente Romano. La primera de las series fue en febrero de 1989, ante México, correspondiente a los octavos de final. Emilio Sánchez Vicario, Jordi Arrese y Sergio Casal derrotaron al combinado de los Lavalle y Lozano.

Más tarde, en 2018, se organizó allí un atractivo España-Gran Bretaña, con muchos alicientes para una elevada población flotante inglesa presente habitualmente en la Costa del Sol. Pablo Carreño, Roberto Bautista y Albert Ramos lideraron a la 'Armada' ante Liam Broady y un Cameron Norrie por entonces medio desconocido aún en el circuito. Cerca de diez mil personas en las gradas portátiles levantadas en la pista central fueron testigos del 3-1 final. El malagueño Alejandro Davidovich, que debuta en la próxima serie, fue 'sparring' en los entrenamientos de la 'Armada'.

Pablo Carreño celebra su victoria final en el ATP 250 de Marbella, disputado en JOSELE

Incluso, en el año 2000 el equipo australiano de Copa Davis se alojó en las instalaciones del Hotel Puente Romano para preparar la final de Barcelona ante España, en la edición de la primera Ensaladera de los hispanos. Finalmente, en la plaza de toros de Puerto Banús se celebró otra eliminatoria, del 10 al 12 de julio de 2009, un 3-2 de España ante Alemania en cuartos de final, con Rafa Nadal, David Ferrer y Juan Carlos Ferrero jugando los duelos individuales, con Marc López y Feliciano López en el doble, y con Philip Kohlschreiber y Andreas Beck en el bando teutón.

Pero el gran foco tenístico en Marbella está en Puente Romano. Pocos clubes españoles e, incluso, mundiales, pueden presumir de la historia de esta institución situada en la Milla de Oro. Son pocas las leyendas de todos los tiempos que no han pisado sus pistas. Quizás Rafa Nadal y Roger Federer estén entre las excepciones actuales más sonadas. Y no sólo eso, pocos son ya las grandes citas tenísticas que se le escapan: Copa Davis, WTA Tour, ATP Tour, citas de veteranos y júniors y hasta un torneo del World Padel Tour.

España recibió a México en 1989, a Alemania en 2009, y a Gran Bretaña en 2018, siempre con triunfo

El Club de Tenis Puente Romano surgió en 1979 como oferta complementaria del hotel de cinco estrellas creado cinco años antes en la Milla de Oro de Marbella. A la vera del Marbella Club de Alfonso de Hohenlohe, tomó su nombre del puente romano del siglo I que se encuentra dentro de sus instalaciones y que es parte de la antigua Vía Augusta que unía Roma con Cádiz. El club estuvo dirigido inicialmente por el sueco Björn Borg (ex número uno mundial y ganador de cinco Roland Garros y otras tantas citas en Wimbledon) y, más tarde (desde 1983 hasta 1998), por Manolo Santana, el gran pionero del tenis español y que da su nombre actualmente a la central desde muchos años antes de su fallecimiento, el pasado diciembre.

Otras estrellas

Al margen de ellos, Boris Becker, John McEnroe, Mats Wilander, Thomas Muster, Yannick Noah, Jim Courier o Arancha Sánchez Vicario han jugado allí, y actualmente acoge entrenamientos de Novak Djokovic. Su hermano Marko, y Pepe Imaz, mentor de la carrera de la estrella serbia, trabajan en la escuela de tenis de este club.

Además de la Copa Davis, Puente Romano ha albergado tenis de veteranos (de 2004 a 2007, la Nations Senior Cup) y femenino de alto nivel. En 2009, 2010 y 2011 fue la sede del Andalucía Tennis Experience, del WTA Tour, que coronó a Jelena Jankovic, Flavia Pennetta y Viktoria Azarenka y que vio jugar también a la número uno del momento, Serena Williams. También ha albergado cuatro ediciones de un torneo ATP Challenger, y para la quinta, del 27 de marzo al 3 de abril, se ha elevado a la categoría 125, la más alta de la denominada 'segunda división' del tenis. Asimismo, en 2021, hubo un torneo ATP 250 en este club, tras la renuncia de Houston a organizar ese año su cita debido a la pandemia. Pablo Carreño se adjudicó el denominado AnyTech365 Andalucía Open.

El numero uno mundial, Novak Djokovic, acude en diversos periodos del año a entrenarse en Puente SUR

Con sus ocho pistas de tierra, dos de rápida y cuatro de pádel, Puente Romano ha sido tenis y otras muchas cosas. Fue en sus instalaciones donde se casó Borg con Mariana Simoniescu en 1980. También desde 1992 la central se consolidó como escenario de conciertos de verano, con las míticas actuaciones de Montserrat Caballé, José Carreras, Ray Charles, BB King, Paco de Lucía, Van Morrison, Grace Jones, George Benson, Dionne Warwick, Lionel Richie y Liza Minnelli.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Marbella y Puente Romano, una prolongada tradición de tenis