El equipo ruso alza la Ensaladera en la edición de 2021, cuya final fue en Madrid. EFE

Málaga, cerca de albergar un grupo de las Finales de la Copa Davis de este año

El Martin Carpena acogería los partidos de España y tres rivales más del 14 al 18 de septiembre, en la fase previa a las eliminatorias finales de Abu Dhabi, del 23 al 27 de noviembre

Lunes, 21 de febrero 2022, 18:00

Málaga se encuentra cerca de poder ser designada por la Federación Internacional de Tenis (ITF) como sede de uno de los grupos de la primera fase de las Finales de la Copa Davis de este año, algo que se deberá confirmar en los próximos días, seguramente durante la primera semana de marzo, al término de los Qualifiers que se jugarán en doce sedes el viernes 4 y el sábado 5 de marzo, entre ellos el España-Rumania en Puente Romano (Marbella).

Publicidad

El Palacio de los Deportes José María Martín Carpena sería la sede del grupo de España (tiene muchas opciones de derrotar a Rumania) en la fase de 'round robin' (del 14 al 18 de septiembre) dentro de las Finales. Hay que aclarar que en esta edición del torneo, reorganizado en 2019 con la propuesta de la empresa Kosmos, auscipiada por el futbolista del Barcelona Gerard Piqué, se ha pasado de 18 a 16 equipos en las Finales: los doce que se clasifiquen de los Qualifiers, Rusia (vigente campeona), Croacia (vigente subcampeona) y los invitados Reino Unidos y Serbi (con el aval de la presencia del número uno mundial, Novak Djokovic). Los dieciséis se dividirán en cuatro grupos de otras tantas selecciones, y pasan los dos mejores de cada uno a las Finales de Abhu Dabi (del 23 al 27 de noviembre), que se disputa ya por eliminatorias desde cuartos de final.

Málaga es la única sede que se ha postulado en España. Madrid, que acogió el torneo desde su refundación en 2019, no se ha presentado. La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, lleva trabajando muchos meses en esta candidatura, que ha sido admitida y tiene ya el aval del Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Tenis, a la espera de lo que determine la ITF.

La pista del Martín Carpena, acondicionada en diciembre de 2006 para el Málaga Master, un torneo de exhibición. SUR

Como anunció 'Marca', junto a Málaga tienen opciones de ser las otras tres sedes para la fase de grupos Gran Bretaña (puede ir a Gales), Serbia e Italia, país que ha ganado mucho peso en la ITF al ser de esta nacionalidad el director de la ATP, Andrea Gaudenzi, que organiza a su vez las Nitto ATP Finals. En 2021 el torneo ya se repartió en las Finales entre Madrid, Turín (Italia) e Innsbruck (Austria), aunque la eliminatoria final entre Croacia y Rusia ya fue en la capital española.

La última vez que se jugó al tenis en el Carpena fue con motivo del Málaga Master, torneo de exhibición que trajo a Rafa Nadal y las mejores raquetas nacionales entre 2006 y 2008 de forma anual al final de la temporada. Se contaba con una pista de 'greenset' similar a la de los torneos 'indoor' del ATP Tour. El recinto, donde juega sus partidos el Unicaja, tiene aforo para cerca de diez mil espectadores.

Publicidad

La nueva Copa Davis acoge desde las Finales series que se celebran en un solo día al mejor de tres partidos, dos individuales y uno de dobles. Los choques son al mejor de tres sets, con 'tie break'. Mientras, en los Qualifiers, se juega en dos días al mejor de cinco partidos, y en la primera jornada únicamente se disputan los dos primeros individuales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad