Nacho Carmona
Málaga
Domingo, 5 de noviembre 2023
Pasear por la barriada fuengiroleña de Los Pacos supone viajar de forma exprés –a apenas 25 minutos de Málaga capital por carretera– al norte de ... Europa. Un amplio porcentaje de letreros, carteles y anuncios se leen en finés a la vez que se camina en manga corta en los meses de primavera y otoño. Se puede escuchar la radio o leer prensa en ese mismo idioma mientras la Virgen del Carmen entra al agua a hombros de los marineros cada 16 de julio. Y también se encuentra allí el único colegio finlandés de toda la geografía española, uno de los más excelentes en el apartado académico según el Informe Pisa. La colonia más numerosa e importante de ciudadanos originarios de este país nórdico a escala nacional, que nació en torno a los años 70, se encuentra en este barrio de la Costa del Sol. Sin límites territoriales establecidos, no resulta complicado saber cuándo y dónde empieza y termina este singular paraje urbano.
Publicidad
Finlandia ha sido la sorpresa de la última fase de grupos de la Copa Davis de tenis, con su inesperada clasificación para la Final a 8, que se celebrará en el Martín Carpena del 21 al 26 de este mes. Comandados por un excelso Emil Ruusuvuori, que actualmente es el número 72 del mundo, la selección nórdica superó en números, en la fase de grupos clasificatoria, a los combinados de Croacia, Estados Unidos y Países Bajos, consiguiendo una gesta inédita en la historia del tenis finlandés: disputarán por primera vez el título en la copa mundial oficiosa.
Kari Kinnunen, un fisioterapeuta de 39 años, y Jim Fabricius, que trabaja como contable a sus 53, son dos finlandeses residentes en Los Pacos desde hace una década. Aunque se desempeñen en oficios diferentes y más allá de su nacionalidad, comparten otro denominador: son dos grandes apasionados del tenis. Rivales durante una hora tres días a la semana y amigos más allá de la cancha, relatan desde el Club de Tenis Sohail de la barriada fuengiroleña lo que suscita en la comunidad finlandesa de la Costa del Sol que su selección nacional se juegue la Copa Davis a menos de 30 kilómetros de su casa.
El castellano, mezclado con el acento finés, uno de las lenguas más difíciles de aprender del mundo por su complejidad alfabética, resulta un cóctel lingüístico de muchísimo mérito para quienes son capaces de bebérselo, más aún cuando en Los Pacos la opción de relacionarse en su idioma original es una más sobre la mesa. «La historia es muy larga», introduce Fabricius. «Hay muchos edificios construidos por finlandeses. Empezaron a crecer aquí en los años 70», sigue. Kinnunen, por su lado, asegura que la población finlandesa de Fuengirola es mucho mayor a la que consta oficialmente en el padrón municipal (5.102) y se atreve con una estimación: «Está en torno a 20.000. Muchos llegan en octubre y se van en abril para optar a la Seguridad Social en Finlandia, pues tienen que estar menos de seis meses».
Publicidad
Entre los motivos para recalar en la Costa del Sol, Jim Fabricius eligió esta localidad por motivos laborales y por la posibilidad de que sus hijos estudiaran en el colegio finlandés. «Tuvimos esa posibilidad», insiste. Kinnunen, por trabajo. «Pensaba estar aquí un año, pero al final se fueron sumando y ya van diez. Mi hijo ha nacido aquí y va a un 'cole' español», cuenta. Al contrario que muchos turistas, eligen Finlandia para los meses estivales, «cuando no hace tanto frío», argumenta.
Minutos después de terminar su rutinario partido de tenis de los jueves se sentaron a explicar cómo se llevará a cabo el golpe maestro de la comunidad finlandesa en las gradas del Carpena cara a la Copa Davis. En el puerto de Fuengirola existe un restaurante, llamado Uusi Refla, que luce con un escudo del Málaga mezclado con una bandera finlandesa en su fachada. Entre otras ocupaciones, este restaurante organiza viajes en autobús de cuando en cuando a La Rosaleda para brindarle a la comunidad finlandesa del municipio la oportunidad de disfrutar del fútbol en directo. Con la Copa Davis no será menos. «Han contratado trece autobuses para ir desde Los Pacos al Carpena a animar a la selección», cuentan. «Y desde Finlandia se prevé que volarán unas mil personas», añaden.
Publicidad
Creen firmemente que el tenis finlandés vive hoy por hoy el mejor momento de su historia. «Tenemos a Ruusuvuori y también a Heliovaara, que es muy bueno en dobles. Creo que se pueden combinar muy bien», expresa Fabricius. «Sabemos jugar en pista cubierta y los demás no están tan acostumbrados. En Croacia (sede de la anterior fase) la pista estaba muy rápida y eso nos favoreció. El tenis es un deporte de momentos, y ese fue el nuestro», asiente. Para ellos, las posibilidades de Finlandia en esta Copa Davis pasan por la rapidez de la pista y el control de sus tenistas en esta superficie.
No obstante, no será la primera vez en la historia que la comunidad finesa de la Costa del Sol 'invade' el Carpena para apoyar a los suyos. «El mismo restaurante organizaba viajes para ver al Unicaja», cuenta Kinnunen sobre los años en los que su compatriota Sasu Sallin jugaba como cajista (2017-19). Perfectamente integrados en el sur de Europa, los finlandeses han encontrado un lugar en la provincia de Málaga donde sentirse en las últimas décadas como en casa.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.