FRANCIS SILVA

Los malagueños y turistas disfrutan con la Ensaladera de la Copa Davis

El mítico trofeo de tenis, expuesto desde este sábado junto al Cubo del Pompidou, hace las delicias de los transeúntes, que hacen cola para hacerse 'selfies' y fotos originales y creativas

Sábado, 12 de noviembre 2022, 15:58

Fue el principal foco de atención este sábado de todos quienes se acercaron a Muelle Uno en una mañana soleada de otoño. El trofeo de la Copa Davis (cuyas Finales se celebran en Málaga del martes 22 al domingo 27), la célebre Ensaladera, hizo las delicias de los transeúntes, colocada junto al Cubo del Museo Pompidou.

Publicidad

Hubo colas para posar y muchos ciudadanos extranjeros interesados. Se hicieron 'selfies', fotos de grupo, y también algunos seguidores se preocuparon más en leer atentamente las inscripciones con los países campeones de un torneo más que centenario y hasta quienes bromearon con algún gesto más espontáneo. El trofeo se puede seguir visitando este domingo, entre las 13.00 y las 17.00 horas. La Ensaladera, que ha viajado por las capitales andaluzas también y que estuvo hace poco en la World Travel Market londinense.

El primer encuentro se preparó en 1900, en el Longwood Cricket Club de Brookline, en las afueras de Boston, y vencieron los estadounidenses a los británicos por 3-0. Davis, que jugó con el equipo de Estados Unidos, donó el dinero necesario para la elaboración de una copa de plata según un diseño de Rowlan Rhodes basado en una ponchera rematada con adornos de flores de 33 cm de alto y 43 cm de diámetro. En el interior de esta mal llamada ensaladera se grabó el nombre del torneo: «International Lawn Tennis Challenge Trophy», y en su lateral quedaron anotados los nombres de los participantes. La competición tuvo una continuidad insospechada y, a partir de 1945, año en que murió Davis (28 de noviembre), pasó a llamarse Copa Davis.

Históricamente, el trofeo surge de la costumbre de grabar en la copa los nombres de los finalistas y vencedores. El hecho de que no se entregara en propiedad hizo que pronto faltase sitio para nuevas anotaciones. En 1921, Davis, creador del torneo, donó una bandeja de plata de 95 centímetros de diámetro como base de la ponchera, en la que se grabaron las finales de 1921 a 1933. Cuando esta se llenó, se construyó una peana de madera con placas en las que continuó la inscripción de 34 ediciones más. En 1969 fue necesario añadir una segunda peana, más ancha, que disponía de espacio hasta 2002, año en que se agregó una tercera, hasta hoy.

Aficionados, en diferentes gestos a la hora de posar con el trofeo o tratando de captar detalles del mismo. FRANCIS SILVA
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad