DJ Mike Sierra, junto a su mesa de mezclas en un antepalco del Martín Carpena durante esta Copa Davis. MIGUE FERNÁNDEZ
Copa Davis Málaga

DJ Mike Sierra aviva la fiesta en el Carpena

El marbellí anima los descansos durante toda la semana de torneo con sus mezclas creativas y ritmos discotequeros

Domingo, 27 de noviembre 2022, 01:07

No hay espectador que haya estado una o varias de las jornadas de estas Finales de la Copa Davis que no hable del 'disc jockey' del Carpena. Dejando a un lado los que han actuado en la Fanzone, el del interior del pabellón tiene cautivados ... a todos con sus 'samples' y ritmos discotequeros. Para quienes no le conozcan, se trata del marbellí Miguel Sierra, aunque habría que hablar de DJ Mike Sierra, su nombre profesional, y él mismo está sorprendido del 'feed back' en una de las citas más importantes en las que ha pinchado en su trayectoria.

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«La gente me felicita bastante, sí. Cuando pasan a mi lado (está situado en un antepalco en el anillo inferior, en una esquina), me sonríen o me levantan el pulgar o me dicen »¡Musicón, ¿eh?!'«, admite el malagueño, contratado por Kosmos para la ocasión y que, usando la jerga deportiva, tiene un contrato por un año sin opción a otro, aunque no sería extraño verle en 2023 en la misma cita, porque las Finales repetirán en Málaga.

DJ Mike Sierra es residente en Dreamers y Opium Beach, pero ha estado en multitud de eventos pese a su juventud. Ha pinchado en Barcelona y Estocolmo y le suelen llamar también para numerosos actos de grandes empresas o inauguraciones. «En verano me quedo aquí, en la Costa del Sol porque básicamente es donde se celebra todo» , explica, y no le sorprendieron jornadas maratonianas como la que vivió este jueves en el Carpena, de 10.00 a 24.00, con doble ración de partidos, porque durante el estío hay fiestas de madrugada igual de prolongadas.

DJ Mike Sierra le saca todo su jugo a una Pioneer Lexus 2000, una mesa de alta gama (para los profanos, este tipo de aparatos puede tener un coste de mercado por encima de los 2.000 euros, sin incluir el reproductor, el disco central de un importe similar) que la ha suministrado la organización, y sus mezclas se adaptan a las exigencias el guión en cuanto a duración. Suelen estar en torno a los 30 segundos y un regidor determina cuando salen y su volumen de sonido también está controlado por la organización. En ocasiones suena a modo de hilo musical.

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DJ Mike Sierra, en Opium, en Marbella. INSTAGRAM

Los torneos de tenis en 'indoor' se prestan mucho a este tipo de ambientaciones. La semana anterior el italiano DJ Max Benzoni triunfó también en el Pala Alpitour de Turín en las Nitto ATP Finals, con sus bailes al tiempo que sonaba su música. DJ Mike Sierra se reconoce también 'bailón', aunque ha estado moderado en su tierra.

¿Y cómo es el trabajo de un 'disc jockey' en un evento de estas características? Lo explica el marbellí: «Con la función 'hot cube' marco el punto en el que quiero que empiece la canción. Tengo medio minuto para poner una, y así no tengo que andar buscando el instante donde comenzar. y ya lo dejo preparado». Además, explica que el repertorio que está ofreciendo estos días viene a ser básicamente música de 'Big Room', muy festivalera. «Tengo 'remixes' desde hace 20 años», reconoce, aunque en el Carpena están sonando muchos temas modernos, sin faltar arreglos de los dos 'temazos' del verano, el 'Despechá' De Rosalía y el 'Music Sessions, Vol. 52' de Quevedo.

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Pero, ¿cuál es su tema favorito? La pregunta que para muchos artistas no tendría una respuesta contundente, sí la ofrece Miguel Sierra: el 'Drugs for Amsterdam' de Mau P. «Me gusta porque es una pieza que en rock sería como el 'riff'. La gente cuando lo escucha flipa».

«Tengo algunos amigos que dicen soy un Diógenes musical, por todo lo que tengo guardado, casi cien mil archivos de música»

El DJ del Carpena ha tenido competencia estos días, pero de otros estilos, algo más instrumental, como la tamborrada italiana o la charanga de Rijeka. «Ha habido un pique sano», dice sin entrar en polémicas, porque a veces los sonidos se han mezclado y la animación de los equipos le ha privado de que se pudieran escuchar bien sus temas.

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Casi cien mil archivos en su biblioteca sonora

La historia de DJ Mike Sierra es larga. «Empecé en una Nochevieja con 10 o 11 años. Mi padre se descargó una 'virtual DJ', un programa para crear listas de música al estilo de lo que hoy sería Spotify, para no ir yendo y viniendo y cambiando de cedé. Me gustó mucho y, como me dejaban coger programas en el ordenador después del 'cole', empecé a bichear. Con 14 o 15 me regalaron una mesa de mezcla de iniciación de la marca Hercules, y ya me puse en fiestas de colegas, de cumpleaños, y te empieza a escuchar gente de tu círculo. Vas siendo más conocido, vas por discotecas, fiestas 'light' (para menores), hasta que di el salto a la noche», recuerda. «Tengo algunos amigos que dicen soy un Diógenes musical, por todo lo que tengo guardado, casi cien mil archivos de música –explica también–. Lo tengo todo en una biblioteca en el ordenador, y es un trabajo hecho desde quince años atrás».

Además, el panorama en su sector ha cambiado con la pandemia. Han sobrevivido los mejores, al menos los profesionales, los que viven de la música. «Ahora es un momento de escasez. Espero que venga más gente, que haya más competencia. En verano hay veces que no me da la vida para cubrir eventos», explica, y no se siente molesto por las peticiones que recibe mientras está pinchando. «Tengo mucha mano izquierda para tratar con ellas. A lo mejor tu vas por una línea y pueden estar bien, tener razón, aunque otras veces sólo piden cosas de cachondeo», concluye este admirador de AC/DC, que también ha sonado en el pabellón, aunque en este caso porque cada selección elige un tema para salir a la pista en la ceremonia de presentación, sin ser necesariamente un grupo o artista del país.

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