Secciones
Servicios
Destacamos
Llegó el debut de Alejandro Davidovich en la Copa Davis, pero fue en una encerrona. Seguramente que al malagueño, el primero de la historia en participar en este torneo, le hubiera gustado algo diferente, en un duelo individual, pero la jerarquía le obligó a participar ... en una faceta que no es su especialidad, en el duelo más equilibrado de la eliminatoria en el dobles, junto a su compañero de fatigas en el arranque de la última ATP Cup, Pedro Martínez.
Uno y otro, muy amigos y cercanos desde categorías inferiores, han progresado de una forma más o menos parecida en el circuito a nivel individual, situados ya en el 'top 50', pero el dobles requiere otras claves. Gabriel Trifu, ante la gran opción de sumar un punto en la eliminatoria, cambió el plan inicial y colocó a Marius Copil junto a Horia Tecau, que fue segundo del mundo en 2015 (junto al neerlandés Jean-Jules Rojer) y amasó un total de 38 títulos en dobles. El hecho anecdótico de su retirada a final de 2021 no pesa tanto por la cercanía como por la escasa exigencia física de esta modalidad, que aúpa a grandes sacadores y voleadores.
Ni en el mejor de los sueños los españoles hubieran pensado en un comienzo con tres restos ganadores de primer saque. Con Copil al servicio y antes de entrar en calor la pareja rumana, llegó el primer 'break' del partido. Aún no había arrancado en combustión la locomotora Tecau, una bestia cerca de la red, pero el choque no tardó en entrar en una fase más igualada.
Con 3-2 y 40-15, llegaron cuatro puntos seguidos de Rumanía, que equilibró la contienda y salvó después una bola de ruptura para consolidar el 'break'. De menos a más se llegó a una 'muerte súbita' en la que los gigantes amarillos estuvieron mucho más sólidos ante una sucesión de errores de los españoles.
Después de la derrota, Alejandro Davidovich hizo un rápido análisis de la misma en la sala de prensa junto a Pedro Martínez: "Creo que hemos jugado bien, pero ellos son puros doblistas y nosotros jugamos mas 'singles. Esto ha sido un paso. Estamos disfrutando. Jugar con España y defender la bandera española y poder dar el tercer punto era una motivación". El rinconero no ocultó que le hubiera gustado debutar en otra situación y modalidad, pero no puso ningún pero: "Daba igual que juegues 'singles' o dobles. Jugar el 'single' es lo que más me gustaría cara al futuro, pero ahora hay tres o cuatro jugadores que están delante de mí y veremos a lo largo del año cómo vamos progresando todos".
Respecto a la circunstancia de ser local, aunque gran parte del público era de procedencia internacional o de otras comunidades españolas comentó: "Jugar en casa es un plus que no tenemos a lo largo del año. Tienes que tener la suerte de que se juegue una eliminatoria así en casa".
Mientras, Pedro Martínez comentó: " El doble es diferente. Hemos empezado bastante bien, pero le doy mérito a ellos, que han jugado bien, Uno es doblista puro y el otro ha sacado bien todo el rato. Hemos tenido opciones de ir con dos 'break' arriba en el segundo set y ahí estuvimos más nerviosos de lo normal". Finamente, no puso excusas en haber acudido a la Davis de un largo periplo en Sudamérica: "El viaje fue duro, pero hoy nada ha tenido que ver que hubiera llegado desde ahí. He jugado torneos aquí y es una ciudad que me encanta. Tengo un cariño especial por este club".
Sin embargo, la reacción fue fulminante en el segundo set, que también comenzó con 'break' para la 'Armada' en el primer turno al saque de los rumanos, después de un error increíble de Copil en un punto casi ganado. Pedro Martínez, algo menos firme que Davidovich, subió un punto en su tenis, pero se repitió la tónica de la primera manga y un nefasto séptimo juego, con numerosos errores que acabaron pasando factura.
Sin margen de error ya para el dúo español, la cosa fue a peor. Davidovich, cuyos turnos al servicio se habían saldado sin fallo, también flaqueó. La presión del momento consumió a los jóvenes locales, y una volea cruzada de Copil, a la primera opción supuso un 'break' que era en la práctica casi un 'match ball', porque los rumanos no temblaron después para cerrar. Al final 6-7 (2) y 4-6 en una hora y 32 minutos, y el 2-1 en la serie, que añade presión sobre Roberto Bautista, claro favorito ante Copil.
'Aces': 2/3.
Dobles faltas; 2/3.
Primeros servicios dentro: 83/62%
Puntos ganados con el primer saque: 67/79%.
Puntos ganados con el segundo saque: 45/54%.
Puntos de 'break' convertidos: 2-5/3-3.
'Winners': 19/19.
Errores no forzados: 18/28.
Total de puntos ganados: 59/67.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.