Afcionados españoles en La Fonteta en Valencia en la fase de grupos de la Copa Davis hace semanas. EFE

Kosmos espera entre 50.000 y 60.000 espectadores en el Martín Carpena en la Copa Davis

Ya se han vendido 20.000 entradas, y hay un porcentaje amplio de localidades para patrocinadores y federaciones

Viernes, 7 de octubre 2022, 00:27

A mes y medio vista de las Finales de la Copa Davis en Málaga (del martes 22 al domingo 27 de noviembre) todo va a ... pedir de boca en cuanto al ritmo de venta de entradas para la competición que se celebrará en el Martín Carpena, con los cruces Australia-Países Bajos, España-Croacia (duelos de los que saldrá un finalista), Alemania-Canadá y Estados Unidos-Italia. Ya se han vendido 20.000 entradas, y los cálculos de Kosmos, que organiza la cita y es la responsable del cambio de formato, pasan por llegar a un volumen entre 50.000 y 60.000 espectadores.

Publicidad

El retoque en el formato del torneo este 2022 (con eliminatorias previas de clasificación, que eludieron unos cabezas de serie, fase de grupos y finales) ha permitido incrementar sensiblemente el volumen de espectadores respecto a 2019 y 2021, cuando sólo habían dos fases (la de grupos y las finales), dos ventanas para hacer hueco al torneo en el calendario del ATP Tour.

113.258 espectadores en la fase de grupos

Así, la fase de grupos de este 2022 se repartió entre Valencia, Hamburgo (Alemania), Bolonia (Italia) y Glasgow (Reino Unido), y en total fueron 113.268 las personas que acudieron a los partidos durante la semana. En concreto, el domingo 18, último día de competición en las cuatro sedes, se alcanzó el techo de asistencia durante una jornada, cifrado en un total de 26.445 personas.

El CEO de Kosmos, Enric Rojas, reconoció en su valoración que «es una cifra muy similar a la que conseguimos en todo el evento de 2021 y también de 2019, y eso significa que esperamos un aumento de unas 50.000 o 60.000 personas en Málaga. La progresión en cuanto a asistencia y participación de las aficiones va a ser espectacular desde nuestro punto de vista».

Publicidad

En efecto, la organización ya ha igualado el techo de público a falta de la traca final, con las ocho mejores selecciones en Málaga. Considerando que el Carpena tiene un aforo cercano a los 10.000 espectadores, el tope sería llegar a 60.000 si hubiera lleno en las seis jornadas (desde el martes al domingo).

Panorámica del Pabellón de la Fuente de San Luis, en Valencia, en la fase de grupos de la Copa Davis. EFE

De momento ya se han retirado 20.000 entradas, de paquetes muy dispares, porque hay uno de los seis días, otro para los cuartos de final, otro para semifinales y final y unos que mezclan diversas series de cuartos y semifinales o se centran en un solo duelo de cuartos, con el objeto de dirigirse a un público más concreto de alguno de los países participantes.

Publicidad

Hay que tener en cuenta, además, que no se sacan a la venta todos los asientos del Martín Carpena, pues hay una pequeña zona en una de las esquinas para la prensa y otro volumen importante de sillas para patrocinadores y federaciones nacionales.

Málaga volverá a ser sede de las Finales en 2023, y se pretende repetir con las mismas ciudades en la fase de grupos

También conviene recordar que Málaga será sede de las Finales no sólo en este 2022, sino también en 2023, y que el acuerdo con otras sedes es plurianual, Las cuatro que albergaron la fase de grupos pueden repetir en 2023 siempre que puedan acoger como anfitrionas a sus respectos países. Sólo en Valencia, la sede que mejor funcionó de las cuatro (la que peor fue la de Hamburgo), que recibió a España, Canadá, República de Corea y Serbia en La Fonteta, con aforo para 8.500 espectadores, se estimaron unas 1.700 pernoctaciones en hoteles de la ciudad y una audiencia total de 280 millones de espectadores, lo que generó un impacto de 5,2 millones de euros en la economía local.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad