Carlos Alcaraz, a su llegada este sábado a Málaga. MARILÚ BÁEZ

La hora de Carlos Alcaraz en la Copa Davis

Con todo el foco en Nadal, su papel como numero uno del equipo ha de ser vital para llevar a España al menos en la final del torneo, que arranca este martes en Málaga y en el que parece estar hasta ahora algo gafado

Domingo, 17 de noviembre 2024, 00:43

Con Rafa Nadal en el foco, de alguna manera Carlos Alcaraz parece liberado de presión, pero a fe que la tendrá desde el martes, cuando ... comience la Final a 8 de la Copa Davis, una de las competiciones en las que el murciano, que llegó ayer al mediodía a Málaga procedente de Turín, no se ha podido exhibir aún, mostrar su jerarquía. Casi todo han sido decepciones, en la pista, fuera o arrastrado por el equipo. Aunque debutó en 2022 en el torneo de la Ensaladera, aún no ha competido en una fase final.

Publicidad

El mal fario con la competición arrancó ese año de su estreno. Aunque España se clasificó para las Finales, con él recién llegado de ganar el US Open y con el pacto de que jugara sólo dos de los tres partidos del 'round robin' en la fase de grupos, el primero perdido ante Felix Auger-Aliassime y el segundo ganado a Sonwoo Kwon. Pero días antes de la Final a 8 de Málaga sufrió una rotura a nivel abdominal que le privó de estar en el Carpena, y España, liderada por Roberto Bautista y Pablo Carreño, cedió en cuartos ante Croacia.

Peor fue en 2023. Renunció a la fase de grupos en Valencia tras caer en semifinales en Nueva York ante Medvedev. Necesitaba descanso y renunció a estar con el equipo, en el que el malagueño Alejandro Davidovich ejerció como número uno. No se logró el billete a la Fase Final de Málaga.

La revancha puede llegar este 2024. Ya sumó con tres victorias en la fase de grupos (una en dobles) y es la edición del torneo a la que el equipo acude con mejores armas. Salvo Pedro Martínez, sustituto a última hora del lesionado Pablo Carreño, los cinco tenistas a las órdenes de David Ferrer son o han sido 'top ten' en individuales o en dobles, como el especialista Marcel Granollers.

Publicidad

Es un equipo para aspirar a todo, y en el que Carlos Alcaraz llega como número uno y sano y. Sólo un catarro le ha mermado esta semana en las ATP Finals, en las que se la ha visto con una tira nasal. Quizás por eso ayer descansó tras su llegada a Málaga, en compañía de su entrenador, Juan Carlos Ferrero, y hoy y mañana tomará contacto con la pista.

Tiene un 4-0 en los precedentes ante Griekspoor, un 3-1 ante Struff y un 1-0 contra Shapovalov, posibles rivales antes de la final del torneo

La responsabilidad de Alcaraz es mucha. Se medirá a Tallon Griekspoor (4-0 en los precedentes ante él), y puede tener un hipotético choque de semifinales ante Struff (3-1 ante él) o Shapovalov (1-0) en función de si el rival es Alemania o Canadá, respectivamente. Asegurar su punto acercaría mucho a España para superar cada ronda.

Publicidad

La temporada de Alcaraz ha tenido un punto de irregularidad. De hecho acabará el año como número tres mundial pese a los grandes éxitos de coronarse en Roland Garros y Wimbledon. Fue plata olímpica en París y campeón en el Masters 1.000 de Indian Wells y en el ATP 500 de Pekín, pero en la segunda mitad del año, excepto su resultado en Japón ha caído su balance: derrota a las primeras de cambio en Cincinnati ante Monfils, y segunda ronda del US Open contra Van de Zandschulp, cuartos de final en Shanghai (derrota ante Machac), octavos en París Bercy (cayó ante Humbert en una pista muy rápida) y sin pasar a las semifinales en las ATP Finals.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad