En una hora intempestiva, en un lugar remoto como Perth (tanto que es la metrópoli más apartada del planeta), en un torneo mixto de selecciones y con la única cobertura televisiva en directo del canal oficial de suscripción de la ATP (Tennis TV), pues ninguna ... cadena se ha interesado por la United Cup, que sucede a la Copa Hopman y la ATP Cup. Será un atípico inicio del calendario para Alejandro Davidovich, que lidera el equipo español y se estrena como 'singlista' en el torneo.
Publicidad
¿Y qué es la United Cup? Desdoblada entre Perth y Sydney, dieciocho selecciones pelearán hasta el domingo 7 de enero por el título. El esquema es comparable al de la actual Copa Davis. Cada confrontación incluirá un partido individual masculino, otro femenino y un tercero de dobles mixto.
Se han conformado tres grupos de otros tantos países en cada sede y accederán a las semifinales (ya en Sydney) los líderes y el mejor segundo, de ahí que cada set perdido tenga un peso importante. España, con Davidovich y Sara Sorribes (48ª) como primeros espadas, no parte entre las favoritas. Completan el equipo Roberto Carballés, Marina Bassols, el doblista canario David Vega y Rosa Vicens.
España lidiará en su grupo con Brasil y Polonia, rivales difíciles. Davidovich se medirá a las 3.00 de la madrugada de este viernes a Thiago Seyboth Wild (79º) y, aun siendo favorito, el problema es que luego Sorribes no lo es ante Beatriz Haddad Maia (11ª), con lo que el doble mixto podría ser crucial. Mientras, Polonia va con sendos 'top ten': Hubert Hurkacz (10º) e Iga Swiatek (1ª).
Publicidad
Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, por un lado, y República Checa, Serbia y China forman los otros dos grupos en Perth, y los de Sydney son Croacia, Países Bajos y Noruega; Grecia, Canadá y Chile, y Francia, Italia y Alemania. Además, la United Cup ofrece 500 puntos ATP al ganador.
Davidovich perdió ante Seyboth Wild, de 23 años, en el único precedente, pero fue en tierra, no en rápida, como este viernes. Cedió (7-5, 6-7 (3) y 5-7) en primera ronda en Río de Janeiro en casi cuatro horas en un duelo polémico por la presión ejercida por la afición brasileña presente en la pista Guga Kuerten. Y el rinconero tuvo hasta tres bolas de partido, todas al resto. Seyboth Wild, al que le ha costado llegar al 'top 100', eliminó en 2023 a Medvedev en primera ronda de Roland Garros a cinco sets.
Publicidad
Curiosamente, Davidovich no se ha inscrito para otro torneo en enero antes del Abierto de Austalia, en Melbourne, del 15 al 28 de enero. Ha descartado acudir a Adelaida o Auckland en la semana previa al primer Grand Slam del curso.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.