Un escorzo de Alejandro Davidovich tras un golpe en el duelo de este viernes en Acapulco. EFE

Davidovich, a un paso de su segunda final de la temporada

Supera con un doble 6-2 al ídolo local Rodrigo Pacheco y se cita con Shapovalov para buscar el pase al duelo decisivo en el ATP 500 de Acapulco

Viernes, 28 de febrero 2025, 09:23

En un momento de forma sensacional, con un físico explosivo que potencia todas sus virtudes tenísticas, Alejandro Davidovich solventó sin apuros la papeleta de acabar ... con la ilusión de la afición local en Acapulco y derrotó con un doble 6-2 (68 minutos de juego) al joven Rodrigo Pacheco, un 'wild card' que sólo tuvo que ganar un partido, el de primera ronda ante un 'top 100', el australiano Vukic, para estar en cuartos, ya que Ruud causó baja en la siguiente cita.

Publicidad

Alejandro Davidovich (48º) gana a Rodrigo Pacheco (356º) por 6-2 y 6-2, en 1 hora y 8 minutos, en cuartos de final del ATP 500 de Acapulco

  • 'Aces': 1/3

  • Dobles faltas: 3/2

  • Primeros servicios dentro: 68/66%

  • Puntos ganados con primer saque: 78/55%

  • Puntos ganados con segundo saque: 40/31%

  • Puntos de 'break'convertidos: 5-9/1-2

  • 'Winners': 24/6

  • Errores no forzados: 23/17

  • Total de puntos ganados: 56/38

En sólo dos meses de temporada, Davidovich va camino de su segunda final. Está a un solo paso de ella, cuando en toda su carrera solamente accedió a una, la del Masters 1.000 de Montecarlo en 2022. Es el resultado de un formidable inicio de curso y de la alineación de estrellas esta semana en el ATP 500 de Acapulco, ya que una intoxicación alimentaria dejó fuera de una tacada a tres de los favoritos, Paul, Ruud y Rune.

Pese a su condición clara de favorito la madrugada de este viernes ante Pacheco (llegó como 356º al torneo, se va entre los 250 mejores del 'ranking', en un gran salto), no era del todo una papeleta sencilla, ante un rival más descansado, sin nada que perder y con el que la grada iba a volcarse. Sólo el dato de que hacía 25 años que un tenista mexicano no ganaba un partido en el torneo de Acapulco daba idea de la importancia del momento.

Pero Davidovich pinchó el globo de la ilusión de los aztecas desde el inicio, con un 'break' de salida. Pacheco, un zurdo de sólo 19 años, fue a remolque siempre, y la afición nunca pudo creer de verdad en la sorpresa. El rinconero tuvo clara la estrategia, mover a su rival, repartir juego constantemente, buscar espacios en la pista y cambiar el ritmo con dejadas. Sin un primer saque muy veloz, con sólo un 25% de puntos ganados con segundos y con un único 'winner' en juego en la primera manga, las opciones del mexicano quedaron muy diluidas.

Publicidad

Sólo en el arranque de la segunda manga se mostró Pacheco algo más competitivo. Mantuvo dos turnos su servicio y la enorme pista central se empezaba a calentar, hasta que llegó el primer quiebre de Davidovich, que puso la directa anotándose cuatro juegos consecutivos para cerrar la victoria en poco tiempo y tomarse el duelo de cuartos como un entrenamiento cara al durísmo cruce de semifinales ante Shapovalov de este sábado (no antes de las 3.30 de la madrugrada en España, por Movistar + y en la plataforma Tennis TV).

Rodrigo Pacheco, en su duelo ante Davidovich. REUTERS

Davidovich, que se ha asegurado ya el puesto 46º (defendía cuartos de final en el ATP 500 de Dubái de 2024) tras esta semana, suceda lo que suceda ante Shapovalov, podría situarse entre el 38º y el 40º si gana su semifinal, o trepar hasta el 32º en caso de lograr su primer título del circuito.

Publicidad

Pero antes de ello, la cita de este sábado será de máxima exigencia ante un Shapovalov (32º) todo talento y que resulta muy inaccesible cuando alcanza su máximo nivel. En este sentido, lleva ocho victorias seguidas tras ganar en el ATP 500 de Dallas, su tercer título en el Tour, tras los de Estocolmo (2019) y Belgrado (2024), siempre en rápida.

Curiosamente, es el tercer duelo ante zurdos en lo que lleva de torno de Davidovich, que ya perdió ante el canadiense nacido en Israel y criado en Toronto, pero de raíces rusas, que marcan su carácter un tanto anárquico. Ganador de la Copa Davis en Málaga en 2022, derrotó a Fokina en tres sets (4-6, 6-4 y 6-2) en segunda ronda en Indian Wells en 2022, en el único precedente, aunque son tenistas de la misma generación. Cabe recordar que por el otro lado del cuadro van el checo Tomas Machac (25º) y el norteamericano Brandon Nakashima (42º).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad