Secciones
Servicios
Destacamos
Tomás de Sostoa fue un marino que dio nombre a la Calle Héroe de Sostoa por sus hazañas frente a las tropas Napoleónicas. Fue precisamente en esa vía en abril de 2019 cuando Paco, que viajaba como pasajero en la línea 1 de la EMT, ... vio cómo su autobús recorría más de 30 metros sin control, chocando contra todo lo que se encontraba, tras sufrir el conductor un infarto. Él, con valentía, no lo dudó y, junto a otros pasajeros, se hizo cargo de la situación deteniendo el autobús, parando el motor y dando aviso a la central y a las autoridades, trasmitiendo calma, evacuando el pasaje y practicándole al chófer maniobras de reanimación que le salvaron la vida, emulando al marino como si de una de sus batallas se tratara. El 'héroe del día' para el gerente de la EMT o 'Los héroes de Sostoa' como les denominaron en los medios de comunicación, y con ese nombre se quedó para algunos de sus amigos más cercanos.
Pero Paco ya era un héroe para Mayte, su mujer y profesora de Física y Química en el colegio Salliver de Fuengirola, para sus hijas, Teresa, Julia y Candela, para sus amigos por su forma de ser, para sus pacientes en el desarrollo y entrega de su profesión de pediatra y para las familias del Club Nautico de Torre del Mar, siempre dispuesto y servicial, en cualquier momento o mientras disfrutaba de sus vacaciones. También para las familias de niñas chinas adoptadas en Málaga y fuera de ella, para quienes ha sido toda una referencia desde que inició y culminó con éxito junto a Mayte, motivados por un espíritu altruista y generoso, tras mucha espera y esfuerzo, la laboriosa adopción de una de sus hijas, que acabó convirtiéndose en unos de los tres regalos más grandes que les dio la vida, experiencia que compartió y unió para siempre con un grupo de padres a los que sirvió de guía y apoyo imprescindible.
Criado en calle de la Victoria e hijo único de un banquero y una ama de casa que solo tenían ojos para él. Cursó sus estudios en Maristas donde no solo acabó con un excelente expediente académico sino donde también practicó con dedicación y éxito el balonmano. Paco siempre fue competitivo, comprometido y nunca se arrugaba ante nada ni ante nadie.
Compañeros de colegio y amigos desde pequeños, acudimos a la sede de la Cofradía de los Estudiantes, por entonces en la calle Marqués de Guadiaro, para, con muy pocos añitos, hacernos hermanos y de donde también son hermanas sus hijas. Debido a sus lazos familiares y su vinculación con Torre del Mar fue hermano de la cofradía de los Estudiantes de Vélez-Malaga, en donde salió mucho años llevando el Trono o últimamente una campana.
Paco era servicial, valiente, divertido y echado hacia adelante. Un buen amigo, amante del deporte y con un gran corazón. Encontró en su profesión su vocación de servicio, siempre dispuesto a ayudar y darlo todo. Su mujer y sus hijas pueden sentirse tremendamente orgullosas. Lo echarán muchísimo de menos, nosotros también, se nos ha ido nuestro héroe.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.