colpisa / afp
Monza
Domingo, 12 de septiembre 2021, 14:41
Daniel Ricciardo se impuso este domingo en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, en la primera victoria del piloto australiano con la escudería McLaren, que no ganaba desde 2012, en una carrera marcada por el accidente entre Max Verstappen y Lewis Hamilton. Ricciardo ( ... 32 años), cuyo último triunfo había logrado en 2018 -en Mónaco con Red Bull- y que suma ocho victorias en su carrera, acabó por delante de su compañero, el británico Lando Norris, y del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), después de que los dos principales rivales en la lucha por el título chocasen entre ellos en el ecuador de la prueba y tuviesen que retirarse.
Publicidad
El australiano partió desde la segunda posición de la parrilla, por detrás de Verstappen, al que adelantó en la primera recta y que después se vio beneficiado por el incidente entre los dos aspirantes a la corona mundial. Ricciardo, cuyo padre es italiano, se mostró encantado con su primera victoria para McLaren, una escudería histórica que no lograba un doblete desde hacía 11 años. «No me esperaba liderar la carrera de principio a fin, pero sentía algo desde el viernes. Sabía que algo podía pasar», explicó el australiano, que destacó «no solo el triunfo, sino el doblete». «Para McLaren ya es un gran resultado estar en el podio, así que imagínate los dos primeros... Por una vez no encuentro las palabras», se sinceró.
Meritoria fue también la remontada de Bottas, que partió desde la última línea de la parrilla después de haber tenido que cambiar el motor y varias piezas de su monoplaza el sábado, cuando ya ganó la carrera esprint con la que se definió el orden de salida del gran premio. Era, además, la primera carrera desde que se anunció su fichaje por Alfa Romeo para la próxima temporada.
En mitad de la carrera (en la vuelta 26 de las 53 previstas) ocurrió el incidente que marcó la prueba: tras incorporarse a la pista después de parar en boxes, Hamilton vio cómo Verstappen trataba de adelantarle y cerró al neerlandés en una curva para impedirlo, tocándose ambos monoplazas y acabando en la grava, con el Red Bull subido al Mercedes. Ambos pilotos no sufrieron daños aparentes, pero no pudieron continuar la carrera.
Verstappen se mostró enojado con Hamilton, considerando que el inglés le dejó «sin espacio» al entrar en la curva. Sin embargo, la dirección de carrera consideró a Verstappen el «principal responsable» del accidente y le sancionó después con tres posiciones menos en la parrilla del próximo gran premio, el que se disputará el próximo día 26 en Sochi (Rusia). Completaron el 'top 5' el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), a quien una sanción de cinco segundos le dejó sin subir al podio.
Publicidad
Ni Verstappen, líder del Mundial con 226,5 puntos, ni Hamilton (221,5) sumaron por tanto puntos en la carrera del GP de Italia, decimocuarta prueba de la temporada -de las 22 programadas-, aunque el neerlandés ha aumentado su ventaja en la general del Mundial gracias a los dos puntos sumados el sábado tras acabar segundo al esprint. El abandono impidió a Hamilton conseguir su victoria número 100 en Fórmula 1.
En el caso de los dos pilotos españoles, Carlos Sainz y Fernando Alonso acabaron en sexta y octava posición, respectivamente. El madrileño de Ferrari ocupó la misma plaza lograda el sábado en la parrilla de salida, mientras que el asturiano de Alpine subió dos puestos.
Publicidad
«Ha sido un fin de semana no competitivo para nosotros, pues nos clasificamos decimocuarto y decimocuarto el viernes, así que supongo que esa era nuestra posición real. Ayer (por el sábado) ganamos algunas posiciones con los accidentes que hubo y hoy más incidentes y más ganancias. Quizá hemos logrado un resultado que no merecíamos aquí y unos buenos puntos para el equipo. Sin duda», reconoció tras la carrera Fernando Alonso, que ha puntuado en nueve de las diez últimas pruebas. En todas ellas salvo en Bélgica. «Nosotros no tenemos ningún margen de nada. Quizá éramos el equipo seis o siete en pista y no nos podemos permitir ninguna salida de pista, ni un trompo, ni un toque, ni un mal 'pit-stop'.... Tenemos que hacer todo perfecto para ir arañando aquí y allá y hemos hecho otra ejecución casi perfecta», comentó el piloto asturiano, que ya tiene «ganas de parar» y tomarse un descanso hasta el GP de Rusia a finales de mes. Alonso y Alpine continúan centrando sus objetivos en la próxima temporada y admite que «el coche no cambiará para las últimas carreras de este Mundial, porque todo se destina a 2022». «Es un cambio de reglamento muy grande y esperamos acertar para el año que viene», apuntó.
Carlos Sainz, pese a sumar ocho puntos, no estaba sin embargo satisfecho con su resultado, ya que no tuvo opción de luchar por el podio. «Hemos salvado el fin de semana, que ha sido muy duro. La verdad es que en carrera no he ido cómodo en ningún momento. Iba deslizando muchísimo detrás y cada vez que teníamos una pelea, nuestra velocidad punta no era la mejor para defendernos», lamentó. «Hemos tenido el podio cerca. Estaba siempre a dos o tres segundos, pero en ningún momento nos hemos sentido capaz de ir a por ello, ni de tener la velocidad punta, ni la confianza en el coche para atacar. Tengo un poco de rabia, pero es lo que hay. El fin de semana no salió como yo quería», admitió el piloto madrileño.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.