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El Gran Premio de Holanda se corre desde hace cuatro años en el mítico trazado de Zandvoort. Es un circuito a la antigua usanza aunque ha sufrido actualizaciones. La estrechez de la pista es una de sus características y una de la razones por la ... que adelantar es un auténtico problema. Es como los 'parkings' construidos hace cuarenta años, en los que los coches actuales prácticamente no caben. A Zandvoort le pasa lo mismo. Los actuales coches de Fórmula 1 han crecido tanto que casi no entran en la pista, y por ello los dueños del campeonato, Liberty Media Corporation, acostumbrados al espectáculo de los circuitos americanos en los que los adelantamientos son continuos, están cuestionando la continuidad de este Gran Premio en aras de un mayor espectáculo cara al público.
Pero la noticia de la semana era el fin del culebrón de Carlos Sainz y a dónde ira la próxima temporada, y la respuesta es Williams, una elección que no deja de sorprender, pues el mítico equipo inglés se debate en los puestos bajos del 'ranking', pero que está en fase de recuperación y desarrollo, después de que fuera adquirido por Dorilton, un fondo de inversión ingles que ha prometido que invertirá todo lo necesario para volver a reverdecer viejos laureles. La primera piedra ya se ha puesto, pues ha firmado un contrato de suministro de motores Mercedes para 2026, fecha en la que cambia toda la reglamentación y, como filtraciones ya comentan, el propulsor alemán será una garantía de éxito.
El Gran Premio ha supuesto la confirmación de que McLaren ha sobrepasado y con mucho a Red Bull. Lando Norris se hizo con la 'pole position' por delante de Max Verstappen, que es el único valor que le queda a los energéticos, pues sin él estarían posiblemente como el cuarto equipo de la parrilla. Norris sólo cometió un error en todo el fin de semana y fue fallar la salida y dejarse adelantar por Verstappen, que como en él es norma batalló con el inglés hasta que este dijo basta y le adelanto limpiamente endosándole al final de la carrera nada más y nada menos que 23 segundos. Y es que hay que recordar que al inicio del año el holandés ganaba por cuarenta segundos, con lo que el equipo inglés ha recuperado un minuto en el tiempo total de carrera. La distancia de Verstappen sobre Norris en el campeonato es de 70 puntos, pero el holandés ya tiene que correr sacando la calculadora si quiere adjudicarse su cuarto título. Además, los ingleses han recuperado muchos puntos en el Mundial de constructores y el título final está ya en su puntos de mira, pero para ello deben contar con Óscar Piastri, su segundo piloto, que en esta carrera ha estado en fuera de juego, pues perdió posiciones en la salida y luego una jugada de estrategia de Ferrari con Leclerc le arrebato el tercer escalón del podio.
Muy bien Carlos Sainz, que comenzó un fin de semana con problemas mecánicos que le impidieron rodar para hacerse con los entresijos de la pista y que luego en carrera remontó hasta la quinta posición demostrando que el ritmo de los Ferrari en carrera es bastante mejor que en la calificación y bien también Fernando Alonso terminando décimo, aunque en esta ocasión se le colara Pierre Gasly con el mejor de los Alpine.
¡Hasta Italia!
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