Ver 65 fotos
Ver 65 fotos
Tras dos intensas jornadas de competición en la bahía de Málaga, el 83ª Trofeo Su Majestad El Rey-Copa de Andalucía de Snipe-Memorial Martín ... Wizner y Trofeo Diario Sur, concluyó con éxito este domingo. Dos días en los que las lluvias dieron tregua para que algunos de los nombres más destacados del snipe de nuestro país pudieran lanzarse al mar con el objetivo de coronarse en una de las citas de vela con mayor solera de España, organizada por el Real Club Mediterráneo y con el apoyo del área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga.
Publicidad
Finalmente, las condiciones meteorológicas permitieron la disputa de cuatro de las seis mangas previstas, mejorando las previsiones de años anteriores. Eso sí, no fue nada sencillo navegar estos días. El sábado, los constantes cambios en la dirección del viento obligaron a trasladar la jornada a la tarde, cuando se celebraron las dos primeras mangas, con vientos de alrededor de 17 nudos y bastante oleaje, que obligó a más de una decena de embarcaciones a regresar a tierra. Ayer, día final, la situación fue diferente. En este caso fue la falta de viento la que retrasó la salida de los 36 barcos participantes. Pero al fin, alrededor de las 13.30 horas, gracias al viento de poniente, los regatistas se echaron al agua. Se disputaron otras dos mangas más, con una media de unos 15 nudos y con la lluvia dando tregua durante la mayor parte de la competición.
En primer lugar, los vencedores del Trofeo Su Majestad el Rey fueron el granadino José María 'Yuyu' Guerrero y Nahuel Rodríguez, del Real Club Náutico Motril; el segundo puesto fue para el 'Cetil' del reputado comodoro Martín Bermúdez y Beatriz Díaz, del Real Club Náutico de Madrid; y el tercero, para los portugueses del Clube Navial de Cascais, Miguel Graça y Joao Felipe, en el 'Nacex'.
No fue un ganador al uso, porque, con este triunfo, 'Yuyu' Guerrero pasó a formar parte del grupo de cinco regatistas que han logrado adquirir este título en propiedad, algo que sólo se consigue de ganar tres ediciones consecutivas, o cinco en total, que fue su caso, porque previamente ya ganó en 2014, 2015, 2018 y 2019. Esta vez, lo hizo con el debutante Nahuel Rodríguez como su tripulante. Antes que él sólo habían logrado este hito tres malagueños de oro: el bicampeón del mundo y olímpico, Félix Gancedo; el reconocido campeón de España, Carlos Gómez Raggio (ya fallecido), el bicampeón mundial Carlos Llamas y el almeriense y campeón continental Pablo Fresneda.
Publicidad
«Por fin me llevo el trofeo en propiedad. Ha sido un torneo exigente, pero estoy contento porque el parte estaba dudoso. No sabíamos si al final podríamos navegar y hacer cuatro mangas está muy bien, además. Me he sentido como en casa», valoró el patrón del barco vencedor, Guerrero, que aunque granadino ha residido en Málaga muchos años y también ha competido con el club anfitrión. Ahora se prepara para sus grandes retos del año: «Nahuel y yo acabamos de empezar a navegar juntos y ahora toca seguir entrenando para el Campeonato de España y para ver si nos clasificamos para el Europeo y para el Mundial de 2026: ese es el objetivo».
Guerrero y Rodríguez fueron también los ganadores del Trodeo Diario SUR, que entregó el redactor de deportes Pedro Luis Alonso, al ser la embarcación con menos puntuación sin descarte. Además, Nahuel se llevó el Trofeo Martín Wizner, que reconoce al tripulante con menor puntuación con descarte. Siguiendo con los premiados, la Copa de Andalucía de Snipe fue para los cuartos clasificados, Ángel Ballesteros y Sonia Hidalgo, a bordo del 'Nalia' del Club Puerto Sherry (también campeones máster); la primera embarcación femenina fue 'Tamlitl', de Aurora de Juan y María Agudo (RCM) y los campeones en categoría juvenil fueron Pablo Vivas y Luis España, a bordo del 'Volcao' (RCM). A la entrega de premios también acudieron el asesor de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento, Miguel Bandera; el comandante naval de Málaga, Pablo Ramón Murga, y el presidente del Real Club Mediterráneo, Eduardo Cestino, entre otras autoridades y nombres reconocidos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Lunada: el peligroso paso entre Burgos y Cantabria
BURGOSconecta
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.