Borrar
Ouassim Oumaiz, sobre el tartán de una pista de atletismo. Marina Rivas
World Athletics suspende hasta diciembre la clasificación olímpica

World Athletics suspende hasta diciembre la clasificación olímpica

La medida, debido a la pandemia mundial, beneficia a los atletas malagueños, en especial al joven Oumaiz, que busca la mínima en 5.000 metros cara a Tokio 2021

Viernes, 10 de abril 2020, 01:20

La Federación Internacional de Atletismo, la World Athletics bajo su nueva denominación (antes IAAF), anunció esta semana, tras consultar a la Comisión de Atletas, a los presidentes de las federaciones continentales y al consejo, que las marcas obtenidas entre el lunes pasado y el próximo 30 de noviembre no serán válidas para lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio (pospuestos un año, a julio de 2021).

"Los resultados logrados en cualquier competición durante este período no se tendrán en cuenta para la clasificación para los Juegos de Tokio, así como tampoco para las clasificaciones mundiales, cuya publicación también se suspenderá", señaló World Athletics en un comunicado. "Los resultados logrados hasta el 30 de noviembre se seguirán registrando con fines estadísticos, incluidos los récords mundiales, pero no se utilizarán para otorgar la calificación de clasificado a ningún atleta".

La medida responde a la situación generada en el mundo del deporte y, por ende, en el atletismo mundial por la crisis del coronavirus, con algunos países con su población confinada y otros, los menos, en una situación menos dura.

El periodo de clasificación, "siempre que la situación mundial vuelva a la normalidad" –concreta la nota–, se reanudará el 1 de diciembre y se prolongará hasta la nueva fecha límite de calificación, el 31 de mayo para las pruebas de 50 kilómetros marcha y maratón, y el 29 de junio para el resto.

Esta medida no afectará a los atletas que ya habían logrado la marca de clasificación para los Juegos de Tokio, que como recalcó World Athletics, "permanecerán clasificados y serán elegibles para la selección de sus respectivas federaciones miembro, junto con los otros atletas que calificarán dentro del período extendido de calificación", concluye la nota.

Esta situación afecta de forma positiva a los atletas malagueños, aunque a día de hoy se antoja complicado que alguno esté en disposición de lograr alguna de las marcas mínimas exigidas. De esta forma no tendrán que preocuparse hasta diciembre en tener que competir en situación de desigualdad con representantes de otros países.

Quien podría estar más cerca del logro, por su calidad y proyección, es el joven Ouassim Oumaiz, campeón de España absoluto en cross y que podría buscar el asalto en 5.000 metros, donde se piden unos nada sencillos 13:13.50. El nerjeño, de ascendencia marroquí, que ha fichado por el poderosísimo equipo 'Nationale Nederlanden Team' (el de Eliud Kipchoge) para competir a nivel internacional, apenas se ha prodigado hasta la fecha en esta distancia en mítines, y sí más en 3.000 o 1.500.

Otra opción

Otro olímpico como Borja Vivas, que podría estar cerca de su retirada del atletismo, fue campeón de España en pista cubierta de lanzamiento de peso en Orense hace meses con un registro de 19,61 metros, pero actualmente la mínima es de 21,10, que a la postre también podría rebajarse en el hipotético caso de que no hubiera un número suficiente de lanzadores acreditados con esos registros.

El presidente de la Federación Internacional, el exfondista británico Sebastian Coe, aseguró que "suspender la calificación olímpica durante este período da una mayor certeza para la planificación y preparación de los atletas, así como es la mejor manera de abordar de manera justa las desiguales oportunidades que tendrán los atletas de competir, dadas las dificultades para realizar viajes internacionales y las restricciones fronterizas establecidas por los gobierno

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur World Athletics suspende hasta diciembre la clasificación olímpica