

Secciones
Servicios
Destacamos
A sus 38 años (en septiembre cumplirá 39), el triatleta de cross rinconero Rubén Ruzafa sigue incombustible, en la élite mundial de este exigente deporte. Con un palmarés impresionante, que suma siete títulos mundiales, entre XTerra y la Federación Internacional ITU, el deportista malagueño, afincado en el País Vasco desde hace unos años por motivos sentimentales y profesionales, ha iniciado una nueva temporada como terminó la anterior, sin bajarse del podio.
Concretamente, lo ha hecho con un subcampeonato en la primera prueba de la XTerra World Cup, una nueva competición puesta en marcha por la enseña norteamericana con siete citas este año. La prueba se ha disputado esta pasada madrugada, en horario español, en la isla de Taiwán, denominada XTerra Asia-Pacífico. En un exigente circuito, marcado por el calor y las altas temperaturas, Ruzafa ha quedado en segunda posición tras completar los tres segmentos, los 1.500 metros de natación en el mar, los 29 kilómetros en bicicleta de montaña y los nueve kilómetros de la carrera a pie.
Como suele ser habitual en él, Ruzafa ha conseguido llegar en primera posición al tercer segmento, gracias a un gran rendimiento en la prueba sobre las dos ruedas. Sin embargo, la ventaja que llevaba sobre el francés Arthur Forissier, de apenas 25 segundos, no ha sido suficiente para conseguir la victoria. El riconero ha sido aventajado por el deportista galo, como ya le pasó el pasado octubre en el Mundial XTerra, en los metros finales del segmento a pie. En aquella ocasión el vencedor fue otro francés Arthur Serrieres, que este sábado ha quedado en séptima posición en Taiwán.
El vencedor ha cruzado la meta con un tiempo de dos horas, 36 minutos y 39 segundos, seguido por Rubén Ruzafa, a poco más de un minuto, con un registro de dos horas, 37 minutos y 45 segundos. En tercera posición ha quedado el danés Jens Emil Sloth Nielsen, con dos horas, 41 minutos y 11 segundos. El otro malagueño que ha competido, Andrés Carnevali, ha quedado en decimotercera posición, con un tiempo de dos horas, 56 minutos y 42 segundos.
Por su parte, en la prueba femenina, la francesa Alizée Patiès se ha llevado la victoria con un tiempo de tres horas, seis minutos y 30 segundos, seguida por su compatriota Solenne Billouin, con tres horas, 8 minutos y 42 segundos, y de la suiza Loanne Duvoisin, que ha sido tercera con un registro de tres horas, 9 minutos y 4 segundos. Patiès ha conseguido superar así a la vigente campeona del mundo de XTerra obteniendo su mejor victoria en el circuito mundial hasta el momento.
La próxima cita de esta novedosa Copa del Mundo tendrá lugar en Oak Mountain (EE UU), el 20 y 21 de mayo. El circuito mundial incluye también otras cinco pruebas, en Bélgica en junio, en la República Checa y Alemania en agosto, nuevamente en EE UU en agosto, en Beaver Creek, y la gran prueba final, en Trentino, Italia, como ya ocurrió en 2022.
Con esta nueva medalla de plata en Taiwán, el triatleta de cross rinconero se embolsa un premio en metálico de 2.300 dólares y sigue aumentando su impresionante palmarés. Desde 2013 sólo quedó fuera del podio en el Mundial XTerra en la edición de 2018, cuando fue cuarto. El pasado octubre consiguió su quinto bronce en el Mundial XTerra. Esta pasada temporada logró colgarse el oro en el Europeo de la Federación ITU celebrado en el País Vasco, un bronce en el Campeonato de Europa de XTerra y un quinto puesto en el Mundial ITU en el mes de junio.
Ruzafa suma cuatro títulos mundiales de la Federación ITU en 2014, 2015, 2016 y 2018. Además acumula tres coronas mundiales de la franquicia XTerra, en 2008, 2013 y 2014, y una plata en 2016. Está a un triunfo mundial de igualar al triatleta sudafricano Conrad Stoltz, ya retirado, que consiguió cuatro mundiales XTerra (2001, 2002, 2007 y 2010) y tres de la ITU (2011, 2012 y 2013). El malagueño seguirá compitiendo, al menos, esta nueva temporada que ha arrancado en Taiwán.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.