El kárate malagueño volvió a lo más alto de un podio gracias a sus dos máximos exponentes. Damián Quintero y María Torres no defraudaron y volvieron a coronarse campeones de España absoluto el pasado fin de semana, en la cita nacional celebrada en Villamediana de Iregua (La Rioja). Era el regreso a la competición del subcampeón olímpico tras cuatro meses a la sombra, entrenando, pero sin ponerse bajo los focos. Esperaba el momento perfecto para volver a coger sensaciones y escogió una cita en la que su superioridad era obvia y que además, le trajo grandes recuerdos.
Publicidad
Y es que, como comentó en sus redes, su primer título nacional absoluto de katas lo consiguió también en La Rioja (en Logroño), hace 18 años, en 2004. Esta vez lo consiguió tras superar en la final a una de las grandes promesas nacionales e internacionales, el madrileño Sergio Galán, convirtiéndose en su undécimo título.
Por su parte, en kumite +68 kilos, también lideró un año más (ya son cuatro títulos) la vigente campeona del mundo María Torres, que llegaba a este torneo en un gran estado de forma tras comenzar la temporada refrendando su mejor posición histórica en la Premier League: fue medalla de plata en la primera prueba del año, en Fujairah (Emiratos Árabes). Al igual que Quintero, no encontró rival en la cita nacional y se impuso en la final a la sevillana Andrea Romero. En lo que respecta al calendario internacional de ambos, a priori la próxima gran cita será la segunda parada de la Premier League, del 22 al 24 de abril en Matosinhos (Portugal).
Hubo una amplia representación malagueña tanto individual como por equipos en este Campeonato de España, y de hecho, varios de ellos también se subieron al podio, aunque en las categorías colectivas en nombre de Andalucía. Por un lado, el equipo femenino sénior de kumite, con las malagueñas María Torres y Carmen García, se proclamó subcampeón nacional tras caer en la final ante la Comunidad de Madrid, que firmó un gran campeonato. En kumite por equipos, la comunidad fue bronce, con los malagueños Manuel Martínez, Ángel Medina, Lorenzo Marín, Víctor Pérez y Sergio Sáez. También se hizo con el bronce el equipo masculino de katas, con Salvador Cisneros, José Miguel Quesada y Alejandro González, como representantes de la provincia. Además, también hubo dos medallas de bronce malagueñas en para-kárate: Francisco Javier Pérez, en discapacidad intelectual K21 y Javier Berenguer, en discapacidad intelectual K22.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.