La selección española de cricket se ha clasificado para las finales del Europeo tras vencer a Francia por siete 'wickets', logrando así el pase a la ronda de campeones que se disputará del 16 al 20 de octubre en Cártama. Hasta aquí los hechos, porque ... la polémica ha rodeado a este logro después de un vídeo viral durante la ceremonia del himno español en un partido.
Publicidad
Este documento ha generado comentarios racistas vertidas en las redes sociales, sobre todo en X (antes Twitter) dudando de la españolidad de sus jugadores. La realidad es que el combinado sólo tiene un integrante español, Christian Muñoz, que se encuentra lesionado. El resto son de ascendencia paquistaní, india, británica o sudafricana, residentes, gran parte de ellos afincados en Cataluña.
Es la segunda vez consecutiva que el conjunto español consigue esta clasificación. En concreto, en 2022 el equipo fue tercero. No obstante, el cricket en España se trata de un deporte no profesional y muy minoritario, frente a otros países como Inglaterra en los que es muy seguido, como en India o Pakistán. Sin ir más lejos, es una disciplina que no está catalogada como deporte por el Comite Superior de Deportes (CSD).
En el Europeo que se celebra en el Cártama Oval participan 31 selecciones y en torno a 450 jugadores. Pese a que es un deporte que pasa inadvertido en España, la competición continental tiene una audiencia de 40 millones de personas diarias.
Publicidad
Este torneo se clasifica dentro de la categoría T10, una modalidad de cricket que se encasilla a 60 tiros los partidos, un formato mucho más corto que el del One day International, en el que en los partidos se alcanzan los 300 tiros.
El formato ha variado respecto al año pasado, en esta edición se ha pasado de 21 a 31 selecciones. Los equipos se distribuyen en seis grupos de cinco miembros, de cada grupo saldrá un ganador, que se clasificará para la semana de las finales que se disputa del 16 al 20 de octubre. A estos seis equipos se le unirá el ganador del año pasado, que no tiene que disputar fase de grupos por su victoria en la pasada edición. De estas siete selecciones, mediante la disputa de partidos entre ellas, solo avanzarán cuatro a la gran final del 20 de octubre, día en el que la competición llega a su fin.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.