Las nadadoras malagueñas Paula Ruiz y María de Valdés cumplieron esta mañana (a las 9.00 horas, dos más en Catar) con los pronósticos y se clasificaron para el Preolímpico de aguas abiertas de Fukuoka (Japón, el 30 de mayo) al ser las dos mejores representantes malagueñas entre el cuarteto español que participó en la Copa del Mundo de Doha en la modalidad de 10 kilómetros (con cinco vueltas a un circuito), que es la distancia olímpica. La prueba estuvo marcada por la baja temperatura de las aguas, que obligó a usar neopreno.
Publicidad
Paula Ruiz (CN Mairena) fue decimosexta y la fuengiroleña María de Valdés (del Liceo gallego), vigésima novena, y a unos dos minutos de diferencia. Por detrás, la tercera también fue malagueña, la joven María Claro (CN Mairena), en el puesto 36º, y la última de la delegación española fue María Vilas (43ª). Estas dos últimas se quedaron fuera del Preolímpico, que se presenta como una gran oportunidad para que Ruiz y de Valdés sellen el pasaporte olímpico por primera vez en sus carreras. Sólo podrá acudir en el mejor de los casos una de ellas. Se concederán nueve o diez plazas inicialmente a las mejores de esa prueba (dependiendo de que haya ya o no una japonesa, anfitriona. entre ellas), pero habrá un cupo de cinco más a la mejor de cada continente, siempre que sea de un país que no tenga aún participantes.
Ruiz y De Valdés tuvieron la oportunidad de lograr hace meses el billete directo en el Mundial de Aguas Abiertas, pero no acabaron entre las diez primeras, y se la jugarán ahora en un Preolímpico accesible especialmente para Paula Ruiz, ya que las mejores no estarán, ni tampoco tendrán derecho a clasificarse segundas o terceras opciones de países con plaza ya ganada. Para tener una referencia, si la prueba de hoy en Catar hubiera sido la del Preolímpico la malagueña habría acabado tercera cara a la clasificación para los Juegos excluyendo a las nadadoras ya con billete o a compatriotas de ellas.
Cabe otro inciso. María de Valdés también tiene ya conseguida la mínima olímpica en el 1.500 libre, con 16:30.41, pero sólo hay dos plazas por país y prueba en esa modalidad, y de momento tienen mejores marcas Mireia Belmonte (16:13.61) y Jimena Pérez (16:15.46), todas en la Amsterdam Swim Cup. En cualquier caso, es muy probable que Paula Ruiz (o en su defecto María de Valdés) se sumen al karateca Damián Quintero y a la golfista Azahara Muñoz como deportistas malagueños en los Juegos de Tokio de este verano.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.