Borrar
Paula Ruiz, en Inacua. SUR
Paula Ruiz deja Málaga para entrar en el grupo de trabajo de Mireia Belmonte

Paula Ruiz deja Málaga para entrar en el grupo de trabajo de Mireia Belmonte

La nadadora especializada en aguas abiertas profundiza en su preparación cara al sueño de acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio

Sábado, 26 de mayo 2018, 00:23

«Me separan 1.000 kilómetros de lo más importante de mi vida, mi familia. Físicamente unidos, pero separados por el corazón». Con estas palabras la nadadora malagueña Paula Ruiz (del CN Mairena, de Sevilla) anunciaba desde su perfil de Facebook su marcha de la ciudad para pasar al grupo de élite, a las órdenes del reputado entrenador francés Fred Vergnoux (el gran hacedor de los éxitos de Mireia Belmonte) en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, situado en Barcelona.

Hasta ahora Paula Ruiz se ejercitaba con Xavi Casademont en el Centro de Tecnificación que tiene la Federación Andaluza de Natación en Málaga (en Inacua), pero la decisión la venía madurando desde hace meses. Tras una concentración de tres semanas en el CAR de Sierra Nevada, esta misma semana ha empezado el trabajo con Vergnoux.

«El grupo se me estaba empezando a quedar pequeño por el nivel y la edad. Veía que no encajaba en ese entorno», argumentó la ondina a este periódico para explicar el cambio adoptado. «Lo consulté a mitad de temporada con Xavi –añadió–, porque llevaba tiempo con la idea de irme. Luego, en en enero tuvimos una discusión». Tras un mes y medio parada por lesión, la malagueña, que cumplió 19 años el 16 de febrero y que está en su última temporada de júnior, ha emprendido el camino a la Ciudad Condal.

«A Fred (Vergnoux) lo conocía de hablar con él en algunos campeonatos. La verdad es que el cambio es brutal. El grupo es mucho más profesionalizado, pero estoy más contenta y con ganas. Es un grupo muy fuerte, pero es lo que necesitaba en cuanto a profesionalidad», explicó la malagueña, que acompaña a la gran estrella española de la natación, Mireia Belmonte y cinco deportistas más.

El nuevo rumbo implica mucho más tiempo de preparación, con jornadas de hasta ocho horas de trabajo, repartidas en dos tandas de cuatro y cuatro, mañana y tarde, en la piscina o en seco. Llegan a alcanzarse cargas de hasta 20.000 metros de nado diarios, con descansos los miércoles y sábados por la tarde y los domingos por la mañana.

Objetivo 2020

Paula Ruiz, especialista en la disciplina de aguas abiertas, trabaja para acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, ya sea en la modalidad de cinco kilómetros o en la de diez, porque en ambas ha demostrado ser competitiva y es una de los grandes promesas de la natación española. Además, prepara ya en Julio el Europeo absoluto en Glasgow (Escocia) y, en septiembre, el Mundial júnior enIsrael.

Hay que recordar que en 2017 la malagueña fue campeona nacional de aguas abiertas en el lago de Bañolas (Gerona) en 10 kilómetros, además de plata en 5 kilómetros tras protagonizar un espectacular mano a mano con Mireia Belmonte, que ganó sólo por tres décimas. En el año 2016 fue campeona del mundo júnior de 7,5 kilómetros en Hoorn (Holanda), y plata en el Europeo de Piombino (Italia), en la misma distancia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Paula Ruiz deja Málaga para entrar en el grupo de trabajo de Mireia Belmonte