VIRGINIA IZQUIERO

Paula Ruiz, ante el reto de participar en dos pruebas de gran nivel sin apenas descanso

El sábado, la olímpica disputará la Copa de Europa de 10 kilómetros en Barcelona y el domingo competirá en la Copa de España de Málaga

Jueves, 23 de septiembre 2021, 00:33

Hace tiempo que no es habitual su presencia en las Copas de España, pero esta en concreto, no sólo será especial para Málaga, también para ... ella, la máxima exponente de la capital costasoleña en su disciplina deportiva. La olímpica Paula Ruiz vuelve a la acción esta semana, en pleno trabajo de carga de pretemporada, aunque muy ilusionada por el reto que tiene por delante. La ciudad organizará por primera vez una de las pruebas de la Copa de España de aguas abiertas; y en concreto, será la última de las once paradas de este amplio circuito, que reunirá este domingo a 170 nadadores de diferentes categorías en la playa de la Misericordia.

Publicidad

La malagueña es cabeza de cartel y protagonista en su modalidad, los 5 kilómetros en categoría élite femenina (absoluta). «Estoy supercontenta de que se celebre aquí, además es muy guay ser la imagen del cartel, para mi es superespecial tener una prueba así de importante aquí y que la celebre mi club», asegura, dado que el Inacua es organizador del evento, que cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía. Pero no será la única carrera de Ruiz estos días.

«Creo que es la primera vez que hago tantas pruebas seguidas y de tanta distancia, tendré que dosificar energías», afirma

De hecho, se enfrenta a todo un reto personal que medirá el rendimiento de su trabajo. Se desplazará esta noche a Barcelona, donde permanecerá concentrada cara a la Copa de Europa de 10 kilómetros de aguas abiertas, el sábado; volverá ese mismo día a Málaga y amanecerá aquí el domingo para estar presente en la cita malagueña (5 kilómetros) y disputar después una última carrera más. Y es que, tras la prueba reina, el Club Inacua organizará una travesía de 1.500 metros para adultos y 300 para niños, como homenaje al laureado nadador y árbitro olímpico Alfonso Wucherpfenning. «Ya llegaré perjudicada de por sí el domingo después de 10 kilómetros, imagínate con el viaje de vuelta de Barcelona... Creo que es la primera vez que hago tantas pruebas tan seguidas y de tanta distancia, no sé cómo lo haré, tendré que dosificar energías, porque van a ser dos días intensos y no puedo dejarme la vida en una prueba y luego no dar la talla en otra», explica.

Y es que para ella, ambas competiciones son relevantes: «Barro para casa y me importa mucho la de Málaga, pero claro, la otra es una competición europea, va a venir Sharon Van Rouwendaal (olímpica holandesa)… Va a haber nivel», explica. Mientras que en España lo cierto es que, además de ella, en la categoría absoluta sólo hay un nombre que puede plantarle cara, precisamente el de su paisana, la fuengiroleña María de Valdés, que reaparecerá exactamente con el mismo calendario de Ruiz (Barcelona y Málaga) tras quedarse a las puertas del olimpismo hace sólo unos meses. Un reto frenético de 15 kilómetros en dos días (16,8 para Ruiz, que también nadará en la travesía del club y acompañará a los menores en la de 300 metros) al que muy pocos deportistas podrían hacer frente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad