-RwNfrARbHY2ZPuym9ponhjL-1200x840@Diario%20Sur.jpg)
-RwNfrARbHY2ZPuym9ponhjL-1200x840@Diario%20Sur.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Si no tenía suficiente con su carrera individual, recorriendo cada año el país y el mundo en busca de títulos, además de las clases que ... imparte en su club de toda la vida, El Tejar, este año la patinadora fuengiroleña Natalia Baldizzone, afrontará un reto más. Se trata de algo especialmente atractivo e ilusionante… Y que no practicaba desde hacía casi un lustro. La malagueña volverá a competir en la modalidad por parejas, y no con cualquiera.
Junto al talentoso catalán Pau García formarán una pareja los dos mejores patinadores artísticos que ha dado jamás nuestro país. Este joven de 23 años atesora nada menos que cinco títulos de campeón mundial (tres sénior y dos júnior), y estableció un nuevo récord de puntuación mundial en la modalidad de libre. Hace sólo unos meses el de Parets del Vallés sorprendió al anunciar su retirada de la competición individual. Por fortuna, poco después, Baldizzone (bicampeona mundial y pentacampeona europea de sólo danza) y él anunciaron su nuevo proyecto.
No ha sido nada fácil el proceso, porque aunque ambos, amigos desde hace años, ansiaban comenzar esta nueva aventura. La distancia obliga a trastocar radicalmente el calendario de la malagueña, que desde inicios de este año viaja a Barcelona cada semana para entrenarse tres días con su compañero, a razón de dos sesiones por jornada. A su regreso, sigue ejercitándose en solitario en casa, mientras que también trabaja. Es una locura, pero es su locura. «Teníamos el gusanillo de competir por parejas desde hace tiempo, y cara a este año ya nos hemos enfocado a tope», comienza a relatar Baldizzone. «Estoy muy contenta –añade–, él es un magnífico patinador, tiene muchísima habilidad y se está adaptando muy bien. Se nota lo bueno que es, y además empastamos muy bien. La complicidad en pista es muy buena».
Recuerda la fuengiroleña, graduada además en Educación Primaria, que ya patinó muchos años por parejas, desde los 6 hasta los 21 años, llegando a ser quinta del mundo júnior y octava sénior. Pero tras la retirada de su entonces pareja, se centró en la competición en solitario. No le ha ido mal desde entonces, porque estos años no ha dejado de acumular títulos mundiales, europeos y de Copas del Mundo, pero volver era una cuenta pendiente. Eso sí, prefiere no ponerse aún grandes metas: «Vamos a ir poco a poco», ríe. «Además él nunca había hecho sólo danza. Hacía saltos y piruetas y se está moviendo a mi terreno. Yo ya tengo una edad, ya no hago piruetas», se sincera, entre risas.
Aunque sí que hace complejas elevaciones en sus nuevas coreografías con Pau, lo que le obliga a estar en un estado de forma excepcional, además, para compaginar ambos concursos. Y es que, la semana que viene, comenzará al fin su calendario internacional de 2024, primero, en solitario, con la segunda semifinal de la Copa del Mundo, en Italia. En junio llegará el Nacional; en agosto, el Europeo, y en septiembre, el Mundial. A nivel individual, ya está cien por cien enfocada en las dos nuevas coreografías que ha preparado junto a los especialistas italianos Andrea Bassi y Lorenza Residori (esto también le ha obligado a viajar varias veces a Italia este año. Uno de los nuevos ejercicios será más folclórico, flamenco y el otro, clásica, con la música del 'Aleluya'.
Por otro lado, por parejas, García y Baldizzone ya han debutado como campeones de Catalunya, pero su foco está en el Nacional de junio, donde buscarán su primer gran título juntos, y a ser posible, la clasificación para el Europeo y el Mundial. «Nuestro objetivo es mejorar cada día y en cada competición. Ganarlo todo ahora mismo son palabras mayores porque acabamos de unirnos, pero vamos a darlo todo. Luego a nivel individual, tengo muchas ganas de empezar a defender mis coreografías. Mi objetivo es seguir haciendo historia. Al haberlo conseguido todo, sólo aspiro a seguir haciendo tan buenos resultados y disfrutar también de la competición», valora la mejor patinadora del país, que sin embargo, lamenta que aun con su gran palmarés, los 'sponsors' siguen sin apoyar su carrera económicamente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.