Ocho años han pasado desde que la provincia vio al último atleta malagueño participar en la mayor cita internacional del atletismo tras los Juegos Olímpicos, ... un Mundial absoluto al aire libre. Lo logró en Pekín en 2015 Borja Vivas. Ahora, casi una década después, será un joven nerjeño de 24 años el que tome el testigo. el fondista Ouassim Oumaiz debutará en el Mundial de Budapest esta tarde, a las 19.00 horas, en las series clasificatorias del 5.000.
Publicidad
Será una exigente prueba que reúne 44 participantes, divididos en dos series de 22 corredores, de los cuales, sólo los ocho mejores de cada manga podrán acceder a la final del domingo (a las 20.20 horas). Por tanto, será una tarea complicada para el atleta del Trops Cueva de Nerja, que parte con una marca de 13:06.42, que se trata del tercer mejor registro nacional del año, récord de Andalucía absoluto y plumarca personal. La realizó en el Meeting de Heusden-Zolder belga a mediados de julio y, más tarde, se proclamó por primera vez campeón de España absoluto, refrendando sus buenas sensaciones y dejando ver que aún puede mejorar sus tiempos.
Aun sabiendo la dificultad del reto, la motivación de Oumaiz será su principal motor en Hungría, dado que el nerjeño llega más enfocado que nunca en busca de su gran propósito: los Juegos Olímpicos. Y, de hecho, es un objetivo ambicioso pero posible para él, dado que la mínima olímpica en el 5.000 es sólo un segundo inferior a la suya (13:05.00).
Sin duda, y como ya explicó el propio nerjeño en una entrevista a este periódico hace unos días, rebajar su marca y asegurar esta mínima para París, será una de sus grandes metas en Budapest. «En las semifinales del Mundial voy a ir a correr como si fuera una final», declaró.
Publicidad
Es la actitud de un atleta que ha vuelto para quedarse y que, en palabras de su entrenador, Antonio Serrano, «es el más tapado, pero se está entrenando bien y, si conseguimos que no haya ninguna interferencia, creo que estará en la final».
La serie más rápida
Aunque no habrá una serie sencilla, lo cierto es que, sobre el papel, a Oumaiz le ha tocado correr en la más rápida de las dos. Hasta nueve de los 22 deportistas presentes en su manga bajan de los 13 minutos y sólo cinco cuentan con una marca más lenta que el nerjeño en sus registros personales (seis si contamos los tiempos de este año). El mejor registro de la temporada lo marcan el campeón olímpico y mundial ugandés Joshua Cheptegei, con 12:41.61. Sin embargo, su marca personal es aún mejor, 12:35.36.
Publicidad
En esta serie, que arranca a las 19.00 horas, Oumaiz, no será el único atleta español. Competirá junto a Mohamed Katir, que parte con una de las mejores marcas mundiales del año, nada menos que 12:45.01. Por su parte, en la segunda serie, algo más lenta, sólo seis corredores bajan de los trece minutos; de hecho, hasta diez de los atletas marcan un tiempo peor que el del malagueño, algunos incluso, superando los catorce minutos, alejados de la mínima olímpica (13:05.00). Será en esta serie en la que participe el tercer español en liza: Thierry Ndikumenayo, que fue subcampeón de España absoluto, y que parte con una marca personal de 12:55.47. Con Ouassim Oumaiz, uno nunca sabe lo que puede pasar, pero esta vez, parece que llega más decidido que nunca para firmar, al menos, una gran actuación en el Mundial.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.